Día de internet

Internet y la era digital

Spread the love

En un mundo cada vez más digitalizado, el Internet es indudablemente una herramienta indispensable que nos mantiene informados y comunicados a pesar de la distancia. Esta herramienta era impensable siglos atrás, cuando algunas culturas encendían grandes hogueras sobres las montañas para comunicarse a través del humo.

Posteriormente, surgieron inventos como el telégrafo, el teléfono y la radio entre otros, que permitieron una comunicación a distancia un poco más avanzada. Con el pasar de los años, la evolución tecnológica siguió creciendo, apareció la televisión y años después se dieron a conocer las primeras computadoras.

Sin embargo, en 1936 cuando se inventó el primer ordenador, todavía el Internet no había llegado a nuestras vidas. Fue a partir de finales de la década de los 60 cuando eso que conocemos como Internet comenzó a abrir los ojos.

De ARPANET a Internet

A comienzo de los años 60, varias organizaciones, como las compañías Bell y la DARPA, ambas estadounidenses entre otras investigaban cómo conectar un ordenador con otro. Por su puesto, esto no fue una tarea sencilla.

Ya para finales de 1969, luego de una serie de estudios y experimentos, se creó en Estados Unidos la ARPANET que en un principio logró conectar 4 computadoras universitarias. La Universidad de California, su sede en Santa Bárbara, la Universidad de Utah y Stanford, fueron las primeras instituciones en comunicarse a través de ordenadores. Sin duda, se trató de un precedente directo del internet.

En 1981, la ARPANET que conectaba universidades y además se usaba para comunicaciones militares, comenzó a llamarse “internet”, debido al impacto que fue generando en la sociedad civil. Al año siguiente se creó el protocolo TCP/IP, que permitió desde entonces el intercambio de datos entre dos ordenadores a través de la red.

En 1990, ya muchos países de Asia, África, Europa y Suramérica estaban conectados a Internet, que comenzó a moverse por todo el planeta.

Los primeros navegadores

NCSA Mosaic, creado en 1993, fue el primer navegador web de la historia. Al año siguiente, surgió Netscape, que se hizo bastante popular entre la gente. En 1995, nacieron eBay y Amazon, las primeras plataformas de comercio electrónico.

Ese mismo año, el navegador Internet Explorer surgió como un derivado del navegador Mosaic, del cual la compañía Microsoft había adquirido la licencia. Se trataba de la versión 1.5 que incluyó al sistema operativo Windows. Pocos años después apareció Google, considerado el buscador más usado de la World Wide Web (www).

En la actualidad, los navegadores más usados son: Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Safari y Opera.

Las Redes Sociales

Evidentemente, la aparición de Internet, marcó un antes y un después en las diferentes formas de comunicación y socialización de la humanidad. El correo electrónico, las páginas de chat y los foros promovieron la interacción entre varias personas sin que éstas estuvieran reunidas en una misma habitación. Esta interacción virtual dio pie al surgimiento de las redes sociales, un fenómeno exitoso que ofrece a los usuarios la posibilidad de comunicarse entre sí de manera fácil y rápida.

En 1997, se creó SixDegrees, la primera red social del mundo, que permitía crear listas de amigos. Básicamente, era una red que unía a un usuario con sus amigos y su vez con los amigos de sus amigos. Sin embargo, la aplicación no tuvo mucho éxito comercial y desapareció en 2001.

Luego empezaron a surgir otras plataformas como Friendster, que era una aplicación para amantes de videojuegos. También aparecieron MySpace y LinkedIn, redes más sociales y profesionales. Vale la pena destacar que, LinkedIn tiene en la actualidad un amplio impacto en el mundo empresarial.

Pero sin duda, el boom de las redes sociales llegaría en 2004 con la creación de Facebook, una de las aplicaciones más usadas de todos los tiempos. Un año más tarde, apareció YouTube, que rápidamente se convirtió en un fenómeno audiovisual. En 2006, surgió Twitter y en 2009 se creó WhatsApp, plataformas que, al igual que Facebook y YouTube han perdurado en el tiempo y se están actualizando constantemente. Por supuesto, Instagram, lanzada en 2010 no se queda atrás.

Otras plataformas que también han conquistado el mercado son TikTok, creada en China y Telegram, creada en Rusia, entre muchas otras.

Vale la pena destacar que, China cuenta prácticamente con su propio mundo de redes sociales entre las que destacan: QZone, Baidu y Weibo entre otras.

La Deep Web: el lado oscuro de Internet

La Deep Weep o Web Profunda, también conocida como la DarkNet es esa parte de Internet a la que no se puede acceder a través de los navegadores tradicionales. Su contenido se mantiene oculto para el público general y los motivos son variados.

Deep web

En algunos casos, el desarrollador no quiere ser rastreado en ningún buscador. Pero en otras ocasiones puede deberse a un asunto técnico. Muchos buscadores se han quedado atrás en términos de indexación y el cambio continúo de una página, puede ocasionar la pérdida del rastro.

Además, es común en la DarkNet, que muchas páginas cambien constantemente de dirección o usen extensiones anónimas. Por lo que el acceso a este contenido, se debe hacer usando ciertos programas como Tor.

Existen muchas historias sobre el lado oscuro de la web: pornografía, violencia, crímenes etc. Pero además se suele afirmar que, en la web profunda se encuentra todo tipo de contenido de difícil acceso, como los últimos avances tecnológicos y artículos académicos.

Día Mundial del Internet

Desde el año 2005, todos los 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. La finalidad de este día es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Vale la pena destacar que, el Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, Se celebró en Túnez la Cumbre de la Sociedad de la Información. Posteriormente, se propuso a la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretar el 17 de mayo  como el Día Mundial de Internet. Además, el 17 de mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.