Idolos de la música hispanoamericana

Ídolos de la balada pop en español del siglo XX

Spread the love

Impactos: 2

La balada pop en español, tuvo un gran impacto en la sociedad hispana del siglo XX, dejando una huella imborrable en la historia de la música. Algunos de sus ídolos ya están retirados de la música, mientras que otros se mantienen aunque no con la misma fuerza. En este post, vamos a repasar algunos de los cantantes que han hecho historia en la balada pop del siglo pasado.

Julio Iglesias

Una de las figuras más destacadas de la música romántica de los años 70, 80 y 90, es sin duda Julio Iglesias, considerado el español más popular del siglo XX. A lo largo de su trayectoria artística, grabó más de 70 discos de estudios en 14 idiomas y vendió más de 300 millones de copias. Es padre del también destacado cantante de música hispana Enrique Iglesias y en su tiempo conquistó millones de corazones en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

Julio Iglesias

Su particular estilo de cantar, lo ha hecho merecedor de aproximadamente 2 mil 600 discos de oro y platino así como de otros reconocimientos de talla internacional. Sin embargo, la pasión de Julio Iglesias siempre fue el futbol, deporte que practicó hasta que un grave accidente acabó con su sueño de ser futbolista profesional. Se comenta que durante el tiempo de recuperación, un enfermero le regaló una guitarra para estimular la movilidad de sus dedos. Fue entonces cuando Iglesias, se dio cuenta de su amor por la música y comenzó una carrera que lo llevaría hasta la cima.

Vale la pena mencionar que, este destacado artista español es también recordado por su fama de seductor. Según una revista, en toda su carrera Iglesias ha estado con más de 3 mil mujeres alrededor del mundo. Algunos de sus éxitos todavía escuchados son: “Me olvidé de vivir”, “Hey” y “Si me dejas no vale”.

Camilo Sesto 

Otro de los artistas destacados de la balada pop del siglo XX, es el español Camilo Sesto. Una de sus primeras canciones exitosas fue “Algo de mí”, que a comienzo de los 70 se convirtió en número 1 en varias partes del mundo. Pero su éxito internacional aumentó con el disco “Camilo”, que incluía temas como “¿Quieres ser mi amante?” y “Llueve sobre mojado”. De hecho,  fue nominado a la categoría de mejor canción por “¿Quieres ser mi amante?” aunque no logó obtener el premio.

En la década de los 80 y 90, siguió publicando discos y realizó múltiples giras por Latinoamérica. El triunfo de sus canciones, lo consagraron como uno de los artistas más grandes de la música hispana.

En cuanto a su vida amorosa, se sabe que tuvo un único hijo con una reconocida periodista mexicana de nombre Lourdes Ornelas, de quien se separaría años más tarde. Tras luchar con un padecimiento renal, Camilo Sesto falleció el 8 de septiembre de 2019, en Madrid, España. Canciones como “Perdóname”, “El amor de mi vida” y “Así eres tú” entre otras, mantienen vivo el legado de este ídolo de la música romántica.

José José

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, fue un reconocido cantante mexicano que por su destacada trayectoria fue bautizado como el príncipe de la canción. Con más de 50 años de carrera artística entre boleros y baladas románticas, José José alcanzó un éxito impresionante.

José José

Uno de sus primeros éxitos, fue el clásico y todavía escuchado tema “La nave del olvido”, que alcanzó un considerable número de ventas. Pero también de sus inicios destaca su participación  en el festival internacional de la canción, donde representó a México interpretando “El triste” y obtuvo el tercer lugar.

En los años 80, editó varios álbumes, siendo “Secretos”, el disco con el que vendería más de 11 millones de copias, conquistando el mercado hispano. A finales del siglo XX, decide internarse en un centro de rehabilitación para tratar su grave problema de alcoholismo. El 28 de septiembre del año 2019, José José fallece tras una dura lucha con el cáncer de páncreas. Entre sus temas más recordados se encuentran “40 y 20”, “El amor y el querer” y “Almohada”.

Emmanuel 

Otro ícono del pop hispano del siglo XX, es el cantante mexicano Emmanuel. En sus inicios, sus intereses se dividieron entre la pasión taurina de su padre, torero argentino y los genes musicales de su madre, cantautora española. Finalmente se decidió por ser torero, actividad a la que se dedicó hasta 1974, cuando sufrió una grave lesión en las rodillas provocada por un toro. Como una contradicción de la vida, se suele afirmar que a pesar de ser torero, Emmanuel era también vegetariano.

Emmanuel

En 1975, comenzó a componer canciones y un año después salió al mercado su primer trabajo musical “10 razones para cantar”. Pero es su según álbum “Amor sin final”, con el que logra reconocimiento internacional, siendo uno de las canciones favoritas “señora hora por hora”. En 1978 y 1979, participó de manera consecutiva en el Festival de la Oti y aunque en ninguno de los concursos ganó, siguió dedicándose al canto. A lo largo de su carrera ha grabado más de 25 álbumes, que le han otorgado discos de oro, platino y diamante.

“Íntimamente” su cuarto disco, es la producción más vendida de su carrea, en la que todos los temas fueron número 1 en los sitios de popularidad. A mediados de los 80, Emmanuel realiza una versión en español del tema “Toda la vida” del cantautor italiano Lucio Dallas. Dicha canción, tuvo dos versiones en español, la de Emmanuel y otra del cantante cubano Franco Iglesias, lo que provocó una larga pelea entre ambos artista. Los dos estilos alcanzaron gran popularidad, por primera vez dos versiones de una misma canción llegaron al primer puesto de la Lista Billboard de 1986. “Ven con el alma desnuda”, “Tu y yo” y “Chica de humo” son algunos de sus otros éxitos.

José Luis Rodriguez

Conocido como “El Puma”, el cantante venezolano José Luis Rodríguez también forma parte de los ídolos de la balada pop del siglo XX. Su vida artística, siempre ha estado acompañada por éxitos y escándalos. En 1986 causó controversia mediática tras divorciarse de la actriz y cantante venezolana Lila Morillo, con quien tuvo dos hijas. Posteriormente se casó con la modelo cubana Carolina Pérez con quien tuvo una hija y mantiene su relación.

José Luis Rodríguez "El Puma"

Además de ser un cantante exitoso, también ha sido actor de telenovelas. En los años 70, interpretó uno de los personajes principales de “Una muchacha llamada Milagros”. De esa telenovela, adoptó el nombre con el que se le conoce en toda Hispanoamérica “El Puma”. En sus comienzos musicales cantó con la agrupación Los Zeppis y la reconocida orquesta Billo’s Caracas Boys, a la cual entraría en sustitución del bolerista de América Felipe Pirela.

En los 80, ya como solista participa en el Festival de Viña del Mar y en el de la Oti. Por aquellos años aparece uno de sus más grandes éxitos “El pavo real”, canción que también se conoce como “Numerao”. Tras someterse a un doble trasplante de pulmón en 2017, El Puma se mantiene activo en la música pero ya no con la misma fuerza.

Por supuesto, existen muchísimos más ídolos de balada pop del siglo XX que han dejado un legado histórico en el universo de la música hispana. En nuestro próximo post, continuaremos repasando algunos de los más destacados. Mientras tanto, te invitamos a dejar tu comentario sobre este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *