Especie animal

Los animales y su aporte al equilibrio del planeta

Spread the love

En el mundo –según estimaciones- existen aproximadamente 8 millones de especies diferentes de seres vivos. Por supuesto, el hombre es una de ellas y quizás, la especie que más desequilibrio ha causado a la biodiversidad del planeta.

Los animales por su parte, constituyen la mayor cantidad y variedad de especies en el mundo. Su presencia es indispensable para el equilibrio de la vida en la Tierra. Sin embargo, así como el agua y los bosques han sufrido los embistes de la mano del hombre, los animales no escapan de esta realidad.

Muchas especies ya han desaparecido y otras están en peligro de extinción. Una desaparición progresiva de los animales, alteraría por completo la biodiversidad, causando un enorme desequilibro planetario y ocasionando finalmente la desaparición de la especie humana.

El 04 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de los Animales, cuyo principal objetivo es frenar la extinción de muchas especies.

Día Mundial de los Animales y San Francisco de Asís

El Día Mundial de los Animales fue promovido por la Organización Mundial de Protección Animal y se celebra desde 1929. Se escogió la fecha del 4 de octubre por coincidir con el día de San Francisco de Asís, patrono de los animales y ecologistas.

San Francisco de Asis

Según suele afirmarse, este santo fue un fiel defensor de los animales, considerándolos sus hermanos menores. Además, comprendía a todos los seres de este planeta como criaturas de Dios.

En el año 1980, el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día. Por lo tanto, es común que todos los 4 de octubre millones de católicos se congreguen con sus mascotas en las iglesias para que sean bendecidas.

De acuerdo con la historia del Santo Patrono, siendo apenas un muchacho, Francisco de Asís ya hablaba de la importancia de los animales como parte de la biodiversidad. “Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”.

¿Por qué es tarea de todos protegerlos?

De hecho es tarea de todos, no sólo proteger a los animales sino a todas las especies del planeta, ya que de esta manera nos preservamos todos. Sin embargo, hay que destacar que, desde los tiempos antiguos los hombres se han preocupado por el cuidado y protección de los animales. Hoy en día, está preocupación se ha convertido en una necesidad constante.

Aunque la extinción es un proceso natural como parte del ciclo de la vida, la injerencia del hombre en actividades como la caza deportiva o el comercio de animales, ha acelerado este proceso. Lamentablemente, la lista de especies amenazadas se incrementa continuamente.

Diceros bicornis longipes, una subespecie del rinoceronte negro de África es una de las tantas víctimas de los negocios del hombre. La caza furtiva de este mamífero para vender sus cuernos en el mercado negro causó su extinción en 2011. Éste es sólo uno de los tantos casos de especies extintas y/o en peligro de extinción.

Por otra parte, vale la pena mencionar que, el hombre también pertenece al reino animal, aunque con un nivel cognitivo más desarrollado. Sin embargo –irónicamente- ha sido esta especie avanzada la que tanto daño le causado a las plantas, el agua, la capa de ozono, a los animales e inclusive a los mismos humanos.

Si bien es cierto que, no todos los seres humanos somos despiadados, pareciera que la inconciencia de esta avanzada especie está alcanzando niveles realmente alarmantes. En este sentido, el Día Mundial de los Animales, más que una celebración es un recordatorio a garantizar los derechos y la protección de nuestros compañeros animales.

Te invitamos a leer nuestro post “Las abejas: una especie vital en peligro de extinción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.