Las playas son mucho más que lugares de esparcimiento, donde tomar el sol. Se trata de hábitats naturales, donde se pueden realizar muchas actividades y además, se consideran beneficiosas para la salud.
Por supuesto, como casi todo en la vida, las playas tienen sus pros y contras, uno de esos contras es una inadecuada exposición al sol, lo cual podría causar daños en la piel. Por lo tanto, siempre se recomienda usar protector solar y tener una exposición moderada al sol.
Sin embargo, en este post nos concentraremos en los beneficios para la salud que aportan las playas.
Más vitamina D
Todos necesitamos vitamina D para mantener nuestros huesos sanos y fuertes y nuestro sistema inmune fortalecido, entre otros beneficios. Por lo general, esta vitamina se encuentra en algunos alimentos que consumimos, pero en pequeñas cantidades. Por el contrario pasar entre 10 a 15 minutos al aire libre, dejando que el sol nos bañe con su energía, puede brindarnos la dosis necesaria que nuestro cuerpo necesita al día. Por lo tanto, un viaje a la playa en un día soleado es una buena opción para consumir vitamina D de forma natural. Sin embargo, es importante aclarar que la exposición al sol debe ser moderada para evitar daños en la piel.
Menos estrés
Otro beneficio que aportan las playas es el alivio del estrés. El simple hecho de pensar en una playa ya es sinónimo de relajación. Pero cuando nos encontramos en la orilla del mar, la combinación del sol con el sonido de las olas y la vista de todo el paisaje hace que nuestro cuerpo libere dolores y disminuya el estrés del día a día. Al llegar a la playa nuestro cuerpo libera serotonina, una hormona que se relaciona con la relajación y la felicidad.
Mayor calidad de sueño
Luego de aliviar el estrés, gracias a un día de playa, lo que queda es tener un sueño reparador. De hecho, expertos recomiendan visitar las playas con frecuencia a personas que padecen insomnio. Las Playas, no solo reducen los altos niveles de estrés y ansiedad, sino que también regulan la falta de fatiga física y los desequilibrios hormonales. Además de sentirnos sumamente relajados, al caminar por la arena hacemos un gran ejercicio, casi sin darnos cuenta. Todos estos factores influyen para que tengamos un sueño profundo con el sonido de las olas, apenas nos acostemos en nuestra cama.
Ejercicio más divertido
Como habíamos comentado en el párrafo anterior, caminar por la arena representa una actividad física que favorece nuestro sistema cardiovascular, activando nuestro flujo sanguíneo. Pero además, en las playas se suelen hacer muchas otras actividades, que nos hacen ejercitar el cuerpo. Jugar voleibol de playa, lanzar el fisbee, realizar algún deporte acuático o simplemente nadar, son tan solo algunas de las cosas que garantizan que realicemos actividad física durante nuestro paseo playero.
Piel más sana y más radiante
Más allá de lo atractivo de una piel bronceada, estudios científicos han demostrado que la playa tiene un efecto positivo en la apariencia de la piel. De hecho, se suele afirmar que, cantidades moderadas de sol pueden ayudar con varios problemas de la piel, incluida la psoriasis crónica. Además, la arena se considera un exfoliante natural para nuestros pies, manos y cuerpo, que elimina las células muertas de nuestra piel. Por otro lado, el agua del mar, puede ayudar a eliminar algunas afecciones como la dermatitis. Por su puesto, no se trata de tostarse en el sol, ya que esto puede tener un efecto negativo. Por lo tanto, reiteramos que la exposición al sol debe ser moderada.
Día Mundial de las Playas
La importancia de las playas es tan enorme, que hasta existe un Día Mundial de las Playas y se celebra el tercer sábado del mes de septiembre. La intención de este día mundial es generar conciencia en la población sobre la conservación de los espacios marinos y del medio ambiente.
La iniciativa surgió en 1991 por la organización The Ocean Conservancy, que promueve la campaña internacional de limpieza de costas denominada International Coastal CleanUp, que se celebra en más de 150 países.
Además, con esta efeméride se busca sensibilizar a toda la humanidad para que se sume a las actividades de mantenimiento ambiental, para la mejora y conservación de los espacios marino, mediante la recolección y clasificación de desechos sólidos en las playas.
Vale la pena mencionar que, las playas, al igual que los mares y océanos son espacios naturales vulnerables que si no se cuidan pueden ser víctima de contaminación ambiental. Algunas de las causas de contaminación son: derrames de petróleo, descargas accidentales o intencionales de embarcaciones, desembocadura de aguas residuales y contaminación por desechos sólidos, lo que perjudica de manera considerable el ecosistema marino.
Destinos playeros de Latinoamérica y el Caribe
Palmeras de coco, arena blanca y aguas cristalinas, indudablemente, un ambiente prometedor para cualquier persona que busque escaparse de la rutina por un rato. En este sentido, Latinoamérica y el Caribe, están rodeados de hermosos y paradisíacos destinos playeros, que si o si, merece la pena visitar.
San Andrés
Reconocida por varios años consecutivos como líder en playa de Suramérica, en los World Travel Awards 2023, la isla colombiana de San Andrés es uno de los destinos playeros más visitados del mundo. Forma parte de un archipiélago integrado por otras 2 islas de nombre Providencia y Santa Catalina. Además, el archipiélago está integrado por varios cayos paradisíacos y fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, gracias a sus formaciones de corales donde habitan más de 650 especies de peces.
Bahía do Sancho
Bañada por un agua verde esmeralda y rodeada de una hermosa vegetación y fauna, Bahía do Sancho en Brasil figura siempre en las listas de las playas más bonitas del mundo. Muchos turistas aseguran que, la temporada lluviosa es una de las mejores épocas para ir a esta playa. Por lo general, de abril a junio fluyen 2 cascadas que parecen cortinas de agua.
Margarita
Por supuesto, la Perla del Caribe, como se le conoce a la isla de Margarita se encuentra bien posicionada entre los mejores destinos playeros del planeta. Sus playas están acompañadas de exuberantes paisajes marinos, que atraen a turistas de cualquier parte del mundo. Además muchas de sus playas, son escogidas para practicar surf, gracias a su oleaje. Sin duda, uno de los destinos turísticos más visitados de Venezuela.
Tulum
Conocida como la Ciudad Arqueológica, Tulum, Además de ser uno de los mejores destinos playeros de México, es considerado un pueblo mágico que conserva el encanto maya, gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe. Lo mejor de sus playas, según se suele afirmar, es que se mantienen vírgenes y se alejadas del bullicio de otros sitios turísticos más saturados.
Varadero
Confirmado por muchos turistas, Varadero, cuenta con uno de los mejores servicios de recogida de basura y desechos. Por lo tanto, este destino playero de Cuba, además de su belleza, atrae a miles de visitantes por sus playas limpias y seguras. Gracias a su atractiva vegetación y a la calidad de sus aguas, Varadero es considerado uno de los mejores lugares del mundo para vacacionar.
También te invitamos a leer nuestro post “5 playas paradisíacas que están en Venezuela”