Enfermera y paciente.

La importancia de la enfermería en el mundo moderno

Spread the love

La enfermería es una rama fundamental de la medicina que requiere paciencia, esfuerzo y dedicación en pro de garantizar el bienestar de las personas. Un enfermero o una enfermera es la persona que brinda alivio al necesitado, confort al moribundo y esperanza al enfermo. Además, las personas dedicadas de la enfermería ofrecen cuidado integral del aspecto físico, emocional y espiritual de los pacientes.

Para homenajear a todos los enfermeros y enfermeras del mundo, el 12 de mayo de cada año, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Además, en este día se rinde tributo a Florence Nightingale, a quien se le considera la fundadora de la enfermería moderna.

 

 

Un poco de Florence Nightingale

El 12 de mayo de 1820, en Florencia, Italia nació Florence Nightingale. A los 17 años, sintió la necesidad de ayudar a los heridos y enfermos. Aunque sus padres se opusieron a sus deseos de ser enfermera, Florence luchó por sus sueños y pasó prácticamente toda una vida al servicio de los enfermos.

Su dedicación al cuidado de los más necesitados, la convirtió en la madre de la enfermería moderna. Gracias a Florence Nightingale, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y de epidemiología.

También hay que destacar su forma particular de tratar a los enfermos, la cual fue tomada como el modelo de atención al paciente. Florence, siempre buscó preservar la energía vital de los pacientes y usaba elementos de la naturaleza para lograr la sanación de los mismos.

Su empeño por lograr el bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, la hizo merecedora de un galardón por la American Statistical Association, es decir, la asociación de estadísticas de Estados Unidos. Fue la primera mujer en recibir tal reconocimiento por esta institución. Además, perteneció a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Debido a su paciencia y dedicación, era conocida como el Ángel de los tullidos y también como la Dama de la Lámpara.

Según suele afirmarse, su participación como enfermera voluntaria durante la guerra franco rusa en 1854, fue clave para convertirse en toda una leyenda. Brindar servicio asistencial a los soldados heridos por la guerra resultó una verdadera hazaña revolucionaria. Según se comenta, hubo una notable mejoría de los heridos, así como, una reducción significativa de soldados fallecidos. Para esta labor, el Ángel de los tullidos, contó con la ayuda de 38 enfermeras que también brindaron asistencia sanitaria.

 

Goboo Nav 728X90

 

El arte de la enfermería

Además de ser una profesión importante, la enfermería es todo un arte donde se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica. Por lo tanto, las enfermeras y los enfermeros son personas comprometidas con su labor al cien por ciento. Pero para hacer de esta profesión un arte, se requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita a los enfermeros realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

Además, las personas dedicadas a la enfermería, deben tener una personalidad compasiva, mente tranquila y fortaleza intestinal para cuidar de sus pacientes. Entre las cualidades que más destacan para ser un buen enfermero o una buena enfermera se encuentran la empatía, la  atención a los detalles, la capacidad para resolver problemas, el respeto al paciente y por supuesto, las ganas de seguir aprendiendo.

También es importante tomar en cuenta que, las enfermeras y los enfermeros, al igual que todos nosotros, son seres humanos que sienten y padecen.  Sin embargo, por encima de todo, las personas dedicadas a la enfermería, tienen mucha paciencia para atender a todo tipo de pacientes. Son testigos de momentos tan felices como el nacimiento de un bebe, pero también de momentos trágicos como el fallecimiento de un enfermo.

Por lo tanto, nunca está de más reconocer la labor de las enfermeras y los enfermeros, tanto en su día, como todos los días del año. Desde EHPlustv.com extendemos nuestros mejores deseos a todas aquellas personas que día a día se esmeran por brindarnos una atención de calidad. Recordemos que todos, en algunos momentos de nuestras vidas, hemos recibido los servicios de una enfermera o un enfermero.

También te invitamos a leer nuestro post “La enfermedad celíaca y una vida sin gluten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.