Managua, Nicaragua

Nicaragua y su Gallo Pinto

Spread the love

Impactos: 2

Nicaragua, es el país más grande de Centroamérica y por supuesto uno de los que conforman nuestra serie “Países de Latinoamérica y El Caribe”. Ubicado entre honduras y Costa rica y entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, Nicaragua es un territorio rodeado de grandes montañas, lagos y volcanes. Además de hermosas playas de clima tropical donde abundan las palmeras de coco.

Sin duda que su exótico atractivo paisajístico atrapa a más de uno, pero Nicaragua también conserva una riqueza cultural e histórica que vale la pena conocer. Pueblos coloniales, tesoros arqueológicos, música, artesanías y fiestas tradicionales, son tan sólo algunas de las bondades que ofrece esta nación centroamericana.

Curiosidades históricas de Nicaragua

De acuerdo con descubrimientos arqueológicos, las primeras poblaciones que habitaron el territorio de la actual Nicaragua cuentan con más de 8 mil años de antigüedad. Algunas de las civilizaciones originarias fueron los Chorotegas, los Nahuas, los Marribios y los Misquitos entre otros.

En el año 1502, durante su cuarto viaje, Cristóbal Colón descubre Nicaragua al llegar al río Grande de Matagalpa bautizándolo río del Desastre tras perder una embarcación.

Se dice que los españoles se encontraron con un rey amerindio llamado Nicarao, de donde se desprende el nombre del país. Sin embargo, la existencia de este personaje es cuestionada por algunos historiadores.

En 1524, se fundan La dos primeras ciudades de Nicaragua, Granada a orillas del gran lago de Nicaragua y León a orillas del lago Xolotlán.

Al igual que ocurrió con la mayoría de los países centroamericanos, Nicaragua formó parte de la Capitanía general de Guatemala. Tras lograrse la independencia de España, pasaría a ser parte del naciente imperio mexicano de Agustín de Iturbide y posteriormente de la República Federal de Centroamérica.

Durante el periodo colonial, el imperio británico ocupó la costa caribeña nicaragüense, bautizándola como nación Misquita, que se convertiría en un protectorado inglés.

En abril de 1838, Nicaragua se convierte en el primer país en separarse de la República Federal de Centroamérica. A partir de ese momento, se intensifica la lucha entre liberales y conservadores que ya se venía gestando antes de alcanzar su independencia total.

En 1852, la ciudad de Managua fue establecida como capital de Nicaragua.

El reino de Misquito y William Walker

En 1847, apoyados por Inglaterra, los indígenas misquitos  proclamaron del reino de Misquito, que comprendía la costa caribeña de Nicaragua. Años más tarde, William Walker, un aventurero estadounidense se proclama presidente de Nicaragua y restableció la esclavitud. En 1857, Walker sería expulsado y comienza una etapa de cierta tranquilidad.

Sin embargo en 1893, el general José Santos Zelaya instaló la denominada dictadura desarrollista que perduraría 16 años. Durante este periodo se puso fin al reino de Misquito, considerada  esta una de las hazañas más destacadas de Zelaya tras recuperar la costa del Caribe.

Augusto Sandino y el dictador Somoza

Augusto Cesar Sandino, es considerado un líder patriota de la resistencia nicaragüense, quien siempre se opuso a la intervención extranjera. Tras su incansable lucha guerrillera, Sandino logró que tropas de ocupación estadounidense abandonaran Nicaragua. Poco tiempo después, fue traicionado y asesinado por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional quien instauraría una dictadura colocando a sus familiares en cargos públicos.

Augusto César Sandino

En 1961, en honor a Sandino se fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para promover sus ideales. Finalmente en 1979 los nicaragüenses pondrían fin a más de 40 años de la dictadura somocista.

Vive la tranquilidad de la capital nicaragüense

A pesar de ser la segunda ciudad más poblada de Centroamérica, después de Ciudad de Guatemala, Managua es una ciudad que se destaca por su ambiente tranquilo. En medio de tanta tranquilidad se pueden visitar el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana y el Museo Sitio Huellas de Acahualinca.

Otro de sus atractivos turísticos es el famoso mercado Roberto Huembes, donde se pueden encontrar comidas típicas, vestidos artesanales y recuerdos inolvidables. Es conocido como el mercado turístico de Managua. Pero además se puede recorrer el mercado Oriental, donde también se consigue de todo y es considerado el más grande de Centroamérica. Se suele afirmar que en este mercado trabajan aproximadamente unas 10 mil personas.

La pantanosa Costa de los Mosquitos

El Caribe nicaragüense es también conocido como Costa de los Mosquitos”, pero esto no tiene nada que ver con los bichos que pican la piel. Los pueblos originarios de esta zona, eran los indígenas Misquitos y españoles transformaron el nombre refiriéndose a esta región como Costa de los Mosquitos. Vale la pena mencionar que, es una zona pantanosa y recibe la mayor cantidad de lluvias de todo el país.

Costa de Mosquitos, Nicaragua

Algunos de los atractivos turísticos de la costa Caribe de Nicaragua son: Laguna de Perlas, Corn Island,  Cayo Miskitos y Cayo Perlas.

Por su parte del lado pacífico, se pueden visitar: Playa Madera, Playa El Coco y Playa Hermosa, entre otras.

La cruz de Bobadilla y la entrada del infierno

El volcán Masaya es uno de los 7 que permanecen activos en Nicaragua. El cráter de este volcán se llama Santiago y muy cerca se encuentra la Cruz de Bobadilla. Una leyenda suele afirmar que esta cruz custodia una de las entradas del infierno que hay en la tierra.

Cruz de Bobadilla y volcán Masaya al fondo

Se cuenta además, que en la época prehispánica los indígenas Chorotegas rendían culto a este  volcán y tenían la creencia que dentro del mismo existía un ser divino. Este ser del inframundo,  anunció a los caciques la llegada de los españoles, advirtiendo que una vez que pisaran estas tierras, dicha divinidad desaparecería para siempre.

El Gallo Pinto y la gastronomía nicaragüense

El Gallo Pinto, es considerado uno de los platos más tradicionales de gastronomía nicaragüense. Se trata de la combinación de arroz blanco con frijoles rojos. Pero otro alimento muy común en este país, es el maíz, el cual suelen consumir en forma de Nacatales, también conocidas como albóndigas de maíz. Estas albóndigas se rellenan con verduras y se cocinan envueltas en hojas de plátano.

Gallo pinto nicaraguense

Rubén Darío y Luís Enrique

Una de las figuras más importantes de la poesía hispana del siglo XX, fue el reconocido Rubén Darío. Este personaje, nació en Nicaragua y es común encontrarse con pequeños homenajes de él en casi todo el país.

Otra reconocida figura nicaragüense, es el cantante de salsa Luis Enrique Mejía López, mejor conocido como Luis Enrique. Entre sus canciones más exitosas destacan “Yo no sé mañana” y “Locos los dos”.

¿Conoce algún otro dato curioso de Nicaragua? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios. De igual forma te invitamos a leer nuestro post “El día que los muertos celebran la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *