El trabajo decente se refiere a un buen trabajo o empleo digno. Según la Organización Internacional del Trabajo, se trata de un trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades de los trabajadores.
Precisamente para promover el trabajo decente, cada 7 de octubre los sindicatos de todo el mundo realizan movilizaciones para exigir empleos seguros y sin riesgos, así como salarios decentes. Por eso, este día se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
El trabajo decente como prioridad
Esta jornada fue promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI), con el propósito de llevar a cabo una movilización mundial con la participación activa de los trabajadores.
La jornada busca como principal objetivo lograr que el trabajo decente sea una prioridad en las políticas y acciones gubernamentales. En este sentido, la CSI considera que el empleo digno es clave para la recuperación del crecimiento económico de las naciones, así como, para la construcción de una nueva economía mundial.
Vale la pena destacar que, la CSI nació el 1 de noviembre de 2006 y su sede central se encuentra en Bruselas, Bélgica. Entre sus objetivos principales destaca el garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Generación de oportunidades
De acuerdo con la OIT, el trabajo decente tiene que ver con la generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana. Este concepto surgió en 1999, con la finalidad de crear mejores ambientes laborales, basados en el respeto y la dignidad de la masa obrera.
En este sentido, se suele afirmar que, el empleo digno permite la generación de ingresos bajo un esquema de derechos y protección social. Asimismo, un empleo digno, promueve el progreso social y económico que forma parte del bienestar de las personas, familias y comunidades.
Movilizaciones mundiales por el trabajo decente
Para conmemorar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, cada 7 de octubre, sindicatos y trabajadores de todo el mundo realizan movilizaciones en todo el planeta. Manifestaciones masivas, mesas redondas y cartas de protesta son algunas de las actividades que se realizan este día.
A través de estas acciones pacíficas la clase obrera exige empleos dignos, salarios justos y protección a los trabajadores.
También te invitamos a leer nuestro post “Día del Odontólogo en Latinoamérica”