Pan de jamón y hallaca

Pan de Jamón, Ensalada de Gallina y Dulce de Lechosa en la Navidad Venezolana.

Spread the love

Dentro de los platos típicos de la mesa venezolana encontramos el pan de jamón, la ensalada de gallina y el dulce de lechosa que acompañan a la hallaca, producto de la fusión de diferentes culturas y emblemas de la navidad venezolana.

 Pan de Jamón.

El pan de jamón venezolano  es muy común en la gastronomía y cultura venezolana  durante las festividades navideñas, es un plato exclusivo de Venezuela.

Suele acompañar la cena de Nochebuena y noche vieja, junto con el pavo relleno, asado negro o pernil, las hallacas y la ensalada de gallina.  

Consiste en un pan relleno principalmente de jamón pero con el pasar del tiempo ha evolucionado la receta original y se han agregado otros ingredientes como aceitunas, tocineta, uvas pasas, queso crema, etc.

Un poco de Historia y sus orígenes.

Tiene sus orígenes en el año 1905 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Se atribuye la creación del pan de jamón a Gustavo Ramella, quien era dueño de la panadería “Ramella” ubicada en la ciudad.

Se llamó “Pan con jamón” porque solo se rellenaba con jamón cocido.

En sus comienzos no era tan popular y sólo se comercializaba por encargo, en ese tiempo el jamón que contenía el pan iba picado en cuadros y su precio se calculaba en  base a la cantidad de jamón que tenía el pan.

A medida que crecía la aceptación y la popularidad de este alimento comenzó a extenderse a todo el territorio nacional y a formar parte del plato tradicional en las fiestas de navidad.

Otras panaderías comenzaron a imitar la receta agregando diversos ingredientes como las uvas pasas, aceitunas, tocineta, almendras, nueces y alcaparras.

Actualmente la popularidad del pan de jamón ha sido tan amplia que se puede conseguir en venta casi todo el año en algunas panaderías del país.

Sin embargo es a partir de la segunda semana de noviembre hasta diciembre donde se consigue en todas las panaderías, ya que su mayor consumo es durante la época decembrina.

Ensalada de Gallina.

La ensalada de gallina forma parte del complemento en la cena de Navidad venezolana, junto  a la tradicional hallaca, el pernil y el Pan de Jamón.

Esta ensalada gusta tanto que no solo se ve en la época decembrina sino en cualquier período del año, es muy fácil de realizar y es el acompañante ideal para cualquier plato fuerte.

Sus ingredientes principales son: pollo o gallina desmechada, papas, zanahorias, guisantes y mayonesa.

Sin embargo, cada familia le coloca su toque secreto, hay quienes le colocan una manzana en cuadros muy pequeños, otros pedacitos de huevos, granos de maíz, uvas, cebolla rallada o un punto de mostaza.

Es tan apetitosa que aparte de llenar el estómago, llena también el corazón en fechas tan especiales, con un toque de nostalgia y recuerdos en esta época del año.

 Dulce de lechosa.

El dulce de lechosa se realiza con la lechosa o papaya verde, fruta tropical en Latinoamérica.

Este postre exquisito es protagonista de las mesas decembrinas en Venezuela y se consume durante cualquier época del año.

La primera receta encontrada se remonta al año 1861 en el libro “El agricultor Venezolano” y no deja de estar presente como postre en las fiestas de Navidad y año Nuevo.

Se prepara cristalizando la fruta acompañándola  de un delicioso almíbar, con clavos de especias y una cocción lenta, esto le da un sabor único y exótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.