Record Guinnes musicos venezolanos

Venezuela celebra Día del Músico con récord Guinness

Spread the love

Gracias a la creatividad y diversidad cultural, existen varios estilos de música, tantos, como músicos hay en el mundo. Por lo tanto, es posible que tengamos diferencias en nuestros gustos musicales, debido a la preferencia de cada quien. Sin embargo, encontrar un solo humano en el planeta que no disfrute la música es prácticamente imposible.

El 22 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Músico, una fecha que homenajea a todos los músicos del mundo. Esta festividad se celebra desde 1975 y el motivo de su fecha es que el 22 de noviembre se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Fue una mujer cristiana que en el siglo XV fue retratada por artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Desde entonces, se le ha vinculado siempre con la música. También suele afirmarse que, fue a partir del año 1695 en Edimburgo, cuando se comenzó a celebrar a los músicos el 22 de noviembre y así rendir honores a Santa Cecilia.

Con el pasar de los años, las celebraciones se extendieron por Alemania, España y Francia entre otros países europeos. Posteriormente, esta festividad llegó al continente americano siendo Brasil el primer país en celebrar el Día Internacional del Músico el 22 de noviembre, entre 1919 o 1920.

En Venezuela, este 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico con el récord Guinness de la orquesta más grande del mundo. Esto luego que el pasado 20 de noviembre, los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fueran premiados por la organización Guinness World Record, tras ofrecer un concierto con más de 12 mil músicos.

El concierto de los 12 mil músicos

Con la intención de romper el récord Guinness como “La Orquesta Más Grande del Mundo” –récord que se logró- más de 12 mil músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realizaron un espectacular concierto. Para la ocasión, 6 jóvenes directores musicales interpretaron diferentes piezas. La última pieza fue “La Marcha Eslava” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, dirigida por Andrés David Ascanio Abreu.

Fue precisamente durante la interpretación de “La Marcha Eslava” que los más de 12 mil músicos fueron observados por 300 supervisores de la organización. Los requisitos para conseguir el premio, indicaban que cada integrante de la orquesta debía tocar su propio instrumento durante los 5 minutos mínimos que debía durar la pieza.

El concierto se llevó a cabo el 13 de noviembre del 2021 en el Patio de las Academias del Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela. En total fueron 12 mil 098 músicos provenientes de varias partes del país caribeño, quienes se destacaron demostrando sus habilidades musicales.

La orquesta más grande del mundo

Muchos han sido los galardones, premios y reconocimientos que merecidamente ha recibido el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Vale la pena destacar que, este sistema ha sido emulado en 70 países alrededor del mundo.

En esta oportunidad, el Sistema, logró superar el récord que ostentaba Rusia con 8 mil 97 músicos en un concierto en 2019. Gracias al legado del destacado maestro José Antonio Abreu, los integrantes del Sistema de Orquestas y Coros más grande de Venezuela obtuvieron el titulo Guinness World Records para “la orquesta más grande”.

El veredicto fue dado a conocer por la organización internacional, a través de una ceremonia trasmitida por las redes sociales. “Este intento ha sido exitoso. ¡Felicidades, al Sistema, por lograr el nuevo título Guinness World Records a la orquesta más grande”, indicó dicha organización.

Como era de esperarse, el director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Eduardo Méndez, dedicó el triunfo al maestro José Antonio Abreu, fundador de esta institución musical. Además, Méndez manifestó su satisfacción por el premio obtenido, expresando que toda Venezuela debe sentirse orgullosa por los jóvenes que hoy agrupan El Sistema.

 “¡Esto es para ti, maestro! Así lo hicimos todos. Fue un homenaje. Se logró. Con disciplina se pudo ir planificando hasta ese día que fue una planificación musicalmente gigantesca. Un ejemplo para el mundo lo que se logró ahí y esto que se logró, es una hazaña no solo del Sistema, sino también del país”, comentó Méndez.

Músicos celebran con el emblemático tema de Queen

Luego conocerse el resultado del récord Guinness, los músicos de la Orquesta Simón Bolívar se apoderaron nuevamente de sus instrumentos musicales. Para celebrar el triunfo interpretaron el clásico tema “We Are The Champions” de la agrupación británica Queen.

La celebración culminó con la ejecución del tema “Venezuela” y la fotografía oficial con el certificado.

José Antonio Abreu

Por supuesto, al hablar de tan significativo reconocimiento, es necesario destacar la labor del reconocido maestro José Antonio Abreu. Como ya habíamos mencionado, Abreu, es el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución creada a mediados de los años 70.

José Antonio Abreu

Este destacado músico e intelectual venezolano, proviene de la escuela de Santa Capilla, movimiento musical del también destacado Juan Emilio Sojo y otros talentosos músicos. Este movimiento impulsó la formación de extraordinarios compositores entre los que sobresale el Maestro Abreu.

También vale la pena resaltar que, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela obra cultural de Abreu ha alcanzado gran relevancia en todo el mundo. Se trata del programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.

Datos curiosos del récord Guinness  en Venezuela

Además de ganar recientemente el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo, Venezuela, cuenta otros premios reconocidos por esta organización. Entre ellos destaca el salto triple femenino bajo techo más largo, otorgado a la destacada atleta venezolana Yulimar Rojas.

También resaltan los récords de la arepa más grande del mundo, con un peso de casi 500 kilos; el imponente Salto Ángel, con la caída de agua más grande del mundo con 979 metros de altura y la Heladería Coromoto o de los mil sabores con el título de la heladería con más sabores del mundo.

También te invitamos a leer nuestro post “Virgen de La Chinita: tradición con gaita zuliana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.