La Hallaca Venezolana.

Spread the love

La Hallaca es parte de la gastronomía venezolana. Es una comida elaborada y tradicional que forma parte de una cultura culinaria; es un plato típico en las fiestas decembrinas en Venezuela. Más aun, es uno de los platos más reconocidos y tradicionales que engalana las festividades navideñas venezolanas.

Esta exquisitex  consiste en una especie de tamal hecho con masa de maíz que se aplana sobre una hoja de plátano y es única por su mezcla de sabores. Ya que se incorpora a la masa el sabroso guiso hecho de carne de res, cerdo, gallina o pollo.  Se le colocan los adornos que consisten en aceitunas, tiras de pimentón, ruedas de cebolla, pasas, alcaparra, entre otros, los cuales varían de acuerdo a la zona del país donde se elabora.

La hallaca como plato típico de navidad es acompañada con ensalada de gallina, pan de jamón y pavo relleno o asado negro.

Origen de la Hallaca.

La hallaca viene siendo el resultado del proceso histórico que vivió nuestra sociedad como consecuencia del colonialismo. Es una auténtica expresión del mestizaje del venezolano.

La palabra “hallaca” proviene del guaraní y deriva de la palabra “ayúa” o “ayuar” que significa mezclar o revolver. Otra explicación supone que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país que significa “envoltorio” o “bojote”.

Una historia fantasiosa de la cultura venezolana refiere que la palabra hallaca viene de la combinación de dos palabras: Allá, que hace referencia a los ingredientes del guiso proveniente de los otros países, y Acá, se refiere a la masa y las hojas de plátano. 

Su origen se remonta a los años de la época colonial por parte de España, durante los siglos XV y XVI.

Los creadores

La invención de la hallaca se le atribuye a los sirvientes indígenas y a los esclavos quienes recogían los restos de las preparaciones de los españoles y criollos, que acostumbraban a celebrar sus veladas con gran pompa y derrochadoras comilonas de todo tipo.

Posteriormente con  los restos que recogían exclavos y servidumbre terminaban armando un plato heterogéneo donde mezclaban ingredientes de la tradición indígena como lo es el maíz; de las raíces negras el envoltorio en hoja de plátano;  y de la influencia del viejo continente, el uso de especias, pasas, aceitunas, etc. Por su puesto los que la cocinaban le agregaron la alegría en su preparación.

El escritor Arturo Uslar Pietri, con respecto a la hallaca, en una oportunidad afirmó lo siguiente: “es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.

La hallaca es un ejemplo de las consecuencias del mestizaje y sus manifestaciones de carácter universal. Cualquiera que sea el origen de esta palabra, “la hallaca” es totalmente venezolana, tanto por su nombre como por su elaboración. 

Es orgullo de la cocina venezolana y sin distinciones sociales se presenta en la mesa navideña de todos los venezolanos dando un toque de gusto y sabor a nuestra navidad.

La Hallaca, ¡sabe a Navidad!

Diciembre es un mes donde el venezolano desborda en alegría y la preparación de la hallaca es una parte importante en estas fiestas.

Las familias planifican la compra de los ingredientes y acuerdan el día que se reunirán para realizar este plato tan exquisito y típico de la fecha. Suele ser un trabajo en equipo. Todos ayudan, desde los más chicos hasta los más grandes. 

Durante la faena de preparación, se escuchan villancicos y gaitas, es una excusa para celebrar y compartir entre amigos y familiares. Una vez terminadas se intercambian, se regalan o hasta se venden. Cada familia le aporta su sazón y sabor particular.

La Hallaca es un plato que, a pesar que se puede servir en cualquier momento del año, es típico de la temporada navideña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.