Salal de Uyuni

Uyuni y su inmenso salar

Spread the love

Uyuni es uno de los tantos pueblos mágicos que abundan en Bolivia, país andino, considerado uno de los más hermosos del mundo, gracias a sus bellezas naturales.

Perteneciente al departamento de Potosí, Uyuni es uno de los lugares más turísticos de este país suramericano. Indudablemente, lo que más llama la atención de turistas de todas partes del mundo, es el famoso Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del planeta.

Pero además del impresionante salar, existen otros sitios de interés que también merece la pena visitar en Uyuni, como el Cementerio de Trenes y el Reloj Publico entre otras atracciones. Vale la pena destacar que, este pueblo boliviano cuenta con su propio aeropuerto internacional de nombre La Joya Andina.

El salar más grande del mundo

Uyuni es la puerta de entrada al Salar de Uyuni, considerado el más grande del mundo, tan grande que, según se suele afirmar, se puede observar desde el espacio. Su extensión es de más de 10.500 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región altiplánica de la cordillera de los Andes, a más de 3.650 metros sobre el nivel del mar. No solo es el desierto de sal más grande, sino también el más alto y el que contiene la mayor reserva de litio del planeta.

En este salar se encuentran 32 islas conformadas por corales y residuos de cianobacterias petrificados, que albergan cactus gigantes. Incahuasi, en pleno centro del salar, es una de las islas más visitadas. Su nombre significa casa de los incas y según cuentan, se convirtió en refugio de esta civilización en tiempos de la colonización española.

Además de las islas, el salar cuenta con su propio hotel de sal, un lugar hecho 100% de sal que ofrece alojamiento a los visitantes del Salar de Uyuni.

En temporada de lluvias, el salar se convierte en un espejo infinito, lo que representa una belleza natural única. Los lagos cercanos se desbordan, transformando la llanura en un gran reflejo del cielo.

Además, el cielo del salar es tan impresionante que por las noches -si las nubes los permiten- se puede ver la Vía Láctea.

Un poco de historia del Salar de Uyuni

Según se suele afirmar, antes de ser un enorme desierto de sal, el Salar de Uyuni era hace miles de años el lago Michín y posteriormente el lago Tauca tras el derretimiento glaciar. El calor, la actividad volcánica y la falta de afluentes, provocó que los 2 grandes lagos se evaporaran en un proceso de miles de años. La evaporación dejo como residuos el salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru. Al secarse toda la zona, las capas de sal situadas bajo los lagos se solidificaron y se formó lo que actualmente se conoce como el Salar de Uyuni.

Fotografías ingeniosas

Algo que suelen hacer los turistas que visitan este impresionante lugar, es tomarse fotos graciosas e ingeniosas. Aprovechando la inmensidad del salar, los visitantes toman fotos donde una persona simula que sostiene a otros con su mano o con lo moños de su cabello. Sin duda, un recuerdo peculiar luego de visitar semejante belleza natural.

Fotografías ingeniosas en Uyuni

Anidación de flamencos

Entre diciembre y marzo, ocurre uno de los espectáculos naturales que llama mucho la atención de los turistas que visitan el Salar de Uyuni. Se trata de la anidación de 3 especies de flamencos en las lagunas altiplánicas: el flamenco andino, el james y el chileno. Un evento que sorprende a cualquiera que tenga la suerte de presenciarlo.

El Cementerio de Trenes

Otro de los sitios turísticos de Uyuni, es el Cementerio de Trenes, donde se puede observar una colección oxidada de trenes y vagones que datan del siglo XIX. En el pasado, Uyuni fue un cruce de transporte importante, que conectaba las principales ciudades de la región.

Cementerio de Trenes

Los trenes eran utilizados por empresas mineras principalmente. Sin embargo, en la década de 1940, la industria minera se desplomó y muchos trenes fueron abandonados, generando así el actual Cementerio de Trenes, con vagones viejos pintados con grafitis, que le dan un toque artístico a este lugar.

El Reloj Publico de Uyuni

En la plaza Aniceto Arce, en plena avenida Potosí, se encuentra el Reloj Público de Uyuni, declarado Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, por su valor histórico, estético y urbano. Se construyó en 1930 y es una de las paradas obligadas de este mágico pueblo boliviano.

Museo de los Andes Meridionales

Para los amantes de las momias y las civilizaciones antiguas, el Museo de los Andes Meridionales es otro de los sitios que se deben visitar en Uyuni. En este lugar, se puede encontrar desde libros hasta las denominadas chullpas (cuerpos momificados), que indican que antes de la civilización actual otras culturas explotaban el salar.

Observar las chullpas puede generar la impresión de tratarse de personas torturadas, debido a que se encuentran con la boca abierta y con rostros de dolor. También se pueden ver tejidos particulares de épocas antiguas y cráneos con deformación tabular, que según se comenta, datan de los años 1000 o 1300 antes de Cristo.

Sin duda, un salar (el más grande del mundo), un cementerio de trenes y momias entre otros atractivos, es motivo suficiente para decidirse a visitar uno de los lugares más maravillosos de Suramérica.

También te invitamos a leer nuestro post “Conociendo el Lago Titicaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *