Machu Pichu

Turismo en tiempos de pandemia

Spread the love

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia mundial del Covid-19. Sin embargo, con la aplicación de la vacuna en varios países del mundo, se espera una reactivación del turismo en lo que queda del 2021.

Por supuesto, esta recuperación representa todo un reto para el sector, que necesariamente debe aplicar protocolos de bioseguridad y establecer qué actividades turísticas serían permitidas. Vale la pena destacar que, muchos países ya han abierto sus puertas de manera parcial a turistas nacionales y extranjeros.

Además, organismos internacionales buscan impulsar un turismo enfocado en la conservación y sostenibilidad del planeta. Con este propósito de preservación de la Madre Tierra, también se pretende brindar una experiencia agradable tanto a los visitantes como a los pobladores de los destinos.

Turismo en la naturaleza

Según recomendaciones de algunos expertos en turismo sostenible, una forma de evitar contagios es visitar la naturaleza. Por lo general, estos sitios están alejados de las grandes ciudades y por ende de las aglomeraciones, por lo que es más fácil cumplir con las medidas de bioseguridad.

Turismo en la naturaleza

Por otra parte, al hacer turismo en la naturaleza es más factible realizar actividades deportivas, que a su vez, colaboran con el fortalecimiento del sistema inmune.

Turismo con mascarillas y distanciamiento social

En plena pandemia es evidente que se deben escoger destinos turísticos que cumplan las normas de bioseguridad y distanciamiento social. El uso de mascarilla e incluso guantes debe ser obligatorio tanto para los visitantes como para los operadores turísticos.

Turismo con mascarilla

Pasaporte Sanitario

Entre las propuesta de la Comisión Europea para reactivar el turismo, resalta la implementación de un Pasaporte Sanitario. El documento informaría si el usuario está vacunado contra el Covid-19, si se ha realizado pruebas y sus respectivos resultados.

Pasaporte sanitario

De aprobarse dicho pasaporte en Europa, es posible que la medida también sea adoptada por países de otros continentes.

Adiós a los viajes en grupo

Al ser seres sociales por naturaleza, es común que nos guste viajar en grupo, ya sea con familiares o amigos. Sin embargo, no es secreto para nadie que los viajes en grupo podrían aumentar las posibilidades de contagio y dificultar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Países de América Latina que se pueden visitar en pandemia

Sin lugar a dudas, Latinoamérica toda es un destino hermoso y muy variado para visitar. Playas, pueblitos, bosques y ciudades entre otros lugares turísticos sobresalen por toda la región. Sin embargo, debido a la pandemia países como Venezuela, Chile, Uruguay, Guyana Francesa y Surinam, permanecen cerrados al turismo.

Por su parte, países como México, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia, y Perú entre otros tienen apertura al turismo. En la gran mayoría de los casos, al usuario se le solicita estar vacunado o haberse realizado 2 pruebas PCR.

Otro destino que se encuentra parcialmente abierto es Cuba y según suele afirmarse, países como Rusia buscan incrementar los viajes turísticos a la isla.

Entre tanto, Brasil, uno de los países más afectados de la región, permite la entrada de turistas extranjeros por avión pero suspendió los vuelos del Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, por la alarmante situación sanitaria, muchos países de la región y del mundo prohíben el ingreso de viajeros desde Brasil.

Aunque son muchos los países que poco a poco están reabriendo el turismo, es necesario mantenernos siempre informados sobre el destino que queremos visitar. Pese a que el proceso de vacunación ya comenzó en varios países, se debe tomar en cuenta que el comportamiento del virus varía de un destino a otro. Por lo tanto, se recomienda mantener las medidas de bioseguridad en todo momento, sobre todo en aeropuertos, hoteles, restaurantes y cualquier destino turístico que se visite.

Recuerda dejar tu opinión en nuestra sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “Las abejas: una especie vital en peligro de extinción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.