Mosquito transmisor del Dengue

Día Internacional contra el Dengue

Spread the love

El dengue es una infección viral que, por lo general, se produce en zonas tropicales. De hecho, los brotes son más comunes durante las temporadas de lluvia. En este sentido, el dengue se contagia por la picadura de un mosquito infectado.

Para generar conciencia sobre esta enfermedad y cómo prevenirla, se celebra el 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue.  Vale la pena destacar que, esta infección puede afectar a cualquier grupo de edad.

Síntomas del dengue

Existen cuatro tipos de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave. Entre los síntomas más comunes se encuentran los parecidos a los de una gripe: fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos.

Sin embargo, en algunos casos, el dengue puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. Este caso es el denominado dengue hemorrágico o grave.

Como ya habíamos comentado, se trata de una enfermedad muy común de las zonas tropicales del planeta. Pero en los últimos años, esta enfermedad ha tenido un crecimiento considerable en las zonas urbanas, lo que ha ocasionado que la misma se convierta en un grave problema de salud pública al igual que el Zika y el Chikungunya.

Según estadísticas, hoy en día, más de la mitad de la población mundial tiene riesgo de contagiarse con esta enfermedad. En este sentido, se suele afirmar que, más de 390 millones de personas en el mundo se enferman de dengue anualmente. De esta cantidad, unos 500 mil casos corresponden al dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes al año.

Medidas de prevención

Según expertos, solo existe una forma eficaz para prevenir el dengue: controlar las poblaciones de mosquitos transmisores.

A continuación, mencionamos algunas medidas de prevención:

Una de las primeras recomendaciones es mantener los recipientes de agua cubiertos. De igual forma, dichos recipientes deben limpiarse y cambiarse de agua cada cierto tiempo. De esta manera, se evita que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos. Asimismo, se recomienda eliminar correctamente los desechos sólidos y líquidos.

De igual forma, se deben aplicar los tratamientos adecuados a los recipientes donde se almacene agua. También se deben limpiar las canaletas y los envases de agua para mascotas.

Otras medidas importantes de prevención son: mantener el césped corto, cambiar regularmente el agua de los floreros y usar repelentes para las picaduras de mosquitos que no sean contaminantes para el medio ambiente. Finalmente, también se recomienda colocarse la vacuna contra el dengue.

Invasión del dengue en zonas no endémicas

Con el pasar de los años, el comercio y los viajes internacionales se han incrementado cada vez más, facilitando la propagación del dengue a nivel mundial. En este sentido, se suele afirmar que, los mosquitos infectados pueden ser transportados en mercancías y equipajes, lo que ha provocado la aparición de brotes en lugares que anteriormente no eran considerados áreas de riesgo.

Asimismo, el cambio climático ha colaborado con la expansión del dengue en entornos urbanos. Por lo tanto, las temperaturas más calientes y las lluvias irregulares han generado condiciones para que los mosquitos se reproduzcan y sobrevivan en diferentes entornos.

Ante esta situación, se hace cada vez más necesario que todos nos involucremos en la batalla contra el dengue. Por supuesto, esta lucha comienza desde la casa, tomando las medidas necesarias para evitar a toda costa la expansión del mosquito que produce esta enfermedad.

También te invitamos a leer nuestro post “Películas relacionadas con el mes de agosto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *