El Síndrome de Sudeck es una patología que se caracteriza por producir un fuerte dolor en las extremidades o en cualquier parte del cuerpo de la persona que lo padezca. También se le conoce como Síndrome del Dolor Regional Complejo (CRPS), Distrofia Simpática Refleja (RSD) y/o Algodistrofia.
Esta patología es considerada por los expertos en materia salud como multisintomática y multisistémica.
Para concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad crónica que afecta a miles de personas en todo el mundo, cada primer lunes de noviembre se celebra en todo el planeta el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck.
Síntomas del Síndrome de Sudek
Vale la pena mencionar que, algunos especialistas afirman que el Síndrome de Sudek es un trastorno neurológico. Dicho trastorno es el resultado de una reacción errónea del organismo ante traumatismos, cirugías, fracturas, inmovilizaciones, entre otros. A su vez, esta reacción afecta al sistema nervioso simpático y produce dolor intenso en las extremidades.
Además del dolor intenso, esta enfermedad produce otros síntomas como inflamación, pérdida de movilidad y rigidez articular en la extremidad afectada.
Del mismo modo, algunos pacientes pueden sufrir cambios de coloración y de temperatura en la extremidad afectada, así como, edemas en la piel, con aspecto cianótico.
En estados avanzados, esta patología también puede producir descamación de la piel, descalcificación del hueso y trastornos del sueño.
Posibles causas
Entre las posibles causas de este síndrome, mencionadas por médicos especialistas se encuentran:
Dolor excesivo al momento de una lesión causada por el daño en el nervio, incrementando los niveles de producción de cortisol, situaciones fuertes de estrés o fuertes cargas emocionales que coincidan con la lesión y el uso de analgésicos o antiinflamatorios durante la primera fase de una lesión que puedan bloquear el proceso de regeneración.
Asimismo, otras causas que mencionan los especialistas son: rehabilitaciones físicas dolorosas que afectan al sistema nervioso simpático, lesiones consecutivas en la misma zona y alteraciones metabólicas durante el proceso de alguna lesión o curación.
El tratamiento del Síndrome de Sudeck
El tratamiento para esta patología consiste en medicamentos, aplicación de terapias de calor o frío, fisioterapia y biofeedback.
Sin embargo, la primera recomendación es acudir a un médico especialista que indique el tratamiento adecuado para cada paciente.
Visibilidad del Síndrome de Sudeck
Como habíamos mencionado al principio de este post, cada primer lunes de noviembre se celebra el Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck. Como su nombre lo indica, el propósito es dar a conocer este síndrome y promover su investigación.
Vale la pena mencionar que, el Síndrome de Sudeck se asocia con el color naranja. Por lo tanto, este día, las personas suelen colocarse pulseras, camisetas, lazos y cualquier accesorio de color naranja, en apoyo a las personas que padecen esta patología.
También te invitamos a leer nuestro post “Eso que llaman salud mental”