El carnaval suele ser una de las fiestas más celebradas en casi todo el mundo y es sinónimo de alegría, baile, disfraces y muchos colores. Tanto en América Latina como en el Caribe, el carnaval es una tradición de más de 150 años, que por lo general está ligada a la historia.
En Venezuela, país donde se celebran numerosas festividades, uno de los eventos más importantes es precisamente el Carnaval de El Callao. Fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2016, debido a su increíble tradición antigua.
La celebración de esta festividad comienza una par de días antes del lunes de carnaval y termina el martes de carnaval a las 12 de la noche. Según se suele afirmar, es un carnaval que no solo representa la identidad cultural de Venezuela sino también de gran parte de los pueblos del caribe y la herencia africana en la región.
El desfile del Carnaval de El Callao es una de las actividades más significativas de este gran evento, donde participan varios personajes de la historia. Dicho desfile está liderado por las Madamas, mujeres que usan trajes coloridos y van bailando durante todo el recorrido. También están presente los Medio Pintos que manchan a las personas con tinta negra si no reciben una monedita.
Por su parte, los Diablos rojos, blancos y negros bailan y chasquean los látigos para mantener el orden y son seguidos por los grupos de calipso.
Origen del Carnaval de El Callao
En 1914, se realizó el primer carnaval en la población de El Callao, estado Bolívar, Venezuela. En aquella oportunidad, se hizo un desfile al ritmo del calipso, un género musical caribeño que para ese entonces era nuevo en Venezuela.
Pero lo que hoy en día se conoce como el Carnaval de El Callao, surgió de la necesidad de una manifestación cultural. Se trataba personas extranjeras, principalmente de islas caribeñas angloparlantes y francoparlantes. Por lo general eran personas de Trinidad y Tobago, Curazao, Granada y Martinica entre otras islas.
Estas personas, llegaron a El Callao durante el siglo XX, atraídas por la explotación minera de la zona y la denominada fiebre del oro. Sin embargo, al sentirse lejos de sus hogares y familiares, extrañaban sus tradiciones, por lo que comenzaron a hacer reuniones caseras donde celebraban su cultura. Estas celebraciones incluían, comida típica, bailes, teatros, cuentos y leyendas de sus países de origen.
En la zona se comenzó a hablar el patois, una expresión lingüística que surgió de la mezcla del español, el inglés y el francés.
Con el pasar de los años, la producción de oro en El Callo fue disminuyendo lentamente, hasta que la actividad minera llegó a su fin.
Por supuesto, los habitantes de El Callao (venezolanos y extranjeros), extrañaban la bonanza que la minería les había garantizado por muchos años. Entre la añoranza y las manifestaciones culturales caribeñas, cuyas raíces africanas están bien arraigadas, surgió el Carnaval de El Callao. Una festividad, que revive el momento histórico de prosperidad que se vivió en ese lugar.
De hecho, los mineros son también personajes que desfilan por todo el carnaval y hacen una danza al ritmo del calipso que representa la actividad minera que se realizaba en el pasado.
Las Madamas
Se trata de mujeres que encabezan el desfile y que forman parte de la identidad cultural de El Callao. Las Madamas, bailan durante todo el desfile, usan turbantes y visten trajes muy coloridos que hacen alusión al Caribe francés del siglo XIX.
Isidora Agñes
Conocida como “La Negra Isidora”, fue una mujer que vivió entre 1923 y 1986. Se considera la Reina del de Calipso de El Callao. Hoy en día, junto con las Madamas, es uno de los personajes más representativos del carnaval
Los Medio Pintos
Son hombres que se cubren de tinta negra y van por todo el carnaval pidiendo una colaboración. Suelen usar la frase “medio o te pinto, en otras palabras, dinero o pintura.
Los Diablos
Se trata de hombres enmascarados y disfrazados de demonios que mantienen a las multitudes alejadas del desfile del carnaval usando látigos cortos. Según se comenta, estos personajes se encargan de mantener el orden en el desfile.
Los mineros
Como habíamos mencionado, los mineros forman parte de los personajes del Carnaval de El Callao y representan a los trabajadores de las minas.
Desfile de Agricultura de El Callao
Además del tradicional desfile de carnaval, se realiza el Desfile de Agricultura, que inicia en horas de la madrugada con un recorrido que dura hasta el amanecer. En pleno desfile, los asistentes bailan mientras sostienen ramas hacia el cielo, para agradecer y celebrar la siembra del año.
El calipso de El Callao
Vale la pena mencionar que el calipso es la música que da ritmo a todo el Carnaval de El Callao, un género musical caribeño originario de Trinidad y Tobago que se expandió por buena parte de las Antillas.
Al son del calipso van bailando los personajes históricos, así como, los visitantes durante todo el carnaval. También se realizan conciertos y bailes en las calles de El Callao, donde el calipso tomó influencia de la cultura venezolana.
En el calipso se ejecutan instrumentos tradicionales como el cuatro, el bumbac, los tambores largos, las charrascas y los cencerros. Por lo general, las letras de calipso tienen un contenido satírico, crítico o afectivo y en su mayoría se cantan en patois, aunque también hay calipsos en español e inglés.
Indudablemente, el Carnaval de El Callao no sería lo mismo sin el calipso, considerado para la gran mayoría de los callaoenses, una forma de vida.
De igual forma, el Carnaval de El Callao y todos sus personajes, representan la viva identidad cultural de este lugar del sur de Venezuela.