“Yo nací en esta ribera, del Arauca vibrador, Soy hermana de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol”. Así comienza una de las obras musicales más importantes de la cultura venezolana. El Alma Llanera es una de las piezas más reconocidas de la música tradicional venezolana. De hecho, se la considera el segundo himno nacional de Venezuela, así como, una fuente de inspiración para la cultura e idiosincrasia de ese país suramericano.
Su autor es el destacado músico y compositor Pedro Elías Gutiérrez, quien nació en La Guaira, Venezuela, el 14 de marzo de 1870. Sin lugar a dudas, su mayor reconocimiento es precisamente la majestuosa Alma Llanera.
Dicha pieza se escuchó por primera vez, hace más de 100 años en el Teatro Caracas, desde entonces se convirtió en un ícono importante de la cultura venezolana.
19 de septiembre de 1914
Un sábado 19 de septiembre de 1914, el Teatro Caracas abrió sus puertas para que el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez presentara por primera vez, el Alma Llanera. Se trató de un espectáculo de zarzuela con el nombre de: Zarzuela en un acto.
Posteriormente, la pieza musical de Pedro Elías Gutiérrez comenzó a ser denominada como segundo himno nacional.
El día del estreno, la compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas escenificaron el espectáculo. Por su parte, la Banda Marcial de Caracas, considerada la institución musical más antigua de Venezuela, estuvo a cargo, bajo la dirección de Gutiérrez, de la musicalización de la zarzuela. El espectáculo fue calificado de rotundo éxito inaugural.
Vale la pena mencionar que, el texto fue escrito por el músico y poeta venezolano Rafael Bolívar Coronado. Con esta pieza, tanto Gutiérrez como Bolívar Coronado, reflejaron un sentimiento de respeto y arraigo con la patria venezolana. Para casi nadie es un secreto que, el joropo Alma Llanera describe el sentido de pertenencia y el orgullo de los venezolanos por su patria.
El éxito del Alma Llanera
Luego del exitoso estreno, Gutiérrez, junto a la Banda Marcial de Caracas presentó el Alma Llanera en la Plaza Bolívar de la capital venezolana. Dicha presentación se realizó durante la retreta de despedida del año, el 31 de diciembre de 1914.
En 1915, Bolívar Coronado publicó la primera edición de Alma Llanera, en la Imprenta Americana de don Pepe Valery.
Vale la pena mencionar que, Gutiérrez ya era conocido por otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales tenían buena aceptación en el público venezolano. Sin embargo, fue el Alma Llanera, la obra que hizo a Pedro Elías Gutiérrez merecedor de un amplio reconocimiento en Venezuela.
El 19 de septiembre de 2014, se cumplieron 100 años del estreno de esta importante pieza musical. Con motivo del centenario, el Ministerio de la Cultura de Venezuela declaró esa composición como Bien de Interés Cultural de ese país.
También te invitamos a leer nuestro post “Día Mundial del Folklore”