Johnny Ventura

Johnny Ventura: Adiós al Caballo Mayor

Spread the love

Johnny Ventura, sin dudas, toda una leyenda del merengue que desde mediados de los 60 revolucionó el género con trompetas, piano, saxofón y timbales. Con más de 60 años de una fructífera carrera artística, Johnny Ventura grabó aproximadamente 106 discos y trabajaba en lo que sería su última producción. El 28 de Julio de 2021 a sus 81 años, el cantante dominicano falleció de un ataque al corazón. Desde EHPlustv.com extendemos nuestro homenaje póstumo para este grande de la música caribeña.

Tras una extensa y exitosa carrera, Ventura se ganó el respeto y la admiración de varias generaciones, dejando un legado activo en la historia de la música.

Algunos de sus éxitos más conocidos son: “Patacón pisao”, “Un poquito para atrás por favor”, “Capullo y Sorullo” y “Merenguero hasta la tambora”. En la mayoría de sus letras, están presentes la jocosidad y la protesta disfrazada.

Además de ser uno de los más destacados merengueros de la historia, Johnny Ventura fue actor, locutor, político, abogado y empresario. También llegó a ser vicealcalde y alcalde de Santo Domingo, República Dominicana, entre mediados y de los 90 y principios de los 2000.

Orígenes de Johnny Ventura

Fue bautizado como Juan de Dios Ventura Soriano y nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

En sus inicios, formó parte de varias orquestas como la Súper Orquesta San José del maestro Papa Molina, donde desarrolló sus conocimientos musicales. En 1964, formó su propia agrupación llamándola El Combo Show de Johnny Ventura, comenzando una nueva etapa para el merengue. A partir de ese momento, el merengue tradicional dominicano se transformó con nuevos instrumentos, un ritmo un poco más acelerado y pasos de bailes impensables para la época.

Trayectoria y logros

A medida que su popularidad fue creciendo, combinó su estatura y contextura física con su característica sonrisa, que lo convirtió en toda una figura del merengue.

El éxito de Johnny Ventura llegó con el álbum “El llorón”, que incluía un tema del mismo nombre y otros como “Año nuevo” y el “Sancocho prieto”. Otras de sus canciones más sonadas fue “El tabaco”, un merengue protesta cuyo coro dice: “el tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo”.

En la década de los 70, llevó su merengue a Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Centroamérica, México y Europa, conquistando la comunidad internacional.

Entre finales de los 70 y principio de los 80, Ventura había anunciado su retiro del mundo de la música y realizó una gira de despedida. Sin embargo, nunca se retiró, dicha gira de despedida se convirtió en el impulso para seguir adelante con su carrera.

Por supuesto, su destacada trayectoria ha sido premiada en numerosas ocasiones. Recibió 28 discos de oro, 2 de platino, un Grammy Latino y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria. En República Dominicana obtuvo todos los premios relacionados con la música popular.

Rivalidad entre Johnny Ventura y Wilfrido Vargas

Para casi nadie es un secreto que, los años de mayor éxito de Johnny Ventura fueron los años de gran auge del merengue dominicano. Por aquella época, también destacaba otro exponente de este género, el gran Wilfrido Vargas. Debido a que ambos eran realmente buenos, se creó una fuerte  rivalidad mediática.

Como si se tratara de partidos políticos, el impacto de dicha rivalidad en República Dominicana dividió al país caribeño en 2: “los wilfridistas” y “los johnnyventuristas”.

Por un lado Johnny Ventura con su Combo Show, con un merengue cargado de humor y por el otro Wilfrido Vargas con su orquesta los Beduinos y un merengue más acelerado. Ambas propuestas tenían su público y sus detractores.

La rivalidad fue tan fuerte, que se creó todo un show mediático entre los dos artistas. Uno de los rumores más recordados de aquella situación, fue la supuesta colocación de una bomba en un avión donde viajaría Wilfrido y su orquesta. Se acusaba al grupo de Ventura de elaborar aquel atentado. Sin embargo, luego se descubrió que la información era falsa.

En la actualidad, tanto Wilfrido Vargas como Johnny Ventura aseguran que nunca existió tal rivalidad. Según ambos artistas, todo fue algo que se generó entre los fanáticos y los medios de comunicación. Algo habrá sucedido para que en una oportunidad los 2 aparecieran en un programa de televisión, negando cualquier querella entre ellos. Incluso llegaron a grabar juntos, para calmar a quienes creyeron en dicha rivalidad.

Legado de Johnny Ventura

El propio Wilfrido Vargas solía referirse a Johnny Ventura como el “Papá del merengue”, apodo que le quedaba muy bien. Además era conocido como “El rey del merengue”, “el Caballo Mayor” y “la Industria Nacional de la Alegría”.

Su tema “cuando yo me muera”, escrito hace muchos años atrás expresaba lo que serían sus últimos deseos. “Cuando yo me muera no me prendan velas, que las mujeres bailen y los hombre beban. Cuando yo me muera yo quiero una fiesta que empiece temprano hasta que amanezca”.

Tanto para República Dominicana como para toda la comunidad latino caribeña, Johnny Ventura representa una escuela musical que revolucionó el merengue dominicano. Su legado se extiende por todo el mundo a través de su música, que hoy en día sigue poniendo a bailar a más de uno.

También te invitamos a leer nuestro post “El irresistible merengue dominicano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.