Conocido como el Americano más Universal, Francisco de Miranda es uno de los héroes hispanoamericanos más admirables de la historia. De hecho, Se trata de un precursor de la emancipación de América, que participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa, la lucha independentista en Estados Unidos y la Independencia de Venezuela.
En este sentido, vale la pena destacar que, Francisco de Miranda es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además, su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles y por su destacado desempeño en batallas, recibió diversos rangos militares. Fue Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso y Coronel del Ejército Español.
Con Simón Bolívar, Miranda, promovió y firmó la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Al año siguiente, con el rango de Generalísimo asumió el cargo de Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.
Orígenes
Bautizado como Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, este héroe universal, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. Fue el primer hijo de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza y Sebastián de Miranda Ravelo, un comerciante originario de las Islas Canarias, España.
Según suele afirmarse, los orígenes humildes de Francisco de Miranda fueron motivo para que la alta sociedad caraqueña de la época lo observara con desprecio. Esto haría que sus primeros intentos de promover la independencia de Venezuela fueran tomados como absurdos.
En 1762 comenzó a estudiar latín, gramática, religión, aritmética y geografía en la Universidad de Caracas. Además, realizó un curso de Artes en la misma universidad y estudió lógica, física y metafísica, convirtiéndose en bachiller en 1767. Años más tarde, se alistó en el ejército español.
Carrera Militar de Francisco de Miranda
El 9 de diciembre de 1774, ocurrió el sitio de Melilla (ciudad española del norte de África) por el ejército del Sultanato de Marruecos, el cual no tuvo éxito para los marroquíes. En la defensa de Melilla, por parte del ejército español, participó Francisco de Miranda como capitán. Posteriormente, alcanzó el grado de teniente coronel.
Además, combatió en las Antillas y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos; en 1781. Luego de este hecho, fue ascendido a teniente coronel. Asimismo, estuvo por un tiempo en Cuba, pero diversas intrigas y acusaciones calumniosas lo obligaron a abandonar la isla en 1783.
En 1785, presentó al gobierno inglés su proyecto revolucionario. 2 años más tarde, se entrevistó en Kíev con a la emperatriz Catalina II de Rusia, quien lo autorizó a usar el uniforme del ejército ruso.
Su participación en la Revolución Francesa
Con el grado de Mariscal de Campo, Miranda, ingresó al ejército francés en 1792. En plena Revolución Francesa logró la victoria de Valmy por lo que fue ascendido a general. Luego, como jefe del Ejército del Norte tomó Amberes y Ruremonde. Sin embargo, nuevamente fue víctima de la intriga, ya que su jefe, el general Dumouriez, lo acusó de ser el responsable de algunos fracasos militares.
Estas acusaciones en su contra, lo llevaron a prisión. Pero después de un largo juicio en mayo de 1793, quedó en libertad y el pueblo lo llevó en hombros.
Regreso a Venezuela
Para Francisco de Miranda, su patria, no era solo Venezuela, sino Colombia, que para él se extendía desde el norte de México hasta el Cabo de Hornos (Argentina y Chile).
En 1810, durante su estadía en Londres, Simón Bolívar, gran admirador de Miranda, lo convenció para regresar a Venezuela y luchar por la independencia de su país.
El 5 de julio de 1811, Miranda firmó el Acta de Declaración de la Independencia. En cuestión de días, los canarios se alzan a nombre del Rey y de La Inquisición. Ante el asedio inminente por parte del ejército español, Miranda, quien militarmente no contaba con la fuerza de combate necesaria para defender la primera República, renunció a la presidencia de Venezuela.
Ese hecho, fue considerado como una traición de Miranda a la gesta independentista. Por tal motivo, el generalísimo Miranda fue arrestado de forma engañosa en el puerto de La Guaira. Posteriormente, fue llevado en junio de 1813 a Puerto Cabello, luego a la fortaleza de El Morro, en Puerto Rico y de allí a España, al calabozo de la Carraca.
Fallecimiento de Francisco de Miranda
Intentó escapar de la prisión, pero un ataque de apoplejía frustró sus planes de huida. El 14 de julio de 1816, a los 66 años de edad, falleció en el hospital de la Carraca.
Mientras para algunos, Miranda fue un traidor, para otros fue traicionado por sus propios compatriotas de lucha. Lo cierto es que, en la actualidad Francisco de Miranda es uno de los más destacados y principales jefes de la emancipación hispanoamericana.
En 1896, el reconocido artista venezolano Arturo Michelena, realizó la icónica pintura al óleo “Miranda en La Carraca”.
Sin duda, Francisco de Miranda ocupa un puesto de honor como precursor de la larga batalla que significó la independencia de Hispanoamérica.
También te invitamos a leer nuestro post “5 lugares atractivos de Valencia, la de Venezuela“