Charly García, simplemente un referente del rock en español y una figura fundamental de la música latina. Se trata de uno de los más reconocidos entre los cantantes, músicos y compositores argentinos. De hecho, es prácticamente imposible hablar del rock argentino sin mencionar el nombre de Charly García, el primer rockero argentino en cantar en un estadio de fútbol.
Nació el 23 de octubre de 1951 y fue bautizado como Carlos Alberto García Moreno. Su pasión por el rock se despertó desde muy temprana edad y comenzó a incursionar en el mundo de la música a inicios de los años 70. Por esa época, formó la banda Sui Generis con la que grabó los discos Vida, Confesiones de Invierno y Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones, trabajos que hicieron historia en el rock argentino.
Posteriormente, en la misma decada de los 70 creó las bandas La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, que fue una de las agrupaciones más influyentes del rock hecho en Argentina. Con esta ultima banda Charly, editó 5 discos: Serú Girán, La Grasa de las Capitales, Bicicleta, Peperina y No Llores Por Mí Argentina.
Charly en solitario
El 26 de diciembre de 1982, Charly García debutó como solista, presentando su álbum Yendo de la Cama al Living ,que incluye canciones como No Bombardeen Buenos Aires, Inconsciente Colectivo y Yo No Quiero Volverme Tan Loco. Para este primer trabajo en solitario, Charly, que ya era considerado una estrella de rock, recibió apoyo de Willy Iturry en la batería, Gustavo Bazterrica en la guitarra, Cachorro López en el bajo y Andrés Calamaro en los teclados.
El disco se presentó en el estadio Ferro, donde se realizó un concierto de 2 horas que, según se suele afirmar, congregó a un total de 25 mil personas. A partir de ese momento, Charly se convirtió en el primer rockero argentino en llenar un estadio. Además de interpretar los temas del disco, el artista cantó muchos temas de sus trabajos anteriores en las bandas Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán.
Vale la pena mencionar que, el concierto contó con reconocidos músicos y cantantes invitados como Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Nito Mestre y Leon Gieco.
Bombardeos en el escenario
Para muchos fanáticos de la música de Charly García, uno de los momentos más sorprendentes del concierto, fue la interpretación de la canción No bombardeen Buenos Aires. Varios misiles fueron llevados al escenario por cables y golpearon la ciudad instalada detrás del escenario para incendiarse. El tema hacía referencia a la Guerra de las Malvinas, que estalló meses antes de la presentación del disco.
Clics Modernos y Piano Bar
En 1983, apareció Clics Modernos, un disco en el que Charly se inclinó por el pop-rock y los temas bailables. Posteriormente, se editó el álbum Piano Bar, que incluyó temas como Demoliendo Hoteles y Raros Peinados Nuevos. A estos trabajos le siguieron los discos Terapia Intensiva y Grandes Éxitos, una recopilación de sus mejores temas hasta entonces.
En los años siguientes, el rockero argentino continuó realizando producciones y conciertos dentro y fuera de su país, convirtiéndose en toda una leyenda del rock en español en Latinoamérica y Europa. En 1990, editó el disco Filosofía Barata y Zapatos de Goma. Este trabajo lo llevó a enfrentarse en los tribunales por ofensa a los símbolos, ya que la producción incluye una versión del Himno Nacional Argentino, que después de una batalla legal se autorizó.
El legado de Charly
En los últimos años, Charly García se ha mantenido en la escena musical, aunque con algunas pausas por motivos de salud. Pero indudablemente, su obra musical, forma parte del legado histórico del rock en español. Para muchos, Charly fue y sigue siendo un héroe de gran influencia para los músicos y cantantes rockeros de generaciones posteriores.
También te invitamos a leer nuestro post “El Rock en Español Mexicano”