El Día de los Fieles Difuntos, conocido también como Día de los Muertos, Día de los Finados o Día de las Ánimas se celebra el 2 de noviembre de cada año. Se trata de una celebración antigua que fue adoptada por la Iglesia Católica y llevada a Latinoamérica con la colonización europea. El objetivo de este día consiste en honrar la memoria de las personas que ya partieron de este mundo.
Por lo general, en muchos países de Latinoamérica, como México, suelen festejar a los muertos desde un día antes o inclusive, unos cuantos días antes del 2 de noviembre. Sin embargo, el Día de los Fieles Difuntos no debe confundirse con el Día de todos los Santos, que se celebra el primero de noviembre, para conmemorar a aquellas almas que según la Iglesia Católica, tuvieron una vida piadosa en la tierra y han alcanzado el reino de los cielos como santos.
En muchos países, se tiene la creencia que los seres queridos que fallecieron regresan a la tierra el 1 y 2 de noviembre para reencontrarse con sus familiares. De allí, la costumbre de adornar las tumbas de los cementerios con flores, comidas y bebidas en varios países latinoamericanos. Además, algunos familiares suelen llevar serenatas y realizar bailes en honor a sus difuntos.
México
Indudablemente, México es el país por excelencia para celebrar el Día de los Muertos. El culto a la muerte de los mexicanos es tan grande que, tanto el 1 como el 2 de noviembre se consideran días de fiesta nacional, donde es común ver a personas maquilladas de la famosa Catrina, un personaje esquelético que siempre está presente en esta celebración. También es común visitar las tumbas de los muertos con ofrendas como veladoras, agua, fotografías de los difuntos, sus comidas preferidas en vida, frutas y bebidas. Según se comenta, las tumbas se adornan con papel picado y flores de cempasúchil. Aparte de la Catrina, otros disfraces típicos del Día de Los Muertos en México son: El Charro Negro, La Llorona, Frida Kahlo, Diego Rivera y el Guerrero Azteca entre otros.
Venezuela
En Venezuela, el Día de los Muertos o Fieles Difuntos es mucho más tranquilo que en México. Para los venezolanos, se trata de un día de recogimiento, donde los familiares de los difuntos, visitan los cementerios para hablar con sus muertos, orar por sus almas y dedicarles cantos. Además, aprovechan para limpiar las bóvedas y túmulos mortuorios, encender velones, adornar las tumbas con flores y llevar regalos, sobre todo a los niños difuntos. Algunas personas suelen llevar serenatas a sus familiares fallecidos.
Argentina
Por su parte, en Argentina, el Día de los Fieles Difuntos, se celebra más que todo en el noroeste de ese país. En las provincias de Jujuy y Salta, donde se refieren a este día como el Día de las Almas, las familias preparan agasajos para las personas fallecidas. Muchas casas son adornadas con flores de papel y con figuras de los objetos preferidos de los difuntos, que se realizan con masa de pan. Ese día, también se suele preparar la comida y bebida favorita de las almas que ya partieron y se hacen altares con una escalera para ayudar a los difuntos a llegar al cielo.
El Salvador
En el municipio de Tonacatepeque, perteneciente al departamento de San Salvador, en El Salvador, se realiza el Festival de Calabiuza el 1 de noviembre. Se trata de una tradición que se relaciona con el Día de los Muertos y las interpretaciones de leyendas propias de ese país centroamericano. Además, es un día donde los lugareños y visitantes suelen degustar platillos tradicionales como el ayote en miel. Los participantes del Festival de Calabiuza se disfrazan de personajes terroríficos como el Diablo o esqueletos y ruedan carretas con calaveras para celebrar a la muerte. Otros disfraces típicos de ese día son la Siguanaba, Almas en pena, el Juez de Medianoche, el Cipitío, la Llorona, Padres sin Cabeza, Ángeles y el Cadejo. Antes de iniciar el recorrido con las carretas, los disfrazados danzan alrededor del fuego.
Bolivia
En Bolivia, existe la creencia que justo al mediodía del 1 de noviembre, los ajayus (las almas) regresan de sus montañas para convivir con sus familiares vivos. La celebración finaliza a las 12 del mediodía del 2 de noviembre cuando los ajayus se despiden nuevamente. Para el festejo, se prepara un altar decorado con flores, velas, cañas, frutas, bebidas, dulces y otros elementos que son ofrecidos a los visitantes difuntos. Una de las ofrendas más comunes es la tantawawa, un bizcocho grande con forma humana que representa al fallecido.
Guatemala
Algo característico de Guatemala para el Día de los Fieles Difuntos es su tradicional vuelo de cometas gigantes, que en ese país centroamericano se conocen como barriletes. De hecho, en la localidad de Sumpango tiene lugar el Festival de los Barriletes. Según una leyenda guatemalteca, volar barriletes gigantes en los cementerios evita que los espíritus malignos molesten a las ánimas buenas que retornan en esta época. También es normal que los familiares de los difuntos decoren las tumbas con flores, velas, arreglos de plástico y pequeños altares para hacer oraciones. Se suele afirmar que, algunos guatemaltecos suelen pintar los panteones.
Ecuador
Mientras tanto, en Ecuador se acostumbra a comer las denominadas guaguas de pan que se acompañan con la colada morada, una bebida típica ecuatoriana espesa y frutal. Por lo general, las guaguas de pan, que son panes con forma de bebe rellenos con mermelada se comienzan a vender semanas antes del 1 y 2 de noviembre. Al igual que en casi todos los países del mundo, en estos días, los ecuatorianos suelen visitar a sus familiares difuntos en los cementerios, llevando flores para decorar las tumbas.
En resumidas cuentas, se puede decir que, el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos es un día para honrar la memoria de los que ya partieron del mundo terrenal. Sin embargo, esta celebración puede variar dependiendo el país, la región o la ciudad donde se celebre. Para algunos, el Día de los Muertos es día de fiesta nacional y de reencuentro con los fallecidos. Para otros, puede ser un día de recuerdo, recogimiento y tranquilidad total.
También te invitamos a leer nuestro post “Día de la Santa Cruz”