Alimentos saludables

Alimentos que combaten el envejecimiento

Spread the love

La búsqueda de la juventud eterna es uno de los misterios más grandes de la humanidad. De hecho, al igual que cómo hacerse millonario, la juventud eterna es uno de los cursos, libros y productos más vendidos en el mundo. Ojo, en este post no pretendemos vender la idea de la juventud eterna, pero si queremos mencionar algunos alimentos que desaceleran el envejecimiento.

Después de todo, una alimentación sana es fundamental para mantener la salud y una apariencia más juvenil.

Brócoli

Es probable que cuando éramos niños, no nos gustara mucho el brócoli o por lo menos no era un alimento muy frecuente en nuestra dieta. Sin embargo, el gusto de nuestro paladar suele cambiar a medida que vamos creciendo.

brocoli

En este sentido, el brócoli es un tipo de planta con propiedades ricas en antioxidantes que neutralizan radicales libres y retrasan el envejecimiento celular. Estas bondades, lo convierten en uno de los alimentos anti-edad más importantes de todos los tiempos. Además, el brócoli contiene vitamina C, lo que ayuda a mantener la piel protegida de los rayos solares. Por otro lado, esta vitamina beneficia los procesos de cicatrización de heridas en la piel y la protege contra patógenos.

En cuanto a la cocción de este tipo de planta, expertos aseguran que cada cinco minutos de hervor hace que se pierda parte de sus beneficios. Por lo tanto, se recomienda hervir lo menos posible para conservar las propiedades de este superalimento, el cual combina muy bien en ensaladas.

Frutos secos

A casi todos nos gustan los frutos secos, como las avellanas, almendras, nueces o pistachos entre otros. Resulta que, estos frutos tan sabrosos entran dentro de la categoría de los alimentos que desaceleran el envejecimiento.

El secreto de los frutos secos es que son ricos en omega-3 y vitamina E. Ambos nutrientes, se encargan de reparar los daños de la piel, causados por el envejecimiento.

Vale la pena destacar que, la vitamina E, abunda en los frutos secos, ayudando a mantener el buen aspecto de la piel. Además, gracias a este nutriente, estos alimentos son capaces de disminuir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo.

Aguacate

Sin duda, uno de los manjares naturales más deliciosos de la tierra, el aguacate, forma parte de esta lista de alimentos que combaten el envejecimiento. Aunque muchos lo consideran un vegetal, en realidad, este alimento entra dentro de la categoría de las frutas. Específicamente, el aguacate, también conocido como palta, pertenece a la familia de las moras o las bayas. Esto se debe a que sus semillas y su pulpa se desarrollan a raíz de un solo ovario.

Pero más allá de cómo prefieras llamarlo (fruta o vegetal), lo más importante es que, este alimento posee grasas y fibra saludables para el corazón. Además, contiene vitamina B y potasio. Por si fuera poco, los aguacates también son ricos en vitaminas A, C, E y K.

Con todas estas bondades, no cabe duda que el aguacate es un buen aliado para conservar una piel de aspecto joven y saludable. Vale la pena destacar que, su abundante contenido de grasas, ayuda a eliminar la inflamación de la piel. Por otro lado, la vitamina A, también presente en esta fruta, permite que desaparezcan las células muertas de la piel.

Chocolate negro

Aparte de ser un dulce muy sabroso, el chocolate negro, es un alimento anti-edad, cuyas propiedades ralentizan el proceso de envejecimiento. Se trata de un alimento rico en grasas, carbohidratos y proteínas, nutrientes esenciales para la energía de nuestro organismo. Debido a su agradable sabor, comer chocolate negro, genera también una sensación de felicidad, aportando un bienestar psicológico.

Chocolate oscuro

La alta concentración de antioxidantes que se encuentra en el chocolate negro, es la responsable de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Además, consumir este alimento, garantiza mayor suavidad de l piel y fortalece la resistencia a los rayos solares.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, las propiedades antioxidantes de este alimento funcionan mejor cuando se trata de chocolate negro, orgánico y con alto porcentaje de cacao. Asimismo, mientras menos azúcar añadida contenga el chocolate, mucho mejor.

Caldo de hueso de pollo

Es común que cuando estemos enfermos de fiebre, nuestras madres o abuelas nos preparen una “sopita” de pollo para subir nuestras defensas. Pero además de la sopa de pollo, el caldo de hueso de pollo es otro alimento que, por su alto contenido de colágeno previene el envejecimiento.

Del mismo modo, este alimento contiene minerales como magnesio, silicio y calcio que son necesarios para mantener los huesos fuertes y saludables.  También posee glucosamina y sulfato de condroitina que reducen la inflamación y los dolores en las articulaciones.

Tanto los huesos como las patas del pollo, son considerados uno de los mejores productos alimenticios antienvejecimiento gracias a que ayudan al cuerpo a generar más colágeno de forma natural.

Arándanos

Considerados un superalimento, los arándanos, cierran con broche de oro esta lista de alimentos que combaten el envejecimiento. Entre las propiedades de este fruto, destacan su alto contenido de antocianina. Además contiene baja cantidad de calorías y es rico en fibra, vitamina C y vitamina E. Lo que lo hace ideal para neutralizar los radicales libres.

También se suele afirmar que, los arándanos, constituyen la fruta con mayor poder antioxidante gracias a si la combinación de sus componentes fitoquímicos.

Del mismo modo, este superalimento tiene beneficios específicos para el cerebro, como por ejemplo: reducir los efectos del alzheimer, mejorar la concentración, disminuir el riesgo de demencia y evitar la inflamación del cerebro.

Sin duda alguna, la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes y antinflamatorios puede ayudar considerablemente a desacelerar el envejecimiento. Pero también es recomendable, combinar la sana alimentación con un poco de ejercicio y el descanso necesario para el cuerpo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, el envejecimiento es un proceso natural del cuerpo humano, por lo que tarde o temprano todos llegaremos a la dichosa tercera edad.

También te invitamos a leer nuestro post “Hábitos que rejuvenecen tu cuerpo“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.