Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

Spread the love

Amado por muchos y odiado por otros, Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che Guevara o simplemente el Che es un ícono de la historia latinoamericana, que se considera uno de los revolucionarios más destacados del continente. Fue un médico, escritor y guerrillero argentino, cuyo marcado espíritu latinoamericanista lo llevó a realizar viajes y a tener aventuras por casi toda la región.

De hecho, su recorrido en motocicleta por varios países de Suramérica, es una de sus anécdotas que más se resaltan. Este viaje fue narrado por el propio Che en su diario personal y posteriormente, sus memorias fueron recopiladas en el libro Notas de viaje. A su vez, el libro inspiró la película Diarios de motocicleta, dirigida por el cineasta brasileño Walter Salles.

Vale la pena mencionar que, uno de sus retratos más famosos fue el que capturó el reconocido fotógrafo cubano Alberto Korda. Se trata de una de las fotografías más reproducidas en el mundo, que inmortalizó al Che y lo convirtió en imagen de lucha social en todo el planeta.

Orígenes

El 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, nació Ernesto Guevara, el mayor de 5 hijos que tuvieron Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Según se suele afirmar, su familia pertenecía a la aristocracia argentina, por lo que el pequeño Ernesto tuvo una infancia con bastantes comodidades económicas. Sin embargo, sufría de episodios de asma frecuentes.

También se comenta que, el Che sería descendiente de José de la Serna e Hinojosa, el último Virrey español de Lima. Cierto o no, el Che se decidió por un camino revolucionario, que lo distanció de la aristocracia y de su privilegiada posición económica.

Desde siempre fue un apasionado por los libros, sobre todo, de las novelas y la poesía. Además, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires.

El sueño suramericano del Che

A partir del 4 de enero de 1952, Ernesto Guevara de 23 años y el biólogo Alberto Granado de 29 emprendieron un recorrido de casi 7 meses. Indudablemente, el viaje cambió para siempre la vida de estos 2 amigos, que partieron desde Buenos Aires, Argentina, hasta Caracas, Venezuela, atravesando buena parte de Suramérica.

Desde la capital argentina, montados en la moto bautizada como la Poderosa II, comenzaron la ruta que los llevó por Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

Antes de salir de Argentina, los mochileros pasaron por Miramar y Bariloche, luego entraron a Chile por el Lago Esmeralda. En este país, visitaron Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago hasta donde los acompañó la motocicleta, que quedó completamente averiada. Posteriormente, se dirigieron al puerto de Valparaíso desde donde viajaron en un buque carguero hasta Antofagasta.

Visitaron la gigantesca mina de cobre de Chuquicamata, que estaba bajo control de una empresa estadounidense. Allí, Ernesto observó la enorme discriminación y explotación que sufrían los obreros.

Al llegar a la frontera con Perú, pasearon por el Lago Titicaca y en abril de 1952 se encontraban en Cusco, la antigua ciudad del Imperio Inca. Días después, se dirigieron hacia el leprosorio de San Pablo, en la Amazonía peruana, donde el Che cumplió sus 24 años. En este lugar estuvieron aproximadamente un mes y establecieron un trato de igual a igual con los enfermos de lepra.

Luego de tratar a los internos del leprosorio y brindarles muestras de cariño, Guevara y Granado continuaron su viaje. Como muestra de agradecimiento, los pacientes construyeron una balsa que llamaron Mambo-Tango donde Ernesto y su compañero de viaje llegaron a un refugio en Leticia, Colombia. Su siguiente destino fue Bogotá, desde donde tomaron un bus hasta Cúcuta y posteriormente hasta Caracas, Venezuela, donde terminó la travesía suramericana.

Su paso por la revolución cubana

Luego del recorrido suramericano, Granado decidió quedarse en Venezuela, mientras que el Che abordó un avión hasta Miami, Estados Unidos y luego regresó a su natal Argentina.

En 1953, Ernesto inició su siguiente viaje, que lo llevó a recorrer varios países de Sur y Centroamérica hasta que finalmente llegó a México, donde conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como, a Camilo Cienfuegos y otros revolucionarios cubanos.

A partir de ese momento, el Che se unió al Movimiento 26 de julio impulsado por los hermanos Castro para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista.

Luego del triunfo de la denominada Revolución Cubana, el guerrillero argentino recibió la ciudadanía del país caribeño y ocupó varios cargos públicos del entonces nuevo gobierno cubano.

El Che Guevara en África

Convencido que la revolución debía ser un asunto internacional, en 1965 el Che viajó con varios cubanos a la República Democrática del Congo, en África, para unirse a un grupo guerrillero. Sin embargo, se suele afirmar que su gestión revolucionaria en este país no tuvo mucho éxito por lo que al poco tiempo regresó a Latinoamérica.

El Che ejecutado en Bolivia

Luego del fracaso de la operación en el Congo, Ernesto decidió emprender una insurrección guerrillera en Bolivia, país al que llegó en 1966. Tras ser herido en combate, fue capturado por las fuerzas de la dictadura militar boliviana de René Barrientos. Según se comenta, Barrientos contaba con apoyo de la CIA.

El 9 de octubre de 1967 el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara fue ejecutado de manera clandestina en Bolivia. Después de su muerte, su figura se convirtió en una de las más admiradas y respetadas en todo el mundo. En la actualidad, es considerado una leyenda latinoamericana cuya huella es reconocida internacionalmente.

También te invitamos a leer nuestro post “El poeta español Federico García Lorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *