Román Chalbaud

El cineasta venezolano Román Chalbaud

Spread the love

El cineasta venezolano Román Chalbaud es uno de los poetas, dramaturgos y directores de cine, teatro y televisión más reconocidos a nivel mundial. Su obra es bastante amplia y por lo general, evidencia la cotidianidad y las particularidades de la Venezuela contemporánea. Entre sus películas más destacadas se encuentran: El pez que fuma, Cangrejo y El Caracazo.

En sus trabajos cinematográficos, siempre están presentes las barriadas de la capital venezolana. Por lo tanto, a Chalbaud se le considera el dramaturgo de Caracas y su gente anónima. La ficción y la crónica son los géneros que enmarcan la mayor parte de sus películas.

En este sentido, su manera de hacer cine generó empatía con la audiencia y al mismo tiempo mostró tópicos de la realidad social venezolana, como la política, la corrupción, la delincuencia y la pobreza.

Orígenes de Román Chalbaud

Nació el 10 de octubre de 1931 en los andes venezolanos, específicamente en la ciudad de Mérida. A los 6 años de edad, el niño Román se fue a vivir a Caracas con su abuela Elvia, su hermana Nancy y su madre Alicia.

Según se suele afirmar, su primera pasión fue la poesía y la escritura de cuentos, pero muy pronto se dio cuenta que le gustaba más el teatro y el cine. Estudió primaria en la Escuela Experimental de Venezuela, donde también se encontró con el teatro, la música y las artes. Este encuentro cultural lo llevó a escribir su primer cuento.

A los 14 años, inició su carrera teatral en el Teatro Experimental bajo la dirección de Alberto Paz y Mateos. Además, en esa misma época incursionó en el mundo de la dirección cinematográfica, siendo el asistente de dirección del mexicano Víctor Urruchúa en 2 producciones, Luz de páramo y Seis meses de vida.

Asimismo, Chalbaud perteneció al Círculo de Cronistas Cinematográficos de Caracas y escribió  criticas de películas extranjeras para un reconocido periódico venezolano.

Sus primeras obras

En 1952, Román Chalbaud estrenó su primera obra de teatro de nombre Los adolescentes y un año más tarde, apareció Muros horizontales, su segunda pieza teatral. Posteriormente firmó un contrato con la Televisora Nacional para producir los programas culturales Donde nace el recuerdo y El cuento venezolano televisado.

Caín adolescente, otra de sus obras, llegó al teatro en 1955 y fue reconocida por la crítica por su estilo literario. En 1959, llegó al cine la película Caín Adolecente, que sería una adaptación de la obra teatral y su primer trabajo cinematográfico.

De hecho, varias de piezas teatrales se transformaron en largometrajes. Sagrado y obsceno, El pez que fuma, Ratón de ferretería y Todo bicho de uña, fueron algunas de sus obras de teatro que posteriormente se adaptaron al cine. Vale la pena mencionar que, la versión cinematográfica de Todo bicho de uña se tituló Cuchillos de fuego y se publicó en 1990.

Las telenovelas de Román Chalbaud

El éxito de Román Chalbaud no se limitó al cine y al teatro, sino que también abarcó sus producciones para  la televisión. La hija de Juana Crespo, La trepadora y Boves el urogallo fueron algunas de las telenovelas dirigidas por Chalbaud que obtuvieron enorme popularidad en la televisión venezolana. De igual forma, el dramaturgo dirigió las telenovelas El perdón de los pecados, Guerra de mujeres, Las González y Amores de barrio adentro.

El pez que fuma

Una de las películas más destacadas de Román Chalbaud y una de las más icónicas de la cinematografía venezolana es El pez que fuma. El título de la película hace referencia al nombre de un prostíbulo muy peculiar dirigido por la Garza, una especie de madame que autoriza quién se queda y quién se va. El amante de la propietaria no ve con buenos ojos al nuevo cuidador de los baños, un adolescente; pero progresivamente éste se gana su confianza hasta desplazarlo.

Afiche de El pez que fuma

Cangrejo

Basada en el libro Cuatro crímenes, cuatro poderes de Fermín Mármol León y publicada en 1982, esta película narra la desaparición de un niño de 13 años. En 1984 Chalbaud dirigió Cangrejo II, que sería la segunda parte de este film. Ese mismo año, el cineasta recibió el premio al mejor director de cine de Venezuela.

El Caracazo

En esta crónica del 2005, Chalbaud muestra los sucesos del 27 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo. Se trata de una protesta contra el aumento del precio de los pasajes en la Terminal de Guarenas, que enciende la chispa de una rebelión popular que se extiende hasta Caracas y provoca una sangrienta oleada represiva por parte del gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El lenguaje que Chalbaud imprimió en sus películas tiene mucho que ver con el hecho de conocer  y observar la cotidianidad del venezolano sin dejar de lado su compromiso social. Sus películas se caracterizan por su poderosa mirada a la sociedad, su denuncia política y su forma de capturar las esperanzas, desilusiones, iras, frustraciones, alegrías y deseos de sus personajes.

Buena parte de esa narrativa y ese legado cinematográfico, se debe a que Román Chalbaud vivió parte de su infancia en barrios populares de Caracas y esas vivencias, indudablemente, influyeron en su forma de hacer cine.

También te invitamos a leer nuestro post El realismo mágico de Gabriel García Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *