La diabetes y un estilo de vida saludable

La diabetes y un estilo de vida saludable

Spread the love

El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el planeta y va en aumento. De no ponerle seriedad al asunto, la diabetes, puede ocasionar estragos en la persona que la padece e incluso acabar con su vida.

Por lo tanto, se hace necesario que los diabéticos mantengan un estilo de vida saludable, que incluya actividad física con frecuencia, sana alimentación, así como, evitar el tabaco.

 

 

La diabetes

La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía que los alimentos proveen a nuestro cuerpo. Pero cuando los niveles de glucosa o azúcar en sangre son demasiado altos, aparece la diabetes.

Esto ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Por supuesto,  si no hay un control de la insulina, se puede producir una hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en sangre, lo que a su vez causa esta enfermedad.

Vale la pena mencionar que, existen 2 tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes ocurre cuando el cuerpo no produce la insulina necesaria para regular el azúcar en sangre. Hasta ahora, se desconocen las causas y los factores de riesgo de la diabetes tipo 1. Además, se suele afirma que, las estrategias de prevención que se han utilizado hasta el momento, tampoco han dado resultados eficaces.

Diabetes tipo 2

En este caso, el cuerpo produce insulina pero no la gestiona correctamente para regular el azúcar en sangre. Según se comenta, cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal mayor es la posibilidad de desarrollarla. Este tipo de diabetes es más frecuente que la diabetes tipo 1 y puede prevenirse o controlarse.

Diabetes gestacional

Como su nombre lo indica, este tipo de diabetes se produce durante el embarazo y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre. Las mujeres que desarrollan esta enfermedad corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de padecer diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

 

Goboo Nav 728X90

 

Síntomas

Al igual que ocurre con otras enfermedades, los síntomas de la diabetes son diferentes en cada persona y en algunos casos pueden ser sutiles. Por lo tanto, es importante prestar mucha atención a nuestro cuerpo.

Uno de los síntomas más frecuentes es la sed excesiva y las constantes ganas de orinar. Resulta que, el exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar este exceso y cuando no pueden seguir el ritmo, la glucosa sobrante se elimina en la orina. Este proceso, genera una deshidratación y por lo tanto se produce mucha sed.

Además, con la pérdida de glucosa por la orina, también se pierden calorías, lo que por supuesto genera una pérdida de peso. Esto se debe a que la glucosa de los alimentos tiene dificultades para llegar a las células, los que provoca un hambre constante. Este proceso puede causar adelgazamiento.

Otro síntoma común es el cansancio, ya que la diabetes deteriora la capacidad del cuerpo para usar la glucosa en las necesidades energéticas. En este sentido, es normal que una persona diabética se fatigue con facilidad.

Por otra parte, la visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles son síntomas de diabetes.

Día Mundial de la Diabetes

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon campañas para dar a conocer el alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo. Desde ese año, se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Para celebrar este día, se escogió el 14 de noviembre, por coincidir con el nacimiento del reconocido medico e investigador canadiense Frederick Banting. En 1921, junto con el también medico canadiense Charles Best, Banting concibió la idea que lo llevó a descubrir la insulina.

Aunque el Día Mundial de la Diabetes, se celebra desde 1991, fue en 2007, cuando  Naciones Unidas celebró por primera vez este día.

Estilo de vida saludable

De acuerdo con expertos en materia de salud, desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo prácticamente se ha cuadruplicado. Lo más preocupante, según los investigadores, es que esta enfermedad afecta sobre todo a personas de países de medios y bajos ingresos. También se suele afirmar que, el aumento indiscriminado de las personas con diabetes se debe en gran medida, al aumento de personas con sobrepeso y obesidad, así como, a una vida sedentaria.

Otro dato que pudiera resultar un poco alarmante, es que la diabetes no tiene cura. Sin embargo, no todo está perdido, la persona con diabetes puede controlar su enfermedad y mantenerse sana. Por supuesto, para esto es necesario cambiar los hábitos pocos saludables por un estilo de vida completamente saludable.

Actividad física frecuente

Llevar una vida sedentaria se considera un mal hábito para cualquier persona, pero sobre todo, para personas diabéticas. Por ello, es importante realizar ejercicios aeróbicos, de resistencia, flexibilidad y ejercicios de equilibrio. Todas estas actividades, garantizan una mejor función cardiorrespiratoria, la sensibilidad a la insulina, el aumento de masa muscular y disminuyen el riesgo de caídas en los adultos mayores con diabetes.

Por lo general, los médicos recomiendan realizar 1 hora de ejercicios moderados o de alta intensidad, 3 veces por semana

Alimentación sana

Las dietas para una persona con diabetes, deben presentar patrones de alimentación saludables. En otras palabras, la alimentación debe contener vegetales, así como, carbohidratos altos en fibra y bajos en glucemia. Además, es necesario evitar bebidas azucaradas para controlar el peso, reducir riesgo de enfermedad cardiovascular y disminuir la posibilidad de hígado graso.

Dejar el tabaco

Ya sea que sufras de diabetes o no, abandonar el tabaco es beneficioso para todo el mundo, inclusive para el medio ambiente. De acuerdo con estudios, dejar de fumar se asocia con un beneficio sustancial en el impacto de las enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2. Se dice que, el número de casos se reduce considerablemente.

Además de estas recomendaciones, que conducen al paciente hacia un estilo de vida saludable, en algunos casos es necesario el apoyo psicológico. El desarrollo de esta enfermedad, puede generar angustia o problemas psicosociales.

Por otra parte, es importante que el diabético conozca y maneje a la perfección todos los parámetros de su tipo de diabetes. Al tener pleno conocimiento de la enfermedad que padece, el paciente puede tomar medidas que garanticen el control de la misma.

También te invitamos a leer nuestro post “Desayunos sencillos y saludables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *