El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de vida, que puede afectar en mayor o menor medida la interacción social entre las personas con autismo y el resto de la sociedad. En este sentido, expertos aseguran que el autismo no es una enfermedad, sino que se trata de personas que interpretan las palabras, los colores, las formas y los sonidos de manera distinta a las demás personas.
También se suele afirmar que, con un tratamiento terapéutico personalizado y especializado, se puede incrementar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
En la actualidad, todavía se desconocen las causas de esta condición. Sin embargo, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Según datos de la ONU, uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% cada año. De hecho, estudios indican que anualmente se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Con el propósito de generar conciencia en la población, se celebra el 2 de abril de cada año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Dicho día fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover una vida de calidad en las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Asimismo, se busca incentivar la inclusión de ciudadanos autistas en la sociedad con pleno derecho en todos los ámbitos.
Tecnologías para las personas con espectro autista
Hoy en día, existen tecnologías de apoyo que resultan esenciales para las personas con autismo. De este modo, las personas con esta condición pueden integrarse mejor dentro de sus comunidades y acceder a los derechos a una vida libre que tenemos todos los humanos.
Además, este tipo de tecnologías ayuda a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para las personas autistas. En este sentido, las tecnologías de apoyo contribuyen a que los niños y adultos con autismo tengan mayor participación, integración, igualdad y aceptación en el mundo actual.
Vale la pena mencionar que, algunas aplicaciones son totalmente gratis y pueden ser de gran utilidad para niños autistas. Sin embargo, siempre se recomienda usar estas herramientas tecnológicas bajo la supervisión de un especialista.
En este sentido, aplicaciones como Búho Boo, Brush Up y Conciencia fonológica entre otras, fomentan el aprendizaje de causa y efecto, el correcto cepillado de dientes y la adquisición de vocabulario.
Algunos datos curiosos
Como ya habíamos mencionado, el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad sino una condición. En este sentido, existen muchos datos curiosos sobre el autismo. Por ejemplo, algunos estudios revelan que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.
Por otro lado, se conoce que el autismo se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Precisamente por eso, se le denomina espectro autista. Por lo general, este trastorno se manifiesta antes de los 3 años de edad, siendo una condición permanente.
Del mismo modo, los especialistas afirman que el espectro autista no se asocia con ningún rasgo físico diferenciador. En este sentido, el autismo solo se manifiesta en las competencias cognitivas y el comportamiento de quienes lo padecen.
Asimismo, el Síndrome de Savant, conocido también como el Síndrome del Sabio es un síntoma que forma parte del espectro autista y que puede manifestarse en algunas personas que tienen esta condición. Las personas con este síndrome, se consideran prodigios, ya que poseen un nivel de habilidades y talentos excepcionales.
Otro dato curioso es que, dentro del Trastorno del Espectro Autista se encuentran otros trastornos como el Síndrome de Asperger, el Síndrome de Heller y el Síndrome de Rett, así como, trastornos generalizados de desarrollo.
Vale la pena mencionar que, el autismo se identifica con el color azul y una pieza de rompecabezas. En este sentido, el color azul indica la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para una sana convivencia. Asimismo, la pieza de rompecabezas, quiere decir que una persona con autismo no se aísla porque quiere, sino que necesita el apoyo de los demás.
También te invitamos a leer nuestro post “Día Mundial del Síndrome de Down”