Canelita Medina, considerada la Sonera del Caribe, fue una de las mayores exponentes de la música caribeña, tanto en Venezuela como en toda Latinoamérica. Con su inconfundible voz y dulzura, se convirtió en la más grande venezolana que interpretó el son cubano, así como, otros géneros caribeños.
Vale la pena destacar que, Canelita Medina fue una de las voces femeninas que tuvieron éxito en una época donde el ambiente musical no era muy favorable para las mujeres.
Tras su partida física en julio del 2023, la música popular caribeña perdió a una de sus mejores cantantes. Por supuesto, queda su legado, el cual se aprecia a través de sus sones, guarachas y boleros.
Trayectoria artística de Canelita Medina
Bautizada como Rogelia Medina Romero, esta cantante venezolana, nació el 6 de marzo de 1939 en la ciudad costera de La Guaira. Ya de niña, soñaba con ser cantante y su mayor inspiración fue la Guarachera de América, Celia Cruz.
A mediados de los 50 se presentó por primera vez como cantante aficionada en un concurso de radio, donde interpretó el tema Saoco de Celia Cruz. Luego de aquella exitosa presentación, Canelita comenzó a formar parte de la reconocida orquesta La Sonora Caracas, donde permaneció aproximadamente 8 años.
En 1959, se casó con Alfredo Sojo, pianista de la Sonora Caracas, con quien tuvo a su única hija, la también destacada cantante Trina Medina.
En la década de los 60, se separó de la Sonora Caracas, y participó en orquestas como Los Megatones de Lucho, Los Caribes de Víctor Piñero y Estrellas Latinas entre otras.
A mediados de la 70, la Sonera del Caribe, decidió retirarse parcialmente de la música, haciendo solo algunas presentaciones esporádicas.
Besos brujos y Rosas rojas
En 1978, Canelita Medina fue reclutada por Federico Betancourt y su Combo Latino. Era la época donde la denominada salsa brava estaba en pleno auge y Canelita y el Combo Latino pegaron el tema Besos brujos. Se trató de una versión salsera del tango Besos brujos de Libertad Lamarque.
Al año siguiente, la sonera venezolana publicó Sones y Guajiras, un álbum como solista que se convirtió en un clásico de la música caribeña. De este trabajo se desprenden los temas, Yo no escondo a mi abuelita, Eso no es ná y entre otros, el éxito Rosa roja.
A comienzo de los 80, grabó un álbum de son cubano y salsa con la reconocida orquesta el Sonero Clásico Del Caribe. Con esta agrupación, Canelita grabó temas como Tata Candela y Tanto y Tanto que ocuparon los primeros lugares de las radios venezolanas y caribeñas.
Posteriormente, la cantante venezolana trabajó con diversos directores y productores musicales, como los reconocidos José Natividad Martínez y Andy Durán. Con este último, Canelita grabó un disco tributo a Celia Cruz.
Vale la pena destacar que, en varias oportunidades, la Sonera del Caribe, compartió escenarios con su hija, la también cantante Trina Medina.
Luego de una amplia y reconocida trayectoria musical, el 4 de julio del 2023, a sus 84 años, la destacada cantante Canelita Medina se despidió de este mundo terrenal. Como ya habíamos mencionado al principio de este post, Canelita deja todo un legado que indudablemente forma parte de la historia musical caribeña.
También te invitamos a leer nuestro post “El gentilicio caribeño”