Armando Manzanero

Armando Manzanero y su balada romántica

Spread the love

Impactos: 0

Armando Manzanero, uno de los más grandes cantantes y compositores de la música romántica mexicana. Sin duda, un ícono del universo hispano de la música que lamentablemente perdió la batalla contra el Covid-19. A sus 86 años, fallece Armando Manzanero este 28 de diciembre del 2020. Tras su partida, deja un legado musical inolvidable para la memoria de música en español.

Entre sus logros, se encuentra un Grammy honorifico otorgado en 2014 por su destacada trayectoria artística, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir este reconocimiento. “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí” y “Voy a apagar la luz” son tan sólo algunos de los clásicos más recordados de Armando Manzanero.

Orígenes de Armando Manzanero

El 7 de diciembre de 1934, en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán nació Armando Manzanero, quien desde niño ya quería dedicarse a la música. Su padre, trovador y uno de los fundadores de la Orquesta Yucalpetén decidió inscribir al pequeño Armando en la  Escuela de Bellas Artes de Mérida.

A sus 15 años, puso en práctica su creatividad y compuso su primera melodía titulada “Nunca en el mundo”. Pero en medio de una difícil industria musical, su primera canción nunca salió al mercado. Lejos de desanimarse, Manzanero continuó desarrollando su talento, el cual lo llevó a trabajar en la disquera CBS Internacional como director musical.

A inicios de los 60, decide participar en el Festival de la Canción de Miami, resultando ganador al interpretar el tema “Cuando no estoy contigo”. En 1967, graba su primer álbum “Mi primera grabación” con la empresa RCA Victor. De este primer trabajo se desprenden las canciones “Voy a apagar la luz”, “¿Qué vas a hacer?”, “Me faltabas tú” y “Gracias, muchas gracias”.

A partir de ese momento, el artista mexicano comenzó a destacarse en el mercado hispano de la música, donde actualmente ocupa un puesto importante de fama internacional.  Se suele afirmar que,  a lo largo de su carrera, Manzanero grabó más de 23 discos de estudio y escribió más de 400 canciones. Además, varias películas fueron musicalizadas con el talento de este compositor mexicano. Entre sus discos más exitosos destacan: “Manzanero, su piano y su música”, “Somos novios”, “Para mí siempre amor” y “Otra vez romántico”.

Elvis Presley versionó a Armando Manzanero

Muchos han sido los artistas que realizaron versiones de los clásicos temas de Armando Manzanero. Entre ellos, destaca el rey del rock and roll Elvis Presley, quien interpretó en inglés la canción “Somos novios”, uno de los boleros más conocidos del cantante mexicano.

El título de la versión de la canción en inglés es “It’s Imposible” que en español quieres decir “Es imposible” y fue grabada a comienzos de los 70.

La confusión con la fecha de nacimiento de Manzanero

Tras el fallecimiento de este gran artista, muchos medios aseguran que Armando Manzanero nació en 1935 y tenía 85 años al momento de su partida física. Sin embargo, hay fuentes que afirman que la verdadera fecha de su nacimiento es 7 de diciembre de 1934, por lo que su edad sería 86 años.

Según suele afirmarse, el acta de nacimiento del compositor indica que éste nació en 1935. Pero el mismo Manzanero aclaró en 2015 luego de recibir un homenaje, que era un error de este documento.

Fallecimiento de Armando Manzanero

En horas de la madrugada del lunes 28 de diciembre de 2020, el reconocido cantautor mexicano murió luego de sufrir un paro cardiaco. En días anteriores, Manzanero había permanecido intubado como parte del tratamiento de recuperación, luego de resultar positivo para Covid-19.

Sin duda, el legado musical de Armando Manzanero, lo mantiene como uno de los más importantes compositores de la música romántica mexicana. Recuerda comentar tu canción favorita de Armando Manzanero en la sección de comentarios.

Además, te invitamos a leer nuestro post “Ídolos de la balada pop en español del siglo XX“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *