Desayun

Desayunos sencillos y saludables

Spread the love

El desayuno es considerado por muchos expertos, la comida más importante del día. Algo que no es de extrañar, tratándose nada más y nada menos que del primer alimento que el cuerpo consume, luego de ser sometido al ayuno durante el sueño.

Entre los tantos beneficios de los desayunos –sobre todo si son saludables- destacan: mayor energía, menos estrés, ganancia de masa muscular y una mejor calidad de vida. Razones suficientes para dejar de saltarse esta importante comida.

Pero además, es necesario mantener un equilibrio con alimentos variados, naturales y de calidad. En otras palabras, un buen desayuno debe tener una combinación de carbohidratos y grasas con moderación, proteínas, frutas y vegetales.

En este post, vamos a repasar algunas alternativas para desayunos sencillos y saludables.

Sándwich tostado de pollo con vegetales

Los sándwiches son siempre una opción fácil y rápida a la hora de preparar desayunos. Por supuesto, existen un montón de tipos de sándwiches, pero en este post recomendaremos una alternativa saludable. Ya que se trata de comer sano en el desayuno, lo primero es aconsejarte que escojas 2 rebanadas de pan integral. Para darle un toque crujiente y más resistente, es preferible que las rebanadas estén tostadas.

Rellena tu sándwich con pollo a la plancha y agrégale vegetales al gusto. Un poco de lechuga y unas rodajas de tómate con sal al gusto serían un buen acompañante. También puedes añadir una rebanada de jamón de pavo. Es común que se le coloque mayonesa o alguna otra salsa a los sándwiches. Pero para hacerlo más saludable puedes sustituir la mayonesa por un poco de aguacate untado en las rebanadas del pan. Esto le dará un sabor único y aportará los beneficios del aguacate.

Vale la pena destacar que, el pollo es una importante fuente de proteínas para el cuerpo y además, contiene otros nutrientes como las vitaminas A y B.

Avena con fresas o bananas

Cuando de comer saludable se trata, la avena y las frutas son una buena combinación que proporciona energía al cuerpo. Para este desayuno, puedes cocinar avena en hojuelas con leche descremada y agregarle trozos de fresas o bananas o de ambas frutas inclusive. Para que sea más saludable evita colocarle azúcar y disfruta del dulce natural que ya le proporcionan los trozos de frutas.

También puedes preparar un batido con estos mismos ingredientes. En este caso, mezcla la avena en hojuelas con la leche descremada, las fresas, una banana y si deseas le puedes agregar trozos manzana.

Plátano maduro sancochado con queso

El plátano es una fruta muy parecida a la banana en su aspecto, sin embargo, suele ser más alargada y no se puede comer cruda. Es una fruta muy popular en toda Latinoamérica y se puede preparar de varias formas. Sancochado o hervido, asado, frito y al horno son algunas de las maneras en las que se puede comer el plátano. Entre sus propiedades destacan la fibra, el potasio el fósforo y los hidratos de carbono entre otras.

Una de las maneras más saludables de comer plátano maduro (amarillo) es sancochado o hervido. Una vez hervido, se puede abrir por la mitad para rellenarlo con queso mozzarella o queso blanco rallado o entero. Al estar maduro, el plátano tiene un dulce sabor. Al combinarse lo dulce con lo salado del queso derretido en el plátano se genera una sensación placentera en el paladar. Sin duda, una buena alternativa para incluir en tu lista de desayunos saludables.

Ensalada de huevos cocidos con aguacate

Una opción de desayuno súper sencillo pero muy sabroso y saludable es la ensalada con huevos cocidos y aguacate. Se trata de combinar los huevos cocidos picados en pequeños pedazos con trozos de aguacate. Este dúo alimenticio ayuda a prevenir la anemia y la depresión; también aporta la energía necesaria para que el cuerpo se mantenga activo durante el día.

Simplemente el huevo con el aguacate y un toque de sal es más que suficiente para tener un desayuno saludable y delicioso. Sin embargo, a esta ensalada también se le puede agregar pollo desmenuzado, nueces, lechuga y tomate entre otros ingredientes.

Esta ensalada se puede comer sola, pero si gustas, puede servir de relleno para un sándwich de pan integral.

Yogurt griego con trozos de frutas

Debido a la carga de azúcar, lo yogures suelen ser poco saludables. Sin embargo, existe una opción recomendada por los especialistas. Se trata del yogur griego que es el más bajo en azúcar y además aporta proteínas, calcio, yodo y vitamina B12.

Según suele afirmarse, este tipo de yogur puede ser consumido por niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Una buena alternativa para desayunar es agregarle trozos de frutas al yogur griego. Arándanos, kiwi y mango en trocitos son un buen acompañante para este desayuno.

Estas son algunas de las alternativas sencillas y saludables para preparar tus desayunos. Sin embargo, si eres diabético o tienes dudas sobre tu alimentación, te recomendamos que consultes a un nutricionista para que te ayude a elaborar una dieta que se ajuste a tus necesidades. Recuerda además, ser moderado con las porciones de grasas, carbohidratos y frutas ya que un exceso de estos alimentos podría contrarrestar los beneficios de un desayuno saludable.

También te invitamos a leer nuestro post “Alimentos que combaten el envejecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.