Gentilicio caribeño

El gentilicio caribeño

Spread the love

El gentilicio caribeño, hace referencia a todas las personas de habitan la zona que abarca el mar Caribe. Pero por supuesto, este gentilicio, va mucho más allá de una referencia geográfica. Además de sus hermosas playas de arenas blancas y aguas cristalinas, el Caribe, involucra toda una cultura rica en bailes, música, gastronomía, costumbres y tradiciones. Tampoco podemos pasar por alto, el tumbao caribeño, que es ese sabor o esa gracia única que tienen todos los caribeños, al caminar, hablar y bailar.

Ahora bien, geográficamente hablando, el gentilicio caribeño, les pertenece a los habitantes de todas las islas que se ubican en mar Caribe. Pero también comparten este gentilicio, las personas continentales que viven en las costas que están rodeadas por el mar Caribe.

En otras palabras, los países que forman parte del Caribe son todas las islas que se encuentran a lo largo y ancho de todo este mar, pero además todos los países que están rodeados por aguas caribeñas. Por lo tanto, países como Venezuela, Colombia y casi todos los países centroamericanos, son considerados países caribeños.

De igual forma, México, por increíble que parezca, es un país caribeño, debido a que su península de Yucatán, se ubica en el mar Caribe. Por otro lado, Bahamas, un archipiélago de varias islas, se sitúa al norte de las Antillas Mayores y técnicamente se encuentra en el Océano Atlántico Norte y no en el Caribe. Sin embargo, Bahamas, también se considera un país caribeño.

 

 

Islas del Caribe

El mar Caribe se conforma por varias islas que a su vez forman las Antillas Mayores y Menores. Estas islas, se ubican al norte de Suramérica, al este de Centroamérica, y al sureste de América del Norte.

Antillas Mayores

Son un grupo de islas grandes al norte del Caribe, conformado por Cuba, La Española (Haití y República Dominicana), Jamaica y Puerto Rico.

Antillas Menores

Se trata de un grupo de islas pequeñas que forman un arco al sur de las Antillas Mayores. Estas islas son Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Países de origen caribeño que no son islas

Como habíamos mencionado anteriormente, existen países que forman parte del Caribe aunque no sean islas, debido a que sus costas están bañadas por el mar Caribe. Vale la pena mencionar que, esto no significa que un país continental sea caribeño en su totalidad, pero se considera caribeño porque sus costas, o parte de ellas, tocan aguas caribeñas.

Estos países son: Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Un poco de historia

Al igual que América Latina, el Caribe, fue habitado en un principio por pueblos originarios. De hecho, su nombre deriva de los indios caribes, una etnia que se formó en Venezuela y se expandió por todas las islas de lo que hoy se conoce como el mar Caribe. Según suele afirmarse, los caribes, fueron una de las civilizaciones originarias que más se resistió a la invasión europea.

Según la historia contada, el navegante italiano Américo Vespucio afirmaba que el término Charaibi entre los indígenas significaba hombres sabios.

Por supuesto, el Caribe, tiene todo un pasado colonial, que incluye explotación de las plantaciones, saqueo de riquezas naturales, esclavitud importada de África y la mezcla de diversas culturas. Posteriormente, ocurrieron alzamientos que poco a poco fueron logrando la independencia de casi todas las islas del Caribe.

 

Goboo Nav 728X90

 

El lenguaje caribeño

Debido al pasado colonial, el idioma que más se habla en todo el Caribe es el español. Sin embargo, también se habla inglés, francés y neerlandés. Pero además, en algunas zonas del Caribe, se conservan las lenguas originarias. Por ejemplo, en Haití, Jamaica y la isla de San Andrés perteneciente a Colombia, se habla una lengua criolla, conocida como creole. Según suele afirmarse, el creole y otras lenguas originarias aportan un gran valor cultural al gentilicio caribeño. Muchos mitos, leyendas y las costumbres del habitante caribeño, provienen de estas lenguas.

La espiritualidad en el ser caribeño

Aunque en tiempos coloniales, los europeos hayan impuesto el cristianismo, los caribeños han desarrollado a lo largo de la historia su propia espiritualidad. Esto no quiere decir que no existan personas cristianas o católicas en el Caribe, sino que, al igual que ocurre con la cultura, hay una diversidad religiosa y espiritual en la población de origen caribeño.

Altar santero

Algunas manifestaciones religiosas propias del caribe son: Palo Monte, Espiritismo, Vodú, Abakuá, Culto a Changó y Rastafaris entre otras.

La música del Caribe

Sin duda, algo que caracteriza al Caribe es su sabor musical, que por supuesto tiene mucha influencia africana. La música caribeña, se considera en algunos casos, la base fundamental de los ritmos latinos. Por lo general, la música hecha en el Caribe tiene mucha percusión e instrumentos de viento.

El caribe

Los géneros musicales caribeños más conocidos son la rumba, la salsa, la bachata, la guaracha, el bolero, el merengue, el reggae y el dancehall entre otros. Por su parte, la cumbia y el reggaetón, también son considerados ritmos caribeños muy populares en todo el mundo.

Vale la pena destacar que, la cultura caribeña, con toda su diversidad, se ha transformado con el correr de los años y se mantienen en constante evolución. Además, según suele afirmarse, las mejores playas del mundo, están ubicadas en el mar Caribe.

También te invitamos a leer nuestro post “El gentilicio centroamericano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.