El folklore y su día mundial

El folklore y su día mundial

Spread the love

Las tradiciones y costumbres culturales de todos los países y pueblos del mundo, se expresan en una palabra que se llama folklore. Precisamente para resaltar todas esas expresiones artísticas y autóctonas, que reflejan la identidad cultural de cada región, país o lugar, se celebra el 22 de agosto el Día Mundial del Folklore.

Además, con este día se celebra a todos los estudiosos, investigadores y difusores del folklore y las tradiciones culturales de los pueblos.

La importancia del folklore, radica en mantener vivas las manifestaciones culturales de todo el mundo, que se transmiten de generación en generación. La esencia de estas manifestaciones, está presente en las actividades y movimientos culturales que realizan los pueblos como parte de su identidad.

 

 

¿Por qué se le dedica un día al folklore?

Además de fomentar la importancia de mantener la esencia cultural de los pueblos, el Día Mundial del Folklore homenajea al escritor británico William Jhon Thoms. Precisamente a Thoms, se le atribuye el hecho de haber dado a conocer el término Folklore, que usó por primera vez en 1846.

Resulta que Thoms, solía escribir artículos para una columna semanal que se llamaba “Folk-Lore”. Los artículos, aparecían en la revista británica The Athenaeum y reflejaban el saber de los pueblo, conjugando los términos folk, que significa pueblo y lore, que significa saber o conocimiento.

El Folklore

El folklore, folklor, folclore o folclor, como ya habíamos mencionado, es una expresión cultural que abarca las tradiciones, creencias, expresiones, leyendas y costumbres populares. Todas estas manifestaciones forman parte de las diferentes culturas, subculturas o grupos sociales que habitan en este planeta. En otras palabras, el folklore, es ese sentido de pertenencia que tienen los pueblos con sus costumbres y tradiciones.

Con este término, se manifiesta el arraigo y acervo cultural de cada nación a través de la música, los bailes, las celebraciones, la vestimenta típica y las obras artesanales entre otros aspectos. Todo esto, pertenece al patrimonio material e inmaterial de los pueblos.

En este sentido, el folklore representa la identidad única e irrepetible de un pueblo o un país. Los saberes y tradiciones se transmiten de generación en generación a través del arte, la literatura, la música y la escultura. También se puede decir que, el folklore se basa en expresiones, creencias, supersticiones y vivencias tradicionales.

Día Nacional del Folklore en Argentina

Vale la pena destacar que, el 22 de agosto de 1960, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el Primer Congreso Internacional de Folklore. En aquel encuentro, participaron representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Además, ese día en Argentina, se celebra el Día Nacional del Folklore, ya que coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti. Se trata de un etnólogo, arqueólogo e historiador, que fue proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina”. Según suele afirmarse, Ambrosetti fue pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudiar  profundamente el folklore argentino.

Por supuesto, una de las figuras más populares y más reconocidas del folklore argentino y latinoamericano fue Mercedes Sosa. Sin duda, un símbolo emblemático de la cultura argentina que obtuvo gran reconocimiento en toda la región.

 

Goboo Nav 728X90

 

Los diablos danzantes de Venezuela

Los diablos danzantes del Corpus Christi, representan una de las mayores manifestaciones culturales del Folklore venezolano. Se trata de una tradición de la costa central de Venezuela que se celebra en honor al Corpus Christi (el cuerpo de Cristo) el noveno jueves después del Jueves Santo o día del Santísimo Sacramento. Consiste en una danza de personas disfrazadas de diablos, que realizan un recorrido hasta llegar a las puertas de la iglesia donde se rinden ante el santísimo sacramento.

Diablos danzantes de Venezuela

Los mariachis mexicanos

Para nadie es un secreto que, los mariachis interpretan la música tradicional del folklore mexicano.  A través de esta música se trasmiten valores e historia, por lo que son reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Vale la pena destacar que, la música del mariachi se ha expandido por toda Latinoamérica y el mundo, siendo muy popular en Venezuela, Colombia, El Salvador y Estados Unidos entre otros países.

Mariachis de México

El Carnaval de Oruro en Bolivia

Sin duda, una de las celebraciones más representativas del folklore boliviano, es el reconocido Carnaval de Oruro. Se trata de una simulación de la lucha del bien contra el mal, a través de danzas y trajes con máscaras de diablos. Los personajes y los bailes llenan de color y magia el carnaval, durante todo el recorrido.

Carnalval de Oruro, Bolivia

El folklore caribeño

Las manifestaciones culturales del folklore caribeño, en su gran mayoría, provienen de la cultura africana. Esto se debe al traslado forzado de esclavos por parte de los colonizadores europeos.

Por lo tanto, en el caribe, encontramos la rumba cubana, la bomba y la plena de Puerto Rico y el reggae jamaiquino, entre otros estilos musicales. Todas estas manifestaciones de la música caribeña, son ampliamente conocidas a nivel mundial y evidentemente tienen la influencia de África.

También tenemos el desfile Junkanoo en las Bahamas, que se originó de las prácticas musicales africanas del siglo XVII. Del mismo modo, el Carnaval de Trinidad y Tobago representa el baile que realizaban los esclavos en tiempos coloniales como un llamado a su libertad.

Te invitamos a leer nuestro post “Los Diablos Danzantes del Corpus Christi”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.