Gaiteros venezolanos

La sin igual gaita zuliana

Spread the love

Impactos: 25

El mestizaje se hizo esencia y esa esencia se hizo presente en todo el territorio venezolano. La región de Zuliana no podía ser la excepción, pero no solamente eso sino que en esa región de Venezuela se crearon valiosas manifestaciones musicales.  Una de estas la sin igual gaita zuliana.

Origen

Todas las informaciones que se consiguen coinciden en afirmar que el origen exacto de la gaita se perdió en el tiempo.

A su vez, el nombre, según describen los que han ahondado en la investigación del tema como Agustín Pérez Piñango, y Régulo Díaz,  “El calificativo de Gaita ha prevalecido en el Zulia a causa de la semejanza de ésta manifestación popular, con las manifestaciones del mismo orden que son usuales en algunas regiones de España, especialmente en Galicia, en donde se destaca la “Gaita Gallega”. Estas manifestaciones se caracterizan por ser una parranda bullanguera en la que se expresan tonadillas alegres con base en la instrumentación.  

Este tipo de manifestación musical, tuvo arraigo en las clases populares zulianas de la época. En estas comunidades se comenzó a emular la tradición hispánica, imprimiéndole características propias que sirvieron para darle vida a una parranda criolla y mestiza. Inicialmente ligada a la liturgia católica en tiempo decembrino, en honor a la virgen. 

Ésta a lo largo del tiempo sufrió varias transformaciones, pero mantuvo esa esencia pueblerina, maracucha, zuliana, alegre, popular, emotiva, sentimental y de profunda afinidad religiosa, gracias a la devoción del pueblo zuliano a la Virgen de la Chinita.

Otra versión

También se conoce otra versión, que sitúa el origen de la gaita zuliana en el cantón de Gibraltar, región ubicada en la zona sur del lago de Maracaibo.

Allí, hubo una gran introducción de esclavos africanos para atender el trabajo en las fincas de la zona. Se menciona incluso, que la inspiración de dichos cantos fue producto del mal trato recibido por los esclavos, quienes comenzaron a entonar cantos que representaban su queja ante la actitud del amo opresor.

Dando origen a la gaita de la zona del sur del lago, cuya historia evoca un penoso acontecimiento para los africanos vilmente sometidos a la esclavitud.

El resultado

A través del tiempo ha perdurado esta disputa por el origen de la gaita entre sus cultores. Sin embargo, esto no ha afectado la creación y desarrollo de la manifestación musical. De gran arraigo entre los zulianos y que se expandió por todo el territorio venezolano.

En el 2014, la gaita fue declarada patrimonio cultural de Venezuela.

Tipos de gaita, a través del tiempo

Cuentan los conocedores del tema que existió una gaita llamada tradicional, pero que fue desapareciendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *