Bebidas Navideñas

Bebidas Navideñas Latinoamericanas

Spread the love

Además del vino, el champagne y la cerveza, los latinoamericanos suelen tomar otras bebidas espirituosas que son típicas de la región en la época de Navidad. Estas bebidas han estado presentes en las reuniones navideñas de familiares y amigos desde hace muchísimos años. De hecho, algunas de estas bebidas son consideradas postre líquido y por lo general, se elaboran de forma artesanal.

Por supuesto, una buena cena navideña siempre viene acompañada del acostumbrado brindis familiar, que agrega más alegría al ambiente. En este sentido, en este post repasaremos algunas de las bebidas navideñas más típicas de Latinoamérica.

Ponche de crema

El ponche de crema es una bebida alcohólica tradicional de Venezuela que por lo general, se toma en las fiestas navideñas. Según los expertos, este licor se prepara con huevo, leche condensada, ron, azúcar y leche. Además, suele servirse en vasos cortos. Se considera la bebida dulce de las navidades venezolanas.

Ponche de crema

Ponche de frutas

Se trata de una de las delicias navideñas típicas de México. Se prepara con manzana, caña de azúcar, tamarindo, guayaba, ciruelas pasas y tejocotes. Es común que se prepare en las posadas, junto con otras bebidas tradicionales de la temporada. Algunas veces, el ponche de frutas se acompaña con un toque de tequila u otra bebida alcohólica.

Ponche de frutas

Chocolate caliente

Por supuesto, no todas las bebidas navideñas contienen alcohol. En Perú por ejemplo, es costumbre acompañar el panetón con una taza grande de chocolate caliente. Algunas familias colocan barras de chocolate en agua hirviendo y le agregan clavos de olor, canela, leche en polvo y azúcar al gusto.

Chocolate caliente

Cola de mono

Una de las bebidas más típicas de la Navidad en Chile es la cola de mono. Se trata un coctel que se prepara a base de aguardiente, café, leche, canela, cáscara de naranja, clavo de olor y azúcar. Según se suele afirmar en Colombia también se elabora esta bebida y se toma justo después de la cena navideña y la cena de fin de año.

Cola de mono

Rompope

Sin duda, uno de los licores más típicos de Navidad en varios países de Latinoamérica es el famoso rompope. Su elaboración se realiza con yemas de huevo, vainilla, almendra molida, leche, azúcar, fécula de maíz y licor. Su color es amarillo y su consistencia espesa. Según se suele afirmar, su origen es mexicano y se le conoce como la bebida que se escapó de un convento. Durante la época colonial, las religiosas de la congregación de Santa Clara preparaban bebidas espirituosas. También se dice que, una monja mestiza de nombre Eduviges era la encargada de preparar el rompope.

Rompope

Aguardiente

El aguardiente es por excelencia, la bebida que acompaña las navidades colombianas, entre otras celebraciones del año. También es una bebida tradicional en Bolivia, Ecuador y Venezuela. En Colombia, es costumbre tomar uno o 2 traguitos de esta bebida de caña de azúcar y esencia de anís en la época de Navidad.

Aguardiente

Lemoncello

En Argentina, la cena navideña se acompaña con Lemoncello o Limoncello, una bebida que acostumbran a consumir en ese país suramericano. Es un licor casero hecho a base de cáscara de quinoto, plátano, limón, anís e hinojo. Por lo general, este licor se toma al final de la cena para facilitar la digestión, gracias a sus propiedades.

Aguardiente

Hasta aquí, este recorrido por algunas de las bebidas más típicas de las navidades latinoamericanas. Por lo general, los latinoamericanos ofrecen una botella con alguna bebida espirituosa como regalo en las cenas navideñas con amigos o familiares. Así que, si no sabes con que aportar para la cena de este año, aquí tienes varias opciones.

También te invitamos a leer “Panetón, el dulce que acompaña la Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *