Anosmia es el nombre que se le da a la pérdida total o parcial del sentido del olfato, bien sea de manera temporal o permanente. En otras palabras, la anosmia, es la incapacidad para distinguir, percibir y disfrutar los diversos aromas de la vida.
Para nadie es un secreto que, la nariz es el órgano del olfato que nos permite respirar y por lo tanto, percibir miles de olores diferentes, sean estos, agradables o desagradables. Es necesario que Las células nerviosas olfativas de la nariz intervengan para que nuestro cerebro reconozca los olores.
En este sentido, las patologías relacionadas con los sentidos del olfato pueden alterar el día a día de quien las padece.
Es por eso que, el 27 de febrero de cada año se celebra el Día de Concienciación de la Anosmia. Con esta efeméride, se busca educar y sensibilizar a las personas sobre la pérdida del sentido del olfato y su impacto en el mundo.
¿Cómo surgió un día dedicado a la anosmia?
El Día de Concienciación de la Anosmia se celebra desde el año 2012 y se le atribuye al estadounidense Daniel Schein. Se trata de un hombre con disfunción olfativa, que quiso promover la conciencia sobre la anosmia.
Para lograr su objetivo, Schein, creó una página del evento en Facebook y estableció la fecha de celebración de esta efeméride. Además, propuso usar prendas de vestir de color rojo para apoyar esta causa.
Luego de aquel evento, organizaciones benéficas de todo el mundo comenzaron a apoyar la causa con campañas de concienciación a nivel internacional.
Principales causas
Cuando el aire deja de llegar a los receptores olfativos, claramente estamos hablando de anosmia. Entre las principales causas de esta patología se encuentran el resfriado común, la rinitis, la sinusitis y desviación del tabique nasal entre otras. Por otro lado, el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas, así como, los propios traumatismos craneoencefálicos pueden causar anosmia.
De igual forma, el COVID-19 puede generar en algunos pacientes, la alteración o pérdida del sentido del olfato.
El uso indiscriminado de fármacos y sustancias estupefacientes, también es una de las causas de esta patología.
Consecuencias e impacto de la anosmia
Por supuesto, perder el sentido del olfato genera una serie de consecuencias e impactos que afectan la vida cotidiana de las personas con anosmia. En primer lugar, se afectan los mecanismos naturales de alerta del organismo y esto a su vez, puede generar inseguridad y desconfianza. También se generan sentimientos de aislamiento social, así como, disminución del placer y las emociones.
Otras consecuencias son los inconvenientes con la memoria y la susceptibilidad a situaciones peligrosas, tales como fugas de gas, vapores químicos peligrosos, incendios y la ingestión de alimentos en mal estado.
Por otro lado, la anosmia está relacionada con desórdenes alimenticios, debido a la estrecha relación entre los sentidos del olfato y el gusto.
Prevención
Una de las tantas medidas de prevención para evitar la pérdida de olfato es evitar la exposición prolongada a productos tóxicos y a olores fuertes. En este sentido, se recomienda el uso de mascarillas en lugares que puedan afectar nuestro olfato.
También son medidas de prevención, beber mucha agua, colocarse vacunas antivirales, evitar el contacto con agentes alérgenos y no introducir objetos en la nariz.
Sin embargo, la mejor prevención es mantener un estilo de vida saludable para evitar la pérdida del gusto y el olfato, 2 sentidos estrechamente relacionados.
También te invitamos a leer nuestro post “La diabetes y un estilo de vida saludable”.