Feria de la Chinita

La tradicional Feria Internacional de la Chinita

Spread the love

La Feria Internacional de la Chinita es uno de los eventos culturales y religiosos más grandes de Venezuela, que tiene lugar en la ciudad Maracaibo, estado Zulia. Se realiza desde 1966 y tiene como fecha central el 18 de noviembre, Día de la Virgen de la Chinita. Sin embargo, la celebración comienza los últimos de octubre y finaliza los primeros de diciembre, para darle la bienvenida a las festividades de navidad.

Se trata de una fiesta de varios días, en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, conocida como la Virgen de La Chinita. La fecha, conmemora aquel 18 de noviembre de 1709, cuando una anciana que lavaba ropa en el Coquivacoa (hoy Lago de Maracaibo) encontró una tablita flotando a orillas del lago. La anciana tomó la tablita y se la llevó a su casa, donde notó la figura de una virgen. Además, destellos de luz se desprendieron de la imagen y la lavandera comenzó a gritar “¡Milagro! ¡Milagro!”

Años más tarde, la devoción a la Virgen de la Chinita se transformó en una fiesta tradicional de varios días, donde fieles creyentes aprovechan para pedir y agradecer por los favores recibidos. Misas, serenatas, procesiones en honor a la Virgen y amaneceres al son de la popular gaita zuliana, son algunas de las actividades que se realizan en la ciudad con motivo de la feria.

 

 

Origen de la Feria de la Chinita

Como habíamos mencionado anteriormente, el origen de la Feria de la Chinita se remonta a los años 1700s cuando una mujer anciana se encontró con una tablita con la imagen de la virgen a orillas del Lago de Maracaibo. Aquel suceso causó revuelo entre la población zuliana y la comunidad eclesiástica de la época.

Mientras buscaban una sede definitiva para que la tablita fuera venerada por el pueblo, comenzaron a celebrarse fiestas cada noviembre en honor a la Chinita. Finalmente, la imagen de la virgen se colocó en la iglesia de San Juan de Dios.

Con el pasar de los años, las fiestas se transformaron en un gran evento, conocido hoy como la Feria Internacional de la Chinita.

 

Goboo Nav 728X90

 

Encendido de luces

Una de las primeras actividades de la Feria Internacional de la Chinita es el tradicional encendido de luces, que se realiza en las principales avenidas y plazas de Maracaibo y de todo el estado Zulia. Además, se enciende el árbol de navidad y el pesebre.

Por lo general, el encendido de luces es acompañado por conciertos de gaita zuliana y parranda navideña.

Juego de béisbol en honor a la Chinita

Otra de las actividades que nunca faltan en esta feria, es el clásico juego de béisbol que se realiza en honor a la Chinita en el reconocido estadio Luis Aparicio. En este juego, las Águilas del Zulia, equipo oficial del estado Zulia se enfrenta a un equipo invitado de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Juego de béisbol en honor a la Virgen Chinita

Bajada de la Chinita

Por supuesto, al tratarse de una celebración en honor a la Chinita, una de las actividades más importantes de la feria es la bajada de la virgen. La imagen de la virgen es bajada del altar de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y colocada en la plazoleta de la basílica.

Como es de esperarse, cientos de venezolanos reciben a la también conocida como “Reina Morena”, para agradecer y pedir por un milagro. En este sentido, todos los años, serenatas y amaneceres gaiteros se realizan en la turística plazoleta para rendir honores a la virgen.

Además, a lo largo de la feria se realizan misas y procesiones, así como, la elección de la Reina de la Feria y un desfile de comparsas y carrosas. Asimismo, por toda la ciudad, se ofrecen conciertos principalmente de gaita, así como, de otros géneros musicales.

Por otra parte, la Feria Internacional de la Chinita, es una oportunidad para que empresarios locales, nacionales e internacionales muestren sus emprendimientos en la denominada Expo-Zulia. Esta actividad, también cuenta con eventos culturales y gastronómicos para el disfrute de todos.

Vale la pena mencionar que, en 2022 la feria coincidió con el Record Guinness obtenido por 400 músicos gaiteros que formaron la banda folklórica más grande del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *