En el oriente cubano, se encuentra la ciudad de Manzanillo, un destino que ofrece a los turistas; historia, bellezas naturales, aventuras y la mágica mezcla entre lo rural y lo urbano. Sus amables y alegres pobladores la definen como una ciudad en constante movimiento.
Perteneciente a la provincia de Granma, Manzanillo se ubica a unos 753 kilómetros al este de La Habana, capital de Cuba. En la actualidad, se considera un atractivo lugar con paisajes de encanto.
Su nombre proviene del Hipomanne mancinella, nombre científico del árbol de Manzanillo, planta perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, cuyo fruto puede ser mortal para los seres humanos. En tiempos de la invasión española, la presencia de esta planta era abundante en el territorio que hoy se conoce como Manzanillo.
El Malecón de Manzanillo
Uno de los principales atractivos de esta ciudad cubana es su famoso malecón de 1,31 kilómetros de distancia. Dicho malecón, posee un punto de paradero de pequeñas embarcaciones de pescadores. Además, es testigo de las andanzas de los turistas y lugareños que se pasean por toda su extensión, mientras observan el mar del Golfo de Guacanayabo.
Espejo de Paciencia
Según se suele afirmar, las Playas de Manzanillo, registran acontecimientos importantes de su historia. Tal es el caso del poema épico Espejo de Paciencia escrito por Silvestre de Balboa en el 1604. Vale la pena mencionar que, Silvestre de Balboa Troya Quesada fue un escritor canario considerado autor del primer texto literario cubano.
La Demajagua y la Plaza de Armas
De igual forma, La Demajagua es otra de las paradas obligadas de Manzanillo. Se trata de un sitio histórico, donde el 10 de octubre de 1868, el líder independentista, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, proclamó la independencia de Cuba.
En honor al líder cubano, se construyó la Plaza de Armas, también conocida como Parque Carlos Manuel de Céspedes.
Cerca de la plaza se encuentra la calle Martí, que hace referencia al reconocido poeta José Martí, otro héroe de la historia cubana.
La Glorieta y el Teatro Manzanillo
Un punto icónico de esta ciudad es la Glorieta de Manzanillo, que se ubica en el centro histórico, específicamente en el Parque Principal, al fondo la Parroquia de La Purísima Concepción, una iglesia de estilo neoclásico que, indudablemente, representa otra joya arquitectónica de este destino.
Asimismo, el Teatro Manzanillo, con 150 años de existencia, es uno de los teatros más emblemáticos de Cuba, donde se han presentado prestigiosas figuras de la isla y de otros países.
También son paradas obligadas la Casa de la Cultura, la Logia Manzanillo y el Escudo de Armas del Puerto Real de Manzanillo. Este último punto hace honor a la victoria de los manzanilleros sobre los corsarios ingleses en el año 1819. De acuerdo con los lugareños, aquel triunfo es considerado un milagro de la Purísima Concepción. A partir de ese momento, la Virgen Inmaculada, se convirtió en la patrona de Manzanillo.
En este sentido, vale la pena mencionar que, la imagen de la virgen preside el centro del Escudo de Armas de la Villa del Puerto Real desde 1832.
También te invitamos a leer nuestro post “Valle de Ángeles”