Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Macha: el ingenioso hidalgo de Cervantes

Spread the love

Don Quijote de la Mancha es una de las obras en castellano más destacadas de la literatura universal. El 9 de mayo de 1965, se publicó la primera parte de esta obra titulada “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Se trata de la obra literaria más famosa del reconocido escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

Muchos la consideran una sátira sobre las novelas de caballería, que con el paso del tiempo se convirtió en referencia obligada de la literatura universal. El libro narra la historia de 2 personajes: el caballero don Quijote y su escudero Sancho Panza, que recorren La Mancha viviendo hilarantes aventuras.

Es una de las obras más traducidas en el mundo, que atrapa al lector con las peripecias de un hombre que desea convertirse en caballero andante. Este deseo lo llevó a cometer muchas locuras, entre ellas, luchar con molinos de viento, a quienes don Quijote veía como desaforados gigantes.

Luego de su publicación, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” se convirtió en el modelo de la escritura en castellano. También se suele afirmar que, esta obra pasó a ser un retrato vivo de la sociedad española de comienzos del siglo XVII.

 

 

Un poco de Miguel de Cervantes

Además de ser el creador de Don Quijote, Miguel Cervantes de Saveedra, escribió muchos libros de ficción. Aunque menos conocidos que el Quijote, libros como “La Gitanilla”, “La Galatea” y “Rinconete y Cortadillo” destacan por la creatividad y el talento de su autor.

Miguel de Cervantes

 

Nació en 1547 en Alcalá, España y antes de ser reconocido por su ingenio literario, atravesó muchas dificultades. A lo largo de su vida tuvo que enfrentarse a duras situaciones económicas. Se alistó como soldado en la batalla de Lepanto, donde sufrió una herida con una lanza que inutilizó su mano izquierda. Aparentemente, este suceso ocurrió cuando fue descubierto hurtando comestibles que eran para los soldados. De regreso a España fue secuestrado por piratas y vivió 5 años en cautiverio.

También fue recaudador de impuestos, oficio por el cual fue arrestado por fraude y deudas impagas. Su destacada obra literaria fue reconocida tardíamente y solo  en los últimos años de vida pudo disfrutar de este reconocimiento.

Don Quijote de la Mancha

Sin duda, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, es la obra más conocida de Cervantes y un referente de la literatura hispana y universal. Se trata de un hombre que enloquece luego de leer muchos libros de caballerías. Influenciado por estos libros, decidió salir al mundo en busca de aventuras como un caballero andante y se hizo llamar “don Quijote de la Mancha”.

Para lograr su cometido, acondicionó las viejas armas de sus bisabuelos y bautizó a su caballo como “Rocinante”. Además, eligió una dama de quien enamorarse, a la que le dio el nombre de “Dulcinea del Toboso”.

En su primera aventura, le pidió al dueño de una venta que él asumía por castillo, que lo armara caballero. El hombre y otras mujeres, lo tomaron por loco y fingieron celebrar una ceremonia para luego reírse de don Quijote, quien salió de la tienda convencido de la veracidad de su investidura.

A partir de ese momento, emprendió las más locas aventuras, saliendo muy mal herido de la gran mayoría de ellas.

La sobrina, el ama de casa, el cura y un el barbero del pueblo, preocupados por la locura de don Quijote, culparon a los libros de caballerías y decidieron quemarlos. Además, tapiaron la habitación de la biblioteca y le dijeron al hidalgo que un encantador la hizo desaparecer.

 

Goboo Nav 728X90

 

Don Quijote y los molinos de viento

En su segunda salida, Sancho Panza, un labrador vecino de don Quijote, se unió a las aventuras. Por el camino ven unos molinos de viento que el hidalgo confunde con gigantes y se lanza a atacarlos sin prestar atención a las advertencias de Sancho Panza. Don Quijote se cae y se rompe su lanza, entonces Sancho va a socorrerlo.

Luego continuaron su viaje, metiéndose cada vez más en problemas debido a la locura de don Quijote, quien se creía caballero andante.

Indudablemente, una de las mejores obras de ficción de todos los tiempos, que merece la pena leer por lo menos una vez en la vida. 10 años más tarde, se publicó la segunda parte de este destacado libro.

También te invitamos a leer nuestro post “Recordando a García Márquez y a Galeano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.