La pesca sostenible

La pesca sostenible

Spread the love

La pesca sostenible y ecosistemas marinos saludables son tan necesarios para la salvación del planeta, como los bosques y las abejas. Según se suele afirmar, los océanos –hábitat natural de los peces y otras especies- se consideran el principal pulmón del planeta. Esto se debe a que los océanos, albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre y generan gran parte del oxígeno que respiramos.

Por supuesto, los peces, además de ser una fuente importante de proteína, forman parte de la vida marina que se genera en los océanos. Por lo tanto, es indispensable evitar a toda costa la sobrepesca, una práctica que podría acabar con el principal sustento de las comunidades de pescadores en todo el mundo.

En este sentido, la pesca sostenible, representa una alternativa mucho más responsable y saludable. Consiste en dejar suficientes peces en el mar, para que puedan reproducirse de manera continua en un ecosistema saludable.

Precisamente para fomentar la pesca sostenible, se celebra el 21 de noviembre de cada año, el Día Mundial de la Pesca. Un día para rendir homenaje a los pescadores, pero también para destacar la importancia de la actividad pesquera en el mundo.

 

 

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Pesca?

El Día Mundial de la Pesca, se creó en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo principal objetivo fue apoyar y promover la pesca sostenible.

Además, con esta efeméride, se busca generar campañas que promuevan la erradicación de prácticas nocivas que dañan los océanos. La sobrepesca, las prácticas de pescas no reguladas y destructivas, así como, la gestión inadecuada de los desechos, son algunas de las actividades que más atentan contra la vida marina.

Aproximadamente, 2 tercios o más, de las pesquerías del mundo son explotadas y más de un tercio están en declive. Esto se debe a factores como el calentamiento global, así como, a la contaminación de las costas y océanos. Dicha contaminación, se produce por actividades domésticas e industriales que afectan el hábitat natural de los peces.

 

Goboo Nav 728X90

 

¿Qué es la pesca sostenible?

A estas alturas, para nadie es un secreto que, la sobreexplotación de los mares y océanos está reduciendo cada vez más la población de peces. Por lo tanto, instancias como la ONU y otras ONG promueven la pesca sostenible como método para garantizar la supervivencia de las especies y la actividad pesquera.

Entre los tantos beneficios de la pesca sostenible, destacan la protección de la fauna marina y la utilización de métodos selectivos de pesca. Este tipo de pesca, respeta los ecosistemas marinos, ya que los pescadores se adecúan al ritmo reproductivo de los peces. De esta manera, se mantiene el equilibrio y se garantiza la supervivencia de todas las especies.

Además, la pesca sostenible genera empleo para un 90% de la industria pesquera global y es la base del desarrollo de las pequeñas comunidades de pescadores. Por otro lado, este tipo de pesca genera menos residuos, minimiza el consumo de energía y reduce el uso de productos químicos que dañan el medio ambiente.

Según las estadísticas, a pequeña escala, la pesca es una actividad que involucra entre 30 y 60 millones de personas a nivel mundial. Para estas personas, la pesca representa su principal fuente de sustento. Pero además, esta actividad garantiza la nutrición de las personas en todo el mundo.

También se suele afirmar que, la población mundial consume aproximadamente más de 100 millones de toneladas de pescado al año. Esto representa el 25% de la proteína alimentaria a nivel mundial. Por lo tanto, es más que necesario cuidar nuestros ríos y mares, que son los hábitats naturales de los peces y otras especies acuáticas.

También te invitamos a leer nuestro post “los océanos: el principal pulmón del planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *