La salsa caleña, al igual que el vallenato y la cumbia, es uno de los estilos musicales y bailables más populares de Colombia. De hecho, la salsa caleña, es Patrimonio Cultural Inmaterial de ese país suramericano.
Para nada sorprende que Cali -donde nació la salsa caleña- capital del departamento del Valle del Cauca, sea considerada también Capital de la Rumba en Colombia y Capital de la Salsa en el mundo. Esto se debe a que la ciudad se caracteriza por su espíritu fiestero y por su manera tan particular de bailar la salsa.
Indudablemente, este estilo de música y de baile forma parte esencial de identidad cultural de los habitantes de Cali, donde los bailarines mueven sus pies con un swing y una velocidad únicos en el mundo.
Orígenes de la salsa caleña
La música afrocaribeña que se hacía en Cuba, Puerto Rico y Nueva York, influenció el movimiento de la salsa en Cali.
Según se suele afirmar, en los años 50, las clases más acomodadas de la ciudad disfrutaban del swing, el boggie woogie y el rock and roll. Pero en las zonas denominadas marginales de Cali, lo que más se bailaba era la música afrocaribeña. Orquestas de charanga y de son eran las más escuchadas y bailadas en las zonas populares.
La Feria de Cali del 68
Ya para finales de los años 60, la salsa había ganado una popularidad enorme en totos los estratos sociales de Cali. En diciembre de 1968, en la Caseta Panamericana tuvo lugar la popular Feria de Cali, donde se presentaron los grandes artistas internacionales Richie Ray y Bobby Cruz. Ese momento marcó un antes y un después en la historia musical bailable de los caleños.
De hecho, se dice que en los 70, Cali se apropió de la salsa como su hija legitima. Pero eso sí, los caleños ya no querían ni la guaracha ni el son, lo que ahora querían era bailar jala Jala, guaguancó y boogaloo.
Grandes Orquestas como el Gran Combo de Puerto Rico, la Dimensión Latina y Fania All Stars con todas sus estrellas comenzaron a presentarse en Cali con un repertorio pensado para el mercado de los aficionados y bailarines caleños. Héctor Lavoe, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Oscar D’León, Willie Colón y Rubén Blades entre otros destacados de la salsa, encabezaron el boom de la salsa en Cali.
Salsa hecha en Cali
En la misma década de los 70, los caleños no solo querían disfrutar de sus agrupaciones y cantantes favoritos de salsa, sino que también querían hacer su propia salsa. Lo mismo ocurrió en otras ciudades de Colombia, como Medellín, Barranquilla y Bogotá, donde comenzaron a surgir nuevas orquestas, formándose así la salsa colombiana, a la cual por supuesto pertenece la salsa caleña.
En Cali, se hicieron populares orquestas como, Julián y su Combo, que de hecho se creó en los 60, la Sonora Juventud, que después pasó a llamarse la Octava Dimensión, Fruko y sus tesos y The Latin brothers, entre otras.
Entre finales de los 70 y principio de los 80, nació en Bogotá el Grupo Niche, fundado por Jairo Valera y Alexis Lozano. A los pocos años de su fundación, el Grupo Niche se mudó a Cali y se convirtió en uno de los grupos más populares de la denominada salsa caleña. Toda una institución de este género musical en Colombia y el mundo.
Al igual que el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán se creó en Bogotá a mediado de los 80 y al poco tiempo se radicó en Cali y también es uno de los mayores exponentes de la salsa hecha en esta ciudad.
Entre las orquestas de salsa caleña, que nacieron en Cali entre los 80 y 90, destacan La misma gente, la Orquesta Identidad, así como, las agrupaciones femeninas Orquesta Canela y Son de Azúcar, entre otras. Vale la pena destacar que, en la actualidad, existen más de 80 agrupaciones de salsa caleña.
Oiga Mire Vea, Cali Pachanguero, Las caleñas son como las flores, La canoa ranchá, y Mujer de carne y hueso son tan solo algunas de las canciones más conocidas a nivel mundial de agrupaciones de salsa caleña.
El baile de la salsa caleña
Con el surgimiento de las agrupaciones de salsa caleña, nació también un nuevo estilo de bailar la salsa. Este baile se caracteriza por movimientos rápidos de pierna y cadera. Se puede bailar solo y en pareja. Los bailarines suelen realizar acrobacias en sus competencias y exhibiciones.
Se trata de un ritmo único, producto de la combinación de diferentes estilos de baile como el mambo, la pachanga y el boogaloo entre otros.
En la actualidad, según se suele afirmar, en Cali, existen más de 120 academias que enseñan bailar el estilo caleño. Además, poco a poco, están surgiendo academias de salsa caleña en otras partes del mundo, gracias a lo popular que se está convirtiendo este estilo de baile fuera de Colombia.
Vale la pena destacar que, en el mes de diciembre de cada año, como parte de la Feria de Cali, se realiza el Salsodromo, considerado uno de los desfiles más largos del mundo. Se trata de un recorrido, donde agrupaciones de baile de salsa caleña van realizando demostraciones de su talento dancístico.
También te invitamos al leer nuestro post “El fenómeno musical de los hermanos Primera”