Abeja

Las abejas: una especie vital en peligro de extinción

Spread the love

Las abejas son los seres vivos más importantes de nuestro planeta. Con tan distinguido título, fueron declaradas hace un par de años por el instituto Earthwatch. Además, según estudios realizados, la abeja es la única especie viva que no porta ningún patógeno, es decir, no transmite enfermedades producidas por hongos, virus o bacterias. Excelente razón para ser consideradas la especie más importante del mundo.

Sin embargo, pese a ser tan importantes, las abejas, forman parte de la lista de especies en peligro de extinción. De acuerdo con investigaciones recientes, casi el 90% de la población de abejas ha desaparecido en los últimos años. Entre los motivos principales de desaparición se encuentran el uso descontrolado de pesticidas, la deforestación y la escasez de flores.

Precisamente para tomar conciencia sobre la importancia de estos insectos polinizadores, se celebra todos los 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas.

¿Por qué son tan importantes las abejas para el planeta?

Nada más y nada menos que el 70% de la agricultura mundial, depende de la polinización que llevan a cabo las abejas. Trabajo esencial para la reproducción de las plantas, que a su vez está relacionado con la existencia de la fauna.

Éste es tan sólo, uno de los aspectos más importantes para preservar la vida de estos pequeños zumbadores. Expertos aseguran que, la simbiosis entre estos insectos y las plantas con flores genera una rica diversidad de vida en la Tierra.

También se suele afirmar que, si las abejas no hicieran la ardua labor de polinización, las plantas no vivirían y los animales herbívoros no tuvieran alimentos. A su vez, si los herbívoros no sobreviven, no podrían alimentar a los animales carnívoros, por lo que estos tampoco vivirían y no podrían alimentar a los seres humanos.

A esto se le suma que, la humanidad se quedaría además sin frutas y verduras de no existir el proceso de polinización.

Bondades de la miel de abejas

Otra razón del por qué estos pequeños insectos son tan importantes, es que son fabricantes de la miel, que en civilizaciones antiguas era conocida como “néctar de los dioses”. Además de ser un manjar exquisito, la miel es considerada un alimento nutricional y un endulzante natural.

Miel y trozo de panal

Dependiendo de la región y las flores que las abejas utilicen para extraer el néctar; este alimento puede variar en color y en sabor. Sin embargo, uno de los tantos beneficios de la miel es que posee propiedades conservantes y según suele afirmarse, no tiene caducidad.

Se dice también que, es muy rica en azúcar natural y posee bajo contenido en agua, lo que evita la aparición de microorganismos. Esta característica, la convierte en un producto antibacteriano y antimicrobiano.

Entre otros beneficios de la miel para la salud; destaca el hecho de facilitar la digestión y regularizar el funcionamiento intestinal. Asimismo, se utiliza para el tratamiento de la faringitis, laringitis, gripes, gastritis y úlceras. Posee propiedades sedantes y ayuda a curar las heridas.

Proceso de fabricación de la miel

Según los expertos, detrás de cada cucharada de miel hay por lo menos 12 abejas obreras que trabajaron duro en el proceso de fabricación. Pero este proceso mediante el cual el néctar de las flores se convierte en miel pasa por diferentes etapas.

Proceso de fabricación de la miel

Primero, las abejas consiguen el néctar de las flores y lo almacenan en una parte específica de su estómago adaptado genéticamente para esta labor. A esta etapa se le conoce como la de recolección y transporte. Una vez recolectado el néctar; las abejas regresan a la colmena y regurgitan (expulsan) el néctar a otras abejas que están en el enjambre. Las abejas que reciben el néctar; son las encargadas de fabricar la miel.

Posteriormente, se repiten una serie de regurgitaciones entre las diferentes abejas del enjambre. Este proceso, permite bajar la concentración de agua del compuesto de miel hasta conseguir sólo un 20%. El resultado de este néctar súper concentrado es lo que conocemos como miel.

Es necesario que la concentración de agua que contiene la miel sea sólo del  20%. De lo contrario, la miel puede fermentarse si supera el porcentaje requerido y las abejas se quedarían sin su alimento.

Día Mundial de las Abejas

En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Esta fecha coincide con el nacimiento de Anton Janša, pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia. Janša, reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente requiriendo muy poca atención. Precisamente Eslovenia, fue el país que impulsó la celebración del Día Mundial de las Abejas.

Además de la polinización de las plantas, la miel y todos sus beneficios, las abejas proporcionan otros productos que brindan grandes aportes para nuestra salud. Propóleos, cera y polen son algunos de estos productos beneficiosos. Para conservar estos regalos, así como la vida misma en el planeta, es necesario cuidar y proteger a las abejas.

Recuerda dejar tu opinión en nuestra sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “Internet y la era digital”.

Una respuesta a “Las abejas: una especie vital en peligro de extinción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.