Fernando Botero

Icónicas obras del boterismo

Spread the love

El boterismo fue creado por el reconocido artista plástico Fernando Botero, quien a través de la pintura y la escultura creó un estilo de arte único. Para nadie es un secreto que, el trabajo de este artista colombiano se destaca a nivel mundial por sus figuras voluminosas.

Su obsesión por el volumen nació luego de pintar una mandolina. La forma de este instrumento musical, lo impresionó tanto que, a raíz de esta pintura despertó su pasión por el volumen, las curvas y las proporciones.

Gracias a su destacado trabajo artístico, al creador del boterismo se le conoce como el más universal de los artistas colombianos, artista, que se despidió de este mundo el 15 de septiembre de 2023, a los 91 años, dejando todo un legado artístico que se puede reconocer a simple vista en varios rincones del planeta.

En este sentido, en este post repasaremos algunas de las obras más icónicas del boterismo.

Obispos muertos (1961)

Una de las obras más reconocidas del boterismo es Obispos muertos, donde el artista colombiano amontona una serie de cuerpos de obispos ataviados con sus vestiduras y atributos de poder, pero estos yacen como en una montaña, unos sobre los otros. En esta pintura Botero ironiza sobre el poder detentado en la vida y la muerte como destino final que pulveriza ese poder.

La familia presidencial (1967)

Por supuesto, La familia presidencial es otro de los trabajos más emblemáticos del boterismo y forma parte del grupo de obras de las personalidades políticas. En esta pintura Botero representa la familia presidencial. Además de aparecer una familia con privilegios, a la izquierda del cuadro, tras un lienzo cuyo contenido se oculta al espectador, se encuentra el mismo Botero pintando la escena.

Torso de mujer (1986)

Popularmente conocida como La gorda, la escultura Torso de mujer, ubicada en el centro de Medellín, Colombia, también forma parte de las obras más icónicas de Botero. La escultura le da la espalda a la sede del Banco de la República y el frente al Parque de Berrío. En 1994, el artista colombiano inauguró en Buenos Aires, Argentina, Torso, que en este caso se trata de un torso masculino y una de las esculturas que más llama la atención de los turistas.

El Gato (1987)

Ubicada en Barcelona, España, El gato, no escapa de la exageración del volumen que caracteriza a Fernando Botero. Esta escultura muestra a un gato gigante que asombra con su cara gorda y juguetona. Precisamente su apariencia, hace de esta obra, una de las más reconocidas del boterismo. El gato esta hecho de bronce y mide 7 metros de largo por 2 de alto y 2 de ancho.

El gato de botero

La muerte de Pablo Escobar (1999)

Esta pintura muestra el momento en que el reconocido narcotraficante colombiano fue abatido por una ráfaga de balas. En 2006, Botero inauguró Pablo Escobar muerto, otro cuadro del narcotraficante, donde se observa el cuerpo sin vida de Escobar sobre el techo donde lo asesinaron.

La Bailarina en la barra (2001)

Además de figuras voluminosas, Botero pintaba con frecuencia escenas de gente bailando. Tal es el caso del cuadro Bailarina en la barra, donde el artista muestra a una bailarina que posa con una pierna y un brazo en posición vertical en la barra de ballet. Según se suele afirmar, el cuadro es una crítica sobre la expectativa social de que las mujeres sean delgadas, especialmente en la industria de la danza tradicional. Sin embargo, la bailarina gorda de Botero parece confiada y fuerte.

Hombre a caballo (2004)

En plena la plaza Botero de Medellín, se encuentra la escultura Hombre a caballo. Como su nombre indica, esta obra representa un hombre montando un caballo mientras ve hacia un lado. Evidentemente, esta escultura forma parte de las más reconocidas del boterismo.

Estas son tan solo algunas de las obras más icónicas del boterismo, estilo que se le atribuye a Fernando Botero por ser uno de los pocos artistas que logró consolidar una forma peculiar de hacer arte.

También te invitamos a leer nuestro post “Fernando Botero y sus figuras voluminosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *