Variedades de la Hallaca Venezolana.

Spread the love

Este post es la segunda parte de: La Hallaca Venezolana. En esta ocasión hablaremos sobre las variedades de la hallaca venezolana de acuerdo a cada región del país.

La hallaca es uno de los platos más reconocidos y elaborados dentro de la gastronomía venezolana y goza de reconocimiento internacional. Engalana las fiestas navideñas en Venezuela siendo el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.

Su forma básica de prepararlas es igual en todas partes. Consiste en un guiso a base de res, cerdo, gallina o pollo, el cual se extiende sobre una fina masa de harina de maíz que va sobre una hoja de plátano.

Sin embargo, la hallaca varía según la región, pero lo más resaltante es que su preparación une a cada familia, la elaboran a su gusto y utilizan sus ingredientes preferidos.

Cómo se elabora la Hallaca.

Para elaborar la hallaca, el proceso se divide en tres partes:

-La preparación del guiso: a base de carne de res, cerdo, gallina o pollo

-La preparación de la masa: hecho con harina de maíz

-La confección y cocción de la hallaca.

Una vez listo el guiso y hecha la masa, se procede a confeccionar este exquisito plato. Acondicionada la hoja de plátano, se expande una capa de masa de maíz sobre ésta, se le coloca el guiso y los adornos o ingredientes adicionales autóctonos de cada región.

Luego se procede a doblar la hoja de plátano con todos los ingredientes y se amarra con hilo pabilo, queda de forma rectangular y posterior se lleva a una olla de agua hirviendo  donde se cocinan por una hora.

Variedades de la Hallaca Venezolana.

Desde el corte y lavado de las hojas para envolver  hasta el tendido y amarrado final, pasando por las complejidades del guiso y de la masa, se pueden conseguir variedades de la hallaca de acuerdo a las regiones del país. Donde la diferencia la hacen uno o varios ingredientes que le dan su toque particular.

Hallacas Andinas: propia de los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Se caracterizan porque se hacen con el guiso crudo de carde de cerdo y gallina. Se le añade garbanzo y especies como comino, canela y nuez moscada.

Hallacas Caraqueñas: un poco dulzonas con algo de vino y papelón. Su guiso es de carne de res, cochino y gallina o pollo, además de tocino y tomates, se le agrega un toque de harina de maíz al guiso para darle espesor. Su masa es un poco más firme que las del resto del país, además pueden contener frutos secos como almendras. Lleva como adornos aceitunas, uvas pasas, encurtidos en vinagre, alcaparras, pimentón y cebolla. Se consume principalmente en el Distrito Capital y en los estados Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo.

 Hallacas Orientales: propias de la zona oriental del país y son llamadas hallacas de tierra o mar por sus guisos. La primera incluye carnes vacuna, porcina y de ave, mientras que la segunda lleva productos marinos como mejillones, pepitonas, chipi chipis, cazón, chucho o raya.

Son típicas de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Dentro de los ingredientes clásicos de estas hallacas se encuentran el huevo sancochado y ruedas de papas en su adorno.

Hallaca de Pescado: Es un plato muy típico en el oriente venezolano como la Isla de Margarita, se prepara generalmente con pescado de la misma zona geográfica.

Hallaca Zuliana: se caracteriza por su masa hecha con plátano verde macho, que le da un color oscuro a la masa y un sabor un tanto amargo. Su guiso contiene carne de res, cerdo y pollo.

Hallaca Llanera: Es muy parecida a la Hallaca Caraqueña pero más simple, incluye  todos los tipos de carne. Tiene un sabor un poco picante y hay quienes le agregan salsa inglesa para darle un toque especial. Típica de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Hallaca Angostureña: su guiso era con carne de res y cerdo molida, tanto la carne como los adornos, eran macerados en vinagre o jugo de naranja. Se confeccionaban en el estado Barinas como vianda para los mercaderes que iban y venían por los caudales de agua hasta el estado Bolívar, se conservaban en salmuera. Algunas cocineras aún las realizan pero son cada vez menos.

 Hallaca Vegetariana: su guiso se prepara exclusivamente con vegetales y es consumida en toda Venezuela.

Hallacas en Familia: ¡Son las mejores! Por tradición las Hallacas se acostumbran a realizarse entre familiares y amigos, en un ambiente de fiesta y algarabía. Lo mejor, es cuando repartimos las hallacas entre todos los que colaboramos y participamos en su confección.

Otra costumbre,  es regalar hallacas o inclusive intercambiarla entre amigos y familiares.

La hallaca puede prepararse y degustarse en cualquier época del año, pero la Navidad es fiesta de la Hallaca.

2 Respuestas a “Variedades de la Hallaca Venezolana.”

  1. Gracias por la completa informaciones de la variedad de hallacas en las distintas regiones. Siempre he preparado la caraqueña. Me parece muy atractiva al paladar. No esta demás probar las demás.

    1. Gracias por tu comentario Enma. También estamos abiertos a sugerencias de algun tema en particular que te gustaría publiquemos y este acorde con nuestra temática de publicación.
      Saludos y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.