Virgen de la Paz en Venezuela

El Monumento a la Virgen de la Paz en Venezuela

Spread the love

El Monumento a la Paz, también conocido como la Virgen de la Paz, es una enorme e impresionante escultura de concreto conmemorativa a la paz, que se encuentra en el estado Trujillo, Venezuela. Dicho monumento, mide 46, 72 metros de altura y es considerada la escultura habitable más alta del continente americano.

Fue inaugurado el 21 de diciembre de 1983 y se ubica a mil 700 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar de mucho peregrinaje, a donde suelen ir muchos venezolanos y extranjeros, bien sea para turistear o para pagar promesas, rezar rosarios y buscar la paz espiritual.

Además, los turistas y creyentes suelen visitar la pequeña capilla en forma de domo que se encuentra justo al lado del Monumento a la Paz. Según se suele afirmar, la cúpula de esta capilla está decorada con un colorido vitral que muestra el resplandor de una paloma como símbolo espiritual de la paz.

Vale la pena destacar que, desde 1568 la Virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual del estado Trujillo.

Un poco de historia

Como ya habíamos mencionado anteriormente, el Monumento a la Paz se inauguró el 21 de noviembre de 1983. Su construcción se tardó 18 meses y fue realizada por los escultores Manuel de la Fuente y Rosendo Camargo. También contó con la colaboración del presbítero Juan Francisco Hernández.

Para levantar el monumento, se hizo una estructura de acero, que constituye el esqueleto de la escultura vaciada en concreto. Mientras que dicha estructura tiene un peso de mil 200 toneladas repartidas en 46,72 metros de altura, la cabeza del monumento pesa 8 toneladas. Según se comenta,  su costo fue de 9 millones de bolívares, que para la época era bastante dinero.

Los miradores del Monumento a la Paz

El Monumento a la Paz cuenta con 5 miradores distribuidos en diferentes partes del cuerpo de la virgen que permiten a los espectadores disfrutar de espectaculares vistas.

Mirador 01

Este mirador se encuentra al nivel de la rodilla a una altura de 18 metros, el cual permite tener una buena panorámica de la ciudad de Trujillo, donde se ubica el monumento y del Seminario Diocesano.

Mirador 02

Entretanto, al nivel de la mano izquierda, a una altura de 22 metros, se encuentra el segundo mirador. Desde este punto se puede divisar  la ciudad de Trujillo, los llanos de Monay, Agua Viva, Isnotú, Betijoque, La Ceiba, Motatán y Pampanito.

Mirador 03

En la mano derecha a una altura de 26 metros, está el tercer mirador, desde donde se observa la ciudad de Trujillo y la Teta de Niquitao, que se considera la montaña más elevada del estado Trujillo, con un poco más de 4 mil metros de altura.

Mirador 04

Por otro lado, al nivel de la cintura, en la parte trasera, se encuentra el cuarto mirador de este monumento. En este punto se puede observar la zona sur del Lago de Maracaibo, La Cresta de la Sierra Nevada de Mérida, los límites con Lara y gran parte de la geografía trujillana.

Mirador 05

Finalmente, al nivel de los ojos, se ubica el quinto y último mirador. Desde aquí, los turistas pueden apreciar toda la ciudad y sus alrededores.

La leyenda de la aparición de la virgen

El Monumento a la Virgen de la Paz se encuentra sobre una colina que se conoce como Peña de la Virgen. Según una leyenda, a finales de los años 1550, en esta peña, apareció la imagen de la Virgen María y fue observada por varios moradores del lugar. Según cuentan, una joven muy hermosa aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre.

Algunos vecinos decidieron seguir los pasos de la joven y observaron que se ocultó entre una roca. De inmediato notaron algunos destellos en la peña, descubriendo así, que no se trataba de una joven mortal que vivía en la comunidad, sino que era la bienaventurada Virgen María.

Además del simbolismo y la devoción a la virgen, el monumento a la Virgen de la Paz, representa uno de los puntos turísticos y religiosos más importante de Venezuela. Sin duda, una para obligada para quienes decidan visitar los Andes venezolanos.

También te invitamos a leer nuestro post “Bebidas Navideñas Latinoamericanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *