Logo Expresion Hispana 20 años

Programa especial Expresión Hispana 20 años (Guión literario íntegro)

Spread the love

Presentación.

Amigas y amigos, buenas tardes. Hoy tenemos un programa especial.  El motivo es que se cumplen 20 años desde la salida al aire de las serie de micros “Expresión Hispana”  que posteriormente sirvieron de semilla para el lanzamiento de este espacio “Expresión Hispana Plus”, también un 15 de noviembre pero del 2011 alcanzando su octavo aniversario.

Y este año hemos estrenado ehplustv.com una iniciativa web que aún está en su etapa inicial, y según la dinámica de un sitio en la red, totalmente distinta al medio radio, toma su tiempo ganarse un espacio entre los internautas.  

No puedo iniciar sin mencionar que está Saúl Lamas en la parte técnica y quien les habla es Osman Molina certificado de locutor 10890. Tampoco puedo pasar por alto el agradecer a todos aquellos que nos siguen en Instagram Ehplus1, en Twiter @Ehplus1 y los que se han unido a nuestro perfil en facebook Ehplus y ehplustv.com el fanpage. Gracias, infinitas gracias

Ok les mencioné que es un programa especial. Voy a comentar un poco en torno a los cambios que han ocurrido en el mundo de la música en estos 20 años y que han influido directamente en el desarrollo y la evolución de esta iniciativa de radio los micros “Expresión Hispana”, este programa y más recientemente ehplustv.com a web.

Ahora bien, siendo estos programas esencialmente un homenaje a la música en nuestro idioma, como es nuestra costumbre vamos a dar inicio con un tema musical.

Primera parte.

Cuña, breve historia de cómo comenzó todo y entramos en los cambios en la música. Mencionaremos figuras íconos de ese periodo musical.

Aquí estamos compartiendo expresión hispana plus a través de Stereo 97.9fm, gracias por estar allí. Escuchábamos a Juan Gabriel, e iniciamos con este reconocido cantautor mexicano fallecido en 2018 ya que con una primera versión de su biografía se iniciaron los micros el 15 de noviembre de 1999.

Vamos a dar inicio a este programa especial, pero antes un instante de publicidad.

Concluida la publicidad iniciamos destacando  cómo todo comenzó.

Estábamos por concluir el año 1999 e iniciar el nuevo siglo. Ese año estuvo muy marcado en Venezuela por unos acontecimientos políticos, del cual solo voy a mencionar un aspecto: fue el año de la constituyente.  Por otra parte estábamos ante el advenimiento de este siglo XXI, para entonces el nuevo siglo; y una de las expectativas, de mayor relevancia mundial era el bendito fallo Y2K (el efecto 2000) un pronóstico catastrófico que provocaría que todas las computadoras se apagarían al entrar el nuevo año. 

Muchos de ustedes se acordarán de esto y los más jóvenes o no habían nacido o no tenían edad para pensar o recordar esto. Lo cierto es que este servidor acababa de separarse de una iniciativa de producción con un grupo de amigos para iniciar el proyecto de unos micros que presentarán en síntesis la biografía de los artistas hispanos más relevantes.

La inspiración estaba en aquellos antiguos programas que se presentaban en las radios cuando los artistas fallecían; y el formato debía seguir el del exitoso micro “Nuestro insólito universo” que en agosto alcanzó 50 aniversarios. Creado por el destacado productor Rafael Sylva, que falleció en el 2018, y la magistral narración de Porfirio Torres. De allí partió la idea inicial, pero con sus características propias dado que el contenido era otro.

Entre las diferencia destacaba el hecho que Expresión Hispana era inicialmente de 6 minutos y la publicidad sonaría en un break en la mitad del micro. Para entonces Stereo 97.9 Fm apenas salía del periodo de prueba y su programación era esencialmente musical de estilo hispano romántico.

El micro, al igual que la emisora fue todo un éxito en la ciudad, y el representante del único patrocinador que apoyo el proyecto para su lanzamiento, mi amigo Víctor Castro, ya desaparecido, de Calzados Mavidol, me sugirió en una oportunidad que al micro le faltaba que terminara con una canción del artista. Lo cual se logró años después cuando el micro se alargó como es su versión actual. Aprovecho para saludar a la señora Vicky Medina de Castro gerente administrativa de calzados Mavidol y todo el personal de la zapaterías.

Este patrocinador nos acompañó desde el inicio y hasta el 2018. Una vez más agradezco ese apoyo de la pequeña empresa que con gran esfuerzo sigue adelante. Bueno así fue el inicio del proyecto. Ahora voy a hacer una pausa y luego retomamos el comentario. Gracias por estar allí esto es expresión hispana plus por Stereo 97.9 FM

Segunda parte.

Cambios técnicos y comerciales en la industria musical y su afectación directa en el contenido del programa

Juan Luis Guerra, sonando por Stereo 97.9 FM otra de las figuras icónicas que han caracterizado este tiempo en el cual se ha desarrollado expresión hispana cuyos micros alcanzan 20 aniversario.

En este segmento de comentario voy a hablar un poco de los cambios que han acontecido en el transcurso de estos 20 años y que han afectado de una manera directa el desarrollo de la producción de estos programas.

Las dos últimas décadas  del siglo XX, están caracterizadas por un desarrollo avasallante de la tecnología que actualmente tenemos. Entre estas las denominadas “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” también conocidas como las TIC. Estas se fueron convirtiendo desde entonces en una de las herramientas fundamentales para la creación socio cultural.

Todo lo que hasta entonces era tecnológicamente poco desarrollado y de alto costo para hacer. Se fue convirtiendo en algo que actualmente se puede hacer con un computador personal. Más aún, en la actualidad muchas con un teléfono celular. La tecnología digital y la internet nos trajeron hasta aquí. Ahora bien, este beneficio tecnológico con su llegada afecto otro.

Curiosamente esto también sucedió con el advenimiento de la tecnología del aquel momento la música en el siglo XX. Con la creación de la radio y la grabación de la música en discos en aquel entonces todo cambió. Antes de eso un creador musical disponía de las presentaciones en los teatros para poder difundir su obra. Cuando llega la radio y la grabación de discos se conforma lo que actualmente conocemos como la industria musical enmarcada en la del entretenimiento.

Con la radio y los discos el éxito de un músico, una orquesta, una agrupación o cantante solo requería que realizara una muy buena creación y grabación. Posteriormente la industria musical a través de la promoción haría el resto y la industria florecía con la venta de discos y el espectro de mercado. Todo un muy productivo negocio para artistas y productores. Y ustedes se preguntarán, por qué yo menciono todo esto? Y he aquí la respuesta el éxito de la tecnología digital y el internet trajo consigo el acceso a la música gratuita y esto acabo con el negocio.

Las empresas discográficas reformularon su política de producción y ahora difícilmente se dedican a la creación de nuevas figuras. Por eso ya no tenemos la cantidad y el tipo de promoción de nuevas figuras artísticas como se hacía en la segunda mitad del siglo XX. La mayoría de los artistas que alimentan el contenido de expresión hispana son de ese tiempo. Las nuevas tendencias siguen otra dinámica.

Pero voy a hacer otra pausa. En el siguiente comentario mencionaré aspectos relacionados con las nuevas tendencias musicales y el cambio generacional de los millenial. Escuchemos a otra figura icónica de la música del siglo XX por Stereo 97.9 FM

Tercera parte.

Cuña, cambios culturales, la nueva tendencia musical y su forma promoción

Aquí estamos compartiendo expresión hispana plus a través de Stereo 97.9fm, gracias por estar allí. Es este comentario voy a repasar un poco aspectos relacionados con las nuevas tendencias musicales y el cambio generacional de los llamados millenials. Pero antes un instante de publicidad.

Concluida la publicidad iniciamos el comentario. En principio es necesario reconocer la influencia cultural que nos ha afectado desde hace siglos. Primero de Europa, de allí llegaba la influencia socio cultural a nuestros países. Posteriormente y con mayor fuerza en el siglo XX de los Estados Unidos.

Los británicos ostentan la vanguardia industrial que incluye la musical, pero los estadounidenses los desplazaron. El blues, el swing y el jazz fueron el deleite de las generaciones de latinoamericanos entre las primeras décadas del siglo XX y los años 50. A partir de allí el rock se convirtió en el nuevo favorito. Luego en los 80 llegó el pop y la música disco.

Paralelamente, pero con un perfil menor se desarrolló la música en nuestro idioma. Los españoles llevaban la batuta, pero México, Argentina y el Caribe, con el liderazgo de Cuba nos legaron mucha música. Sino como sabríamos del tango, que data de finales del siglo 19, repito 19 1890 y tantos que en la actualidad es un refinado baile de salón.

De la música ranchera. La época dorada del cine mexicano data de 1930 y hasta los 50. Todavía podemos disfrutar las interpretaciones de Pedro Infante por solo mencionar uno. La música caribeña también ha brindado un gran aporte a nuestra cultura y tradición. El bolero también de finales del siglo 19. Que les puedo decir.

Expresión Hispana se creó como un homenaje a toda esa influencia socio cultural cuya raíz está allí. Inicialmente comencé con la idea basada en los artistas que destacaron en las últimas tres décadas del siglo XX y no tardé mucho en darme cuenta que había dado con la punta de un Iceberg de dimensión considerable.

Para los que no conocen mi carrera me inicié en la radio bajo la influencia de la música anglo, que también me gusta, pero cuando comencé a indagar en este Iceberg se me despertó una pasión sin igual por la música en nuestro idioma. Mucho más por la que está afianzada en las raíces del bolero, el tango, el cante gitano, la canción hispana y latinoamericana.

Sin embargo, los cambios en la industria musical y los cambios en el gusto de una masa amplia de nuevas generaciones han conducido la preferencia por un sendero particular. El cual se idéntifica actualmente por una música denominada urbana que abarca el hip hop, el rap y el reggaetón. Uno más reciente es el trap.

Curiosamente estas tendencias también son de origen muy humilde, pero también son de influencia estadounidense a las que se les impreso el sabor caribeño. Y están en sus casi treinta años de presentación.  Las primeras explosiones la encontramos en la agrupación neoyorkina Proyecto UNO (1990).  Luego los dominicanos Los Ilegales (1993) y Sandy y Papo (1995) también causaron gran revuelo.

Cerrando los 90 se desató la reggaetón manía y se impusieron figuras que aún están muy presentes entre sus seguidores. Es el tiempo de Don Omar, Daddy Yankee, etc, por solo mencionar dos.

Cada país sin embargo ha desarrollado sus figuras en Venezuela también tenemos importantes representantes de ese estilo entre los que se pueden mencionar el dúo Chino y Nacho, pero en la actualidad hay muchos representantes de la tendencia.

Voy a ser la última pausa y al final concluyo este programa mencionado un poco, por qué en expresión hispana no se escuchan estos nuevos artistas de la música. Gracias por estar allí esto es expresión hispana plus por Stereo 97.9 FM

Cuarta parte           

Conclusión; los cambios culturales y los que pudiese surgir; agradecimientos y despedida 

Gilberto Santa Rosa sonando por Stereo 97.9 FM otra de las figuras icónicas que han caracterizado este tiempo en el cual se ha desarrollado expresión hispana cuyos micros alcanzan 20 aniversario. Ya para ir concluyendo este programa especial.

En el comentario anterior prometí mencionarles por qué los artistas de las nuevas tendencias musicales como el hip hop, el rap y el reggaetón y más reciente es el trap no suenan en expresión hispana.

Las razones tienen que ver con los aspectos que resalté anteriormente. La industria musical cambió con el acceso a la música de forma gratuita, las empresas discográficas cambiaron la política de promoción de nuevas figuras y la producción independiente se hizo presente. Así que todo aquel que lo desee y asuma el reto, puede intentar ser artista, productor, empresario o desarrollador de un proyecto a su libre albedrío. Esto no lo considero malo, porque a su vez abrió un espacio en ese filtro, muchas veces poco amigable que habían construido las grandes empresas discográficas.

En la actualidad hay quienes afirman que el poder de las redes sociales es suficiente para alcanzar el éxito, la fama y la fortuna. Y hay algunos casos particulares como es el caso de Pablo Alborán. Pero esto no es están sencillo como se dice dado que en España hay una magnifica plataforma para sus artistas, gente profesional que conoce bien el negocio y sabe muy bien cómo manejar las herramientas de promoción para llegar al mercado adecuado para un artista en estos tiempos. Ya que al parecer no es muy sencillo hacer funcionar la fórmula, sino se cuenta con un equipo y el conocimiento necesario en ese vasto universo dónde además la gratuidad no deja mucho para repartir.

Apenas ahora, la industria musical se recupera con los servicios musicales como spotify y otros, pero sigue siendo complicado para una nueva figura. Razón por la cual en cierta forma tenemos una especie de artistas con un desorden de carrera. En ocasiones difícil de hacerles un seguimiento. En ocasiones no tienen realmente la capacidad de producir un buen tema. Sin mencionar que en el caso del el hip hop, el rap y el reggaetón las letras y la base musical está un tanto alejado de lo que representa la música del siglo XX.

Ahora bien, Esto no quiere decir que las puertas estén totalmente cerradas para las nuevas figuras artísticas milenials en el programa. Se que hay jóvenes que están trabajando arduamente para poder construir una carrera en un terreno bastante adverso. 

En el terreno regional puedo mencionar a José David, como ha trabajado ese joven con el apoyo de su padre; Iosmer Sequera, bendiciones y éxito Iosmer en ese camino. En el ámbito de la salsa Alejandro Ariza, el caraqueño Gerald Dayan, la orquesta Negramenta por mencionar algunos.

Algunos de ellos están en pasantía fuera del país como María Gabriela Mayz, que talento. En el nacional, pero muy ligado a Carabobo y Aragua Rommel Rodríguez y muchos, muchos otros en pos de afianzar una carrera musical. Para todos ellos el mayor de los éxitos y muchas bendiciones.

Ya cerrando aprovecho para agradecer el apoyo en estos 20 años a los anunciantes Davos, Serviautoparte, Laboratorio Marrero Blanco, para la producción regional es de gran importancia contar con el apoyo de patrocinadores que con gran esfuerzo nos han brindado el patrocinio, gracias.

A la familia Herrera por la amistad y el soporte brindado, a los  compañeros de trabajo operadores, productores, representantes de ventas y muy especialmente a ustedes amigos oyentes. Infinitas gracias por estar allí en el transcurso de estos 20 años.

Bien espero les haya gustado esta producción para los comentarios con respecto a la misma pueden utilizar la plataforma de ehplustv.com o nuestras redes sociales Instagram Ehplus1, en Twiter @Ehplus1 y los que se han unido a nuestro perfil en facebook Ehplus y ehplustv.com el fanpage. Una vez más infinitas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.