Los Pingüinos

Día de Concienciación por los Pingüinos

Spread the love

Los pingüinos son aves marinas que no pueden volar. Sin embargo, se caracterizan por su capacidad de nado a grandes distancias y gran velocidad, gracias a que tienen aletas formidables. Asimismo, su cola, les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y desplazarse con facilidad cuando estás sobre el hielo.

Según se suele afirmar, actualmente existen 18 especies distintas de pingüinos y se alimentan de peces y plancton. Además, se destaca su capacidad para comunicarse entre ellos.

El 20 de enero se celebra a nivel mundial el Día de Concienciación por los Pingüinos. El propósito de esta celebración es aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estas aves exóticas.

De igual forma, el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino. Por lo general, esta fecha marca el comienzo de la migración que cada año hacen los pingüinos con rumbo norte, un trayecto que los llevará desde la Antártida hasta zonas más cálidas.

La importancia de la conservación de los pingüinos

El Día de Concienciación por los Pingüinos busca precisamente resaltar la importancia de tener conciencia del valor que tienen estas aves marinas. Los pingüinos cumplen un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas del mundo. Por lo tanto, su preservación es esencial para mantener la vida en la tierra.

¿De dónde vienen estas aves marinas?

Anteriormente se creía que estas aves provenían de la región Antártida. Sin embargo, gracias a estudios e investigaciones, se han encontrado registros fósiles que revelan que los pingüinos vienen de Nueva Zelanda.

Luego de miles de años de evolución, esta especie marina se trasladó a otras regiones del hemisferio sur. Pese a las migraciones de esta especie, todavía no se sabe a ciencia cierta si en algún momento estas aves se pudieron adaptar a climas más cálidos. Según expertos, el pingüino actual, sólo es capaz de vivir en las zonas más frías del planeta.

No obstante, hay que mencionar que, algunos pingüinos se han adaptado muy bien a zonas un tanto templadas como los que habitan las islas Galápagos o en regiones como Sudáfrica e inclusive la misma Nueva Zelanda.

También se suele afirmar que, su historia evolutiva está emparentada con las focas y otras especies marinas similares.

Curiosidades

Como ocurre con todas las especies, inclusive con la humanidad, los pingüinos están llenos de curiosidades.

Un dato curioso interesante es el color negro y blanco de su piel. Esta característica es usada por estas aves para camuflarse y pasar desapercibido entre los depredadores. El blanco simula el hielo, mientras que el negro se confunde con el azul índigo del agua.

Asimismo, se conoce que los pingüinos suelen tener una sola pareja con la que tienen a sus crías, sin embargo, esto varía de acuerdo con cada especie. Tanto el macho como la hembra cuidan y protegen a las crías, hasta que estos puedan cazar su propio alimento.

Otra de sus curiosidades es que poseen una glándula encima del ojo que les permite filtrar el agua salada en todo su sistema sanguíneo.

En algunas especies, el macho es quien se encarga de incubar el huevo, mientras que la hembra realiza la caza, que puede llevarse varias semanas. Durante todo ese tiempo, el macho sobrevive sin ingerir ningún tipo de alimento.

También te invitamos a leer nuestro postPuerto Viejo de Talamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *