La virgen de Chiquinquirâ

Virgen de La Chinita: tradición con gaita zuliana

Spread the love

La Virgen de Chiquinquirá, con cariño llamada Virgen de La Chinita o simplemente La Chinita es considerada la patrona de los Zulianos. Pero además de ser la patrona de los ciudadanos del estado Zulia en Venezuela, esta advocación de la Virgen María también es venerada en Colombia, específicamente en el municipio de Chiquinquirá. Del mismo modo, la Virgen de Chiquinquirá tiene fieles devotos en la ciudad de Caraz, Perú. Según suele afirmare, fue llevada hasta allí por el Libertador Simón Bolívar.

En Venezuela, el Día de la Virgen de La Chinita, se celebra el 18 de noviembre, para rendir honores a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. La celebración se realiza en toda Venezuela, sin embargo, tiene un significado especial en el estado Zulia, donde la Virgen recibe serenatas y bendiciones en la famosa Plazoleta de la Basílica de Maracaibo. Cada año, una gran multitud de feligreses madrugan para dar gracias a La Chinita por los favores concedidos o para pedirle algún milagro. Muchos aseguran que la también considerada “Reina Morena”, cumple las peticiones de todo aquel que acude a ella para ser sanado.

Además, para homenajear a La Chinita por todo lo alto, desde 1966 se lleva a cabo la tradicional Feria de La Chinita. Se trata de una gran fiesta de varios días, teniendo como día central el 18 de noviembre. Se considera uno de los festejos religiosos más alegres de Venezuela que incluye misas, serenatas, procesiones y conciertos de la popular gaita zuliana.

La historia de la tablita

En los años 1700, era común que las mujeres fueran a las orillas de los ríos a lavar ropa ajena para ganarse la vida. Esta era la realidad de María Cárdenas, una anciana solitaria que vivía en el popular barrio El Saladillo. Todas las mañanas la anciana se iba a las orillas del Lago de Maracaibo y con sus manos ya desgastadas, realizaba su labor.

Virgen de chiquinquirâ

Según se comenta, el 18 de noviembre de 1709 una tablita flotó en las orillas del Lago de Maracaibo, justo cuando María se encontraba lavando ropa. Sin darse cuenta, en medio del vaivén de las aguas, la tablita llegó hasta donde las manos de la anciana se sumergían para lavar la ropa.

Sorprendida, Cárdenas tomó la tabla y la llevó hasta su casa para usarla como tapa de una tinaja. La tablita comenzó a mancharse y al momento de limpiarla aparecieron signos de una imagen religiosa. Se reflejó una Virgen de color mestizo, ojos achinados  y de tez indígena. Posteriormente, destellos de luz surgieron de la imagen. La anciana María salió a la calle anunciando a gritos que había ocurrido un milagro. De inmediato los vecinos acudieron al lugar y quedaron tan sorprendidos como María.

Al enterarse de lo ocurrido, las autoridades eclesiásticas decidieron trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero fue imposible debido a que adquirió un peso demasiado fuerte. Cuando decidieron llevarla a la ermita o capilla de San Juan de Dios, la tabla se hizo liviana.

A partir de ese momento, La Chinita se convirtió en  fuente de inspiración de intérpretes de la gaita zuliana que cada año dedican canciones de amor a su patrona.

Feria de La Chinita

La emblemática Feria de La Chinita es una fiesta religiosa, que por supuesto se celebra en honor a la Virgen de La Chinita. Dicha feria, comienza los últimos días del mes de octubre con la denominada Bajada de La Virgen y termina los primeros días de diciembre con el retorno de La Chinita a su altar en la Basílica de Maracaibo.

El día central de este festejo es el 18 de noviembre, que es el propio día de La Chinita y es cuando ser realiza una misa en su honor en la Basílica. Además, este día los feligreses aprovechan para hacer sus peticiones. De igual forma, el 18 de noviembre, se suele encender el famoso Angelito de Amparo, un icono de las Feria de La Chinita que anuncia el inicio de la navidad.

A lo largo de toda la feria, se realizan amaneceres gaiteros, concursos de gaita zuliana y procesiones de la Virgen. También se llevan a cabo la elección de la Reina de La Chinita, serenatas dedicas a la Reina Morena y eventos culturales y gastronómicos.

Sin duda, todo un acontecimiento cultural y religioso que forma parte de la esencia e identidad venezolana.

También te invitamos a leer nuestro post “La sin igual gaita zuliana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.