Jesús Rafael Soto

Recordando a Jesús Soto

Spread the love

Jesús Soto, un ícono de las artes plásticas a nivel mundial y uno de los artistas cinéticos más importantes de todo el planeta. Se trata de un reconocido artista plástico venezolano, que con su talento conquistó los 5 continentes. Sus obras, forman parte de la estructura arquitectónica de edificios públicos y privados de varias ciudades del mundo.

Uno de sus mayores aportes, son los denominados penetrables, obras de arte que permiten al espectador ser parte de la obra, mientras la disfruta. Además, Jesús Soto, se convirtió en uno de los representantes más relevantes del Cinetismo, un movimiento artístico que revolucionó la forma de hacer arte en los años 50. Con su arte cinético, Soto, logró crear la sensación de movimiento en sus obras.

Vale la pena destacar que, junto con los también artistas venezolanos Alejandro Otero y Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, es considerado uno de los máximos representantes del arte cinético y OpArt en el mundo. Curiosamente, los 3 artistas tienen cada uno un museo en Venezuela con sus respectivos nombres, donde se muestran sus obras abstractas, constructivistas y cinéticas.

 

 

Orígenes de Jesús Soto

Nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela y años más tarde cursó estudios de arte en Caracas. Posteriormente, consiguió una beca para continuar sus estudios en París y estando en la capital francesa, desarrolló su magistral Cinetismo.

En 1956, creó sus primeras estructuras cinéticas que se caracterizaron por integrar en la obra la percepción del espectador en desplazamiento ante el objeto. Entre sus primeras obras más conocidas, destacan “Dinámica del color” (1957) y “Escrituras” (1963).

Por su parte, en Caracas, la capital venezolana, sus obras pueden ser apreciadas en el Complejo Cultural Teresa Carreño, la Torre Capriles y la Torre Banaven. De igual forma, la obra de Jesús Soto se encuentra presente en la estación Chacaito del Metro de Caracas, en el edificio sede del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y su emblemática “Esfera Caracas” en la Autopista Francisco Fajardo.

Además, su talentosa obra ha recorrido prácticamente todo el mundo. Su arte se ha expuesto en la Bienal de Venecia, en la Bienal de Sao Paulo, en Centro Georges Pompidou de París, en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Guggenheim, ambos en Nueva York.

¿Qué es el Cinetismo?

Como habíamos mencionado anteriormente, el Cinetismo, es un movimiento artístico que fue creado a partir de los años 50 y revolucionó el arte en ese momento. De hecho, el arte cinético sigue impresionando en la actualidad.

Se trata de una corriente artística donde se contempla el movimiento. La intención es generar una ilusión óptica, donde se perciban 2 superficies rápidamente contrastadas y coloridas.

Desde su creación, los artistas del arte cinético buscaban siempre representar el movimiento e inclusive, que sus obras tuvieran un movimiento real. Tal como lo hizo Jesús Soto en muchas de sus obras.

Vale la pena mencionar que, el concepto de cinetismo proviene del vocablo griego para movimiento, “kinesis”, de la que deriva el adjetivo de propiedad kinetiko, que da su nombre a la rama de la mecánica que estudia la relación entre la materia y las fuerzas ejercidas sobre ella.

 

Goboo Nav 728X90

 

Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Sin duda alguna, Jesús Soto es uno de los mayores representantes de las artes plásticas para Venezuela y el mundo. Por lo tanto, en reconocimiento a su destacada labor artística se creó el 25 de agosto de 1973 el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Dicho museo, se encuentra en Ciudad Bolívar, tierra natal del reconocido artista plástico venezolano, quien en  1984, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Además de salas de exposición, el museo cuenta con una biblioteca, una sala polivalente y un taller de restauración.

Los penetrables de Jesús Soto

Los denominados penetrables no son más que impactantes obras de artes creadas por el ingenio de Jesús Soto. Con muchas de estas obras, Soto, logró que el espectador se integre en los laberintos de su interior. Sin duda, toda una experiencia visual múltiple en función del número de enrejados que forman la obra.

Los penetrables de Jesús Soto, también pueden ser grandes espacios de juego, como en las instalaciones formadas por miles de hilos de nailon que penden del techo creando una selva imaginaria que cada visitante recorre a su antojo. Con este concepto de penetrable, Soto creó estructuras geométricas que en repetición clónica alcanzan grandes dimensiones.

En 1988, hizo la Esfera Virtual para el Parque Olímpico de Escultura de Seúl, capital de Corea del Sur. A partir de los años 90, su obra se mostró por museos en Japón, París, Alemania y Nueva York, entre otros lugares del planeta.

Luego de toda una vida dedicada a las artes plásticas, el admirable Jesús Soto, falleció en París el 14 de enero de 2005, a sus 81 años. Por supuesto, su legado artístico es apreciado y contemplado por millones de personas en todo el mundo.

También te invitamos a leer nuestro post “Carlos Cruz-Diez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.