Niño pintando a su padre dormido

El Día de los Santos Inocentes y la fiesta de los locos

Spread the love

Impactos: 0

Todos los 28 de diciembre millones de personas son víctimas de alguna broma, que puede ser inocente o un tanto pesada. Ésta es una costumbre que conmemora el Día de los Santos Inocentes. Sin embargo, el origen de esta efeméride no tiene nada que ver con gastarle bromas a la gente. Se trata de uno de los acontecimientos más sanguinarios en la historia de la humanidad.

Con el tiempo, el Día de los Santos Inocentes se asoció con la llamada fiesta de los locos, una celebración pagana de la Edad Media. Según cuentan, este festejo tenía lugar entre Navidad y Año Nuevo. Al fusionarse con el Día de los Inocentes, las bromas y carcajadas empezaron a formar parte de la celebración.

Historia del Día de los Santos Inocentes

Muchos investigadores consideran que esta historia es un mito, una leyenda o una exageración. Pero en todo caso, se tiene la creencia que el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años en Belén. Esto se debió a que se había anunciado el nacimiento de Cristo, quien sería el futuro rey de los judíos.

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, pero al no recibir respuestas se sintió traicionado y amenazado. De acuerdo con Evangelio de San Mateo en el Nuevo Testamento, temeroso de perder su poder, el entonces rey decidió asesinar a los infantes. Sin embargo, el niño Jesús sobrevivió gracias a que sus padres habían huido con él a tiempo.

Años después de aquel acontecimiento, la Iglesia Católica conmemoró el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes.

Origen de la fiesta de los locos

Durante la Edad Media, clérigos jóvenes comenzaron a celebrar la fiesta de los locos entre los días de Navidad y Año Nuevo. Eran fiestas con un estilo carnavalesco, burlonas e irreverentes, donde jugaban, bebían y comían en los altares. Además, los jóvenes solían entonar canciones obscenas, sarcásticas, se disfrazaban y hacían parodias de sacerdotes.

En medio de la celebración escogían al obispo o al Papa de los locos, se colocaban las vestimentas al revés y hacían procesiones hacia atrás, entre otras cosas. Se suele afirmar que esta fiesta era una forma de mostrar a través de la burla la inconformidad sobre las injusticias que se vivían dentro de las iglesias.

La fiesta de los locos empezó a realizarse en muchos países europeos como Alemania, España, Francia e Inglaterra entre otros. Con el pasar de los años, se expandió a otras partes del mundo.

Bromas más comunes del Día de los Santos Inocentes

Caíste por inocente” es una de las frases más comunes usadas por los bromistas el Día de los Santos Inocentes. A continuación, repasaremos algunas de las bromas más usadas el 28 de diciembre:

Broma día de los inocentes

Una broma clásica es el de la moneda pegada en el suelo o el billete atado con un hilo transparente que se mueve cuando la víctima intenta tomarlo. Pero algunos bromistas deciden ir un poco más lejos, al servir café y colocarle sal en lugar de azúcar, soltando la carcajada cuando la víctima cae por inocente.

Una broma más inocente pero que también es común, es entregar un regalo vacío a un amigo. Al quitar el envoltorio todo emocionado, el inocente se da cuenta que no hay nada. Otra de las más utilizadas, es colocar un par de zapatos y un pantalón en el cubículo de un baño de oficina. La persona que vaya al baño pensará que está ocupado y que debe esperar su turno.

Otra cosa que suelen aplicar las personas para el Día de los Santos Inocentes es valerse de artículos que venden en tiendas. Estos pueden ser manos falsas, excrementos de mentira, bolsas que simulan flatulencias entre otros productos graciosos.

También es común, que algunos medios de comunicación difundan noticias falsas que causan asombro, aclarando al final de la noticia que se trata de una broma. Del mismo modo, las redes sociales son una herramienta para hacer bromas en este día, anunciando falsos embarazos o supuestas rupturas amorosas entre otras bromas virtuales.

En España

En los países hispanohablantes, es tradición celebrar el Día de Los Santos Inocentes. Por supuesto, la celebración varía dependiendo el país o la región. En España, desde 1995 se realiza la Gala Inocente, un evento benéfico destinado a recaudar fondos para las organizaciones que tratan problemas infantiles. En algunas regiones de España se celebra la fiesta de los locos con bailes y disfraces estrafalarios. Mientras que otras regiones se hacen guerras de huevos o harinas.

En Venezuela

Por su pare en Venezuela la celebración varía según la región. En el pueblo de Sanare Edo. Lara, se realiza el baile de las Zaragozas, personas vestidas con trajes y máscaras de varios colores bailan por las calles desde la madrugada. El baile al ritmo de Tamunangue (género musical de esa región) simboliza la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento. En otra ciudad llamada Caicara de Maturín, se celebra la tradición del Mono de Caicara, un rito indígena donde se realiza un baile grupal guiado por alguien disfrazado de mono.

En El Salvador

En El Salvador la celebración es netamente religiosa. En la Iglesia de la localidad del Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, se rinden honores a los Santos Niños Inocentes. Se considera la fiesta patronal de la ciudad y los fieles creyentes se trasladan de otros lugares de El Salvador a esta localidad. Con carrosas o canastos con imágenes de niños, las personas agradecen por los favores recibidos. Se trata de una tradición celebrada desde la época de la colonia.

Comparte con nosotros cómo celebran el Día de los Santos Inocentes en tu país y qué tipo de bromas sueles hacerles a tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *