El Valle de Antón, en Panamá, es un pintoresco pueblo ubicado entre montañas que se sitúa justo en el cráter de un volcán extinto. Se encuentra específicamente en la ladera de la montaña de la Riviera Pacífica, lo que garantiza hermosos paisajes, calles llenas de flores y por supuesto, muchas montañas verdes y exuberantes.
Se trata de un destino con muchos senderos y caminatas de todos los niveles, para los amantes del senderismo y del contacto con la naturaleza.
Según se suele afirmar, el Valle de Antón es el mayor cráter volcánico habitado del mundo. Un hecho que sin duda, impresiona a los turistas que lo visitan. Como ya habíamos comentado el volcán está extinguido, por lo que no hay nada de qué preocuparse.
La India Dormida
Uno de los lugares más visitados del Valle de Antón es la India Dormida, donde –según los turistas- se realiza una de las mejores caminatas de este destino. El nombre de esta ruta se debe a que la cresta que discurre entre las montañas se asemeja a una mujer dormida.
Se recomienda hacer esta caminata bien de mañana para contemplar el amanecer desde la cima, donde se observa una de las mejores vistas del pueblo que vive en un cráter. De igual forma la ruta ofrece vistas inolvidables a lo largo del camino.
Tallas de Piedra Pintada
Otra parada obligada de este pueblo son las antiguas Tallas de Piedra Pintada. Se trata de una roca enorme, oculta entre los árboles y que contiene antiguos petroglifos y grabados.
Aunque no se ha podido descifrar el significado de los petroglifos, algunos lugareños creen que son calendarios de cosecha. Mientras tanto, otros sugieren que es un mapa de la zona, que representa las montañas, los ríos y los senderos.
Los árboles cuadrados del Valle de Antón
Además de la Piedra Pintada y la India Dormida, el Valle de Antón sorprende a los visitantes con sus árboles cuadrados.
Según se suele afirmar, este es el único lugar del mundo donde se pueden encontrar árboles naturalmente cuadrados. Las razones aún se desconocen, pero es una realidad que encanta a los turistas. Un grupo de álamos ha crecido con troncos cuadrados.
El lugar donde se encuentras estos peculiares árboles, se conoce como el Valle de los Árboles Cuadrados y se encuentra a una caminata de tan solo 30 minutos desde el centro del Valle de Antón.
En el camino también se pueden observar pájaros, mariposas y la rana dorada panameña.
Cascada El Chorro Macho
Considera la casada más más popular y espectacular de este pueblo, El Chorro Macho es una pared de 35 metros de agua en cascada que desemboca en una piscina natural.
Sin, un lugar idóneo para nadar y relajarse. Además, en el sitio hay tirolina, puentes colgantes y senderismo.
Los cerros del Valle de Antón
Tratándose de un valle, es normal que existan muchas montañas que adornen la belleza del pueblo. La ruta del Cerro Gaital es una de las más duras de todo el Valle de Antón. Sin duda todo un reto para los excursionistas, que incluye trepar rocas y utilizar cuerdas para llegar a la cima.
De igual forma existen otros cerros con rutas más fáciles que suelen ser concurridos por turistas y lugareños. Tal es el caso del Cerro La Silla y el Cerro Cara iguana, los cuales ofreces vistas panorámicas espectaculares. De hecho, al llegar a la cima del Cerro Cara iguana, los turistas pueden caminar por el borde del cráter.
El Mercado Municipal
En la Avenida Principal del pueblo se encuentra el Mercado Municipal, un atractivo popular, tanto para los lugareños como para los turistas locales y extranjeros.
El mercado ofrece una amplia variedad de frutas, verduras, plantas y dulces típicos a precios muy moderados. Asimismo, se encuentran muchos tipos de artesanías locales, como pequeñas esculturas hechas a base de piedra volcánica, bandejas de madera, canastas tejidas, sombreros típicos panameños, trabajos en mola y bisutería.
Se recomienda llevar dinero en efectivo.
El Valle de Antón, un destino a tomar en cuenta entre los lugares para visitar en Panamá. Un pueblo que vive en un cráter extinto y que está rodeado de montañas, rutas y senderos que garantizan una experiencia agradable.
También te invitamos a leer nuestro post “San Miguel de Allende”
¡Me encanta lo que has escrito sobre El Valle de Antón! Capturas muy bien la belleza natural y la cultura del lugar. Definitivamente es un destino que merece ser visitado.”
Hola Ysaura, gracias por tu comentario. Nuestro equipo esta contento con tu opinión. Gracias una vez más por tu participación.