Panettone de frutas secas

Panetón, el dulce que acompaña la Navidad

Spread the love

Impactos: 0

Panetón, es uno de los dulces navideños más consumidos en varias partes del mundo, sobre todo en países suramericanos. Con pasas o sin pasas, con trocitos de frutas endulzadas o con chispas de chocolate, el panetón es un bizcocho fundamental para la cena navideña.

En los países hispanos, el panetón también es conocido como panettone, pan dulce o pan de pascua. Es un postre muy común en España, Colombia, Venezuela, Ecuador y entre otros en Perú, país considerado uno de los mayores amantes del panetón después de Italia.

Historia del Panetón

Una de las tantas historias que más se conoce sobre del panetón es la del pan de Toni. Según suele afirmarse, durante el siglo XV en Italia, un duque milanés organizó un almuerzo navideño en su mansión. El duque conversaba con los invitados mientras esperaban el postre, pero resulta que el cocinero se había quedado dormido el postre se le quemó en el horno.

Para no quedar mal, uno de los sirvientes llamado Toni, se propuso a preparar un pan con lo que había quedado en la cocina. Los ingredientes fueron: huevos, harina, manteca, cítricos y uvas. Sin saberlo, Toni había inventado lo que se convertiría en uno de los panes dulces más degustados en todo el mundo. Aquel día, el duque y sus invitados quedaron encantados con aquel postre que decidieron llamar pan de Toni. Rápidamente, el bizcocho empezó a ser solicitado en las panaderías de Milán y posteriormente de toda Italia. Con el tiempo el popular pan de Toni comenzó a ser llamado panettone.

Vale la pena resaltar que, ésta solo es una leyenda de las muchas que existen acerca del panetón. No se sabe a ciencia cierta cómo surgió este tradicional postre navideño, que se expandió por toda Europa y posteriormente por el continente americano.

Tipos de panetón

Como es normal en el mundo de la repostería, existen variedades de panetón que van desde los más clásicos hasta los rellenos con chispas de chocolate.

Uno de los más tradicionales es por supuesto el panetón italiano, el cual va acompañado de pasas o frutos secos y ralladuras de limón y naranja. Por su parte en Suramérica, es más común el clásico panetón de frutas confitadas (endulzadas), que además de trozos de frutas tiene pasas y vino dulce.

Pero sin duda, uno de los favoritos es el delicioso panetón de chispas de chocolate, que por supuesto lleva pequeños pedazos de chocolate y también tiene un poco de miel. Del mismo modo existen panetones salados y sin gluten, por lo que podríamos decir que hay panetón para todos los gustos.

Receta sencilla

Si quieres ahorrar un poco de dinero y además quedarte en casa para preservar tu salud, una buena opción es preparar un panetón casero para Navidad. Acá te dejamos una receta sencilla para que te animes a preparar este postre agregándole tu toque personal con trozos de chocolate, frutos secos, o lo que se te ocurra. Por supuesto, es necesario tener algunos ingredientes básicos como, harina leudante, leche y huevos.

Ingredientes para nuestro panetón

1 taza de leche.

30 gramos de levadura fresca.

200 gramos de pasas.

200 gramos de frutas confitadas.

9 huevos.

240 gramos de azúcar blanca.

Esencia de vainilla.

240 gramos de mantequilla.

1 kg de harina.

1/4 de taza de leche evaporada.

Ralladura de naranja o de limón.

1/2 cucharadita de sal.

Preparación

En un recipiente colocamos la leche tibia, la levadura y dos cucharadas de azúcar, mezclamos todo muy bien y lo tapamos con un paño hasta que fermente. Luego en un bol grande echamos la harina previamente cernida. Es importante dejar un poco de harina para poder rosear las pasas y las frutas confitadas.

Después se agrega la leche fermentada, los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, ralladura de naranja o limón (o las dos) y la esencia de vainilla. Posteriormente, se debe amasar muy bien, cubrir con un paño y dejar que la masa aumente su tamaño, mientras se le coloca harina a las pasas y las frutas confitadas.

Una vez que la masa haya aumentado su volumen, la retiramos del recipiente, la rompemos en dos y agregamos el resto de harina, las pasas, las frutas confitadas y seguimos amasando hasta formar un bollo o bola. Colocamos la masa en un recipiente, realizamos un corte por encima en forma de una cruz o aspa y volvemos a dejar que aumente su volumen por lo menos 3/4 partes del recipiente.

Por último, se pinta la parte superior con yema de huevo y un poquito de leche (mezclados). Se coloca en el horno precalentado a 175 C y se deja entre 45 a 50 minutos aproximadamente, cuando esté listo, dejar enfriar y luego a disfrutar un buen bocado.

Si conoces otra manera de preparar panetón, comparte la receta en nuestra sección de comentarios. Queremos desearte Feliz Navidad 2020. Éxito y bendiciones y un maravilloso compartir en familia. De igual forma te invitamos a leer nuestro post ¿Por qué gusta tanto el cupcake de chocolate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *