Banda folklórica más grande del mundo

Record Guinness 400 músicos venezolanos forman banda folklórica más grande del mundo

Spread the love

414 músicos de gaita zuliana (género musical venezolano), formaron la banda folklórica más grande del mundo, logrando así, el récord Guinness en esta categoría.

Los denominados gaiteros, se presentaron en la turística plazoleta de la Basílica de la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá, conocida como “La Chinita”. Dicha plazoleta se encuentra en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Curiosamente, el evento coincidió con la celebración del Día del Gaitero (8 de noviembre), en homenaje a Ricardo Aguirre “El Monumental”, uno de los cantores más célebres de la gaita, tipo de música que acompaña las navidades venezolanas.

 

 

Músicos inspirados por la “Reina Morena”

A las 5:30 de la tarde (hora de Venezuela) los más de 400 músicos interpretaron el tema “Reina Morena”, una de las gaitas más queridas por todos los venezolanos. La canción se interpretó bajo la dirección del reconocido maestro gaitero, Humberto Bracho.

Vale la pena mencionar que, “Reina Morena”, fue un tema que compusieron los célebres Renato Aguirre y Jairo Gil, “el poeta de la Virgen”. Según se comenta, la canción la escribió Jairo de entonces 17 años, en una servilleta mientras se encontraba en un hotel de Caracas, a mediados de los 60. Posteriormente, Renato le puso música a la inspiración de Jairo. Se trataba de un homenaje a la Virgen de la Chinita.

El tema, fue interpretado por la agrupación gaitera “los Cardenales del éxito”, en la voz de Ricardo Aguirre, quien lo inmortalizó.

Preparación meticulosa

Los músicos zulianos se prepararon para obtener el récord Guinness, realizando una serie de ensayos que inició en octubre de este año.

Para cumplir con las reglas del evento, los gaiteros ejecutaron la pieza musical durante 5 minutos y 40 segundos como exigía la organización. Además, realizaron su presentación con instrumentos tradicionales como el furruco, el cuatro, la tambora, las maracas, el piano y la charrasca.

 

Goboo Nav 728X90

 

Para comprobar que se cumpliera con todos los requisitos, la organización de Guinness World Record, envió a un equipo de representantes de México, Estados Unidos e Inglaterra que evaluó detalladamente la ejecución del tema.

Mientras tanto, los músicos siguieron tocando reconocidas canciones gaiteras como “Sin rencor”, “La grey zuliana” y “Fiesta decembrina” entre otras, para los presentes en la plazoleta. El evento fue animado por el reconocido presentador de televisión, Daniel Sarcos.

Reconocidos cantantes gaiteros como Danelo Badell, Neguito Borjas, Douglas Ochoa, Astolfo David Romero y Argénis Sánchez, entre otros, participaron en la banda folklórica más grande del mundo.

Luego de conocerse que los gaiteros lograron el récord Guinness a la banda folklórica más grande del mundo, la alegría se desbordó por toda Venezuela.

Vale la pena mencionar que, este gran reconocimiento se obtiene a un año del récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, que fue un logro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *